Señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.

Compañeras y compañeros servidores públicos.

Señores representantes de los medios de comunicación.

El Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir en este Siglo XXI.

Durante estos seis años, estamos encauzando nuestro trabajo hacia cinco grandes metas nacionales:

Primera. Lograr un México en paz.

Segunda. Un México incluyente.

Tercera. Un México con educación de calidad para todos.

Cuarta. Un México próspero.

Y quinta. Hacer de México un actor con responsabilidad global.

Para el logro de estas metas se requiere de una estrategia consistente e integral. Se necesita un plan que nos permita, como Nación, concretarla de la manera más pronta y efectiva posible, lo que estamos definiendo en un plan para mover a México.

Esta estrategia no sólo debe incluir el conocimiento técnico y especializado de quienes trabajan en el Gobierno. Debe considerar, desde luego, las necesidades y, muy importante, las propuestas de la sociedad.

Éste es el motivo por el que hoy nos damos cita aquí, en Palacio Nacional, para presentar formalmente a la sociedad mexicana, el proceso de Consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Como Presidente democrático, aquí, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, el pasado 1 de diciembre me comprometí a respetar todas y cada una de las voces de la sociedad.

Hoy, lo reitero. Ejerceré un Gobierno abierto y cercano a la gente. Un Gobierno que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y, con base en ello, pueda tomar las mejores decisiones.

Las buenas propuestas serán para este Gobierno lo que oriente y norme su actuar. Llevaremos a la práctica las grandes iniciativas de los mexicanos. Las consultas son, precisamente, para que se expresen todas esas ideas, y aquí estamos listos y preparados para recibirlas.

Desde ahora hago una gran convocatoria a la participación ciudadana, a todos los mexicanos que están invitados a construir el Plan Nacional de Desarrollo.

Todos están llamados a forjar el futuro de nuestro país. Llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos.

Todos tenemos algo importante qué decir y tenemos, también, experiencias qué aportar.

Manifestemos nuestra opinión para que México se transforme y sea mejor.

Queremos que todos tengan la oportunidad de opinar y de hacer llegar sus propuestas.

Por eso, desde hoy, se podrá participar en la consulta a través de los nuevos medios de comunicación digitales.

Alentaremos el ánimo propositivo y proactivo que distingue a los mexicanos, escucharemos a actores y sectores fundamentales de nuestra sociedad, a los jóvenes, a las mujeres, a los pueblos indígenas, a las personas con discapacidad.

La pluralidad de visiones enriquecerá nuestro proyecto nacional.

Conscientes de que la fortaleza de la Nación se sostiene en sus estados y regiones, también escucharemos con atención a la sociedad de cada una de las entidades federativas.

La República no es el proyecto de un solo Gobierno, sino el proyecto compartido de todas y cada una de las partes que la integran.

Impulsaremos un Federalismo articulado, porque a través de él podremos dar más y mejores resultados a la sociedad.

En suma, conformaremos una estrategia integral, incluyente y plural que tome en cuenta las necesidades y propuestas de todos.

Este esfuerzo conjunto del Gobierno de la República, los gobiernos de las entidades y la sociedad se verá reflejado en un Plan Nacional de Desarrollo que unirá a todas las voces del país hacia un solo objetivo: Llevar a México a su máximo potencial.

La transformación nacional demanda de la energía creadora de todos los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo será un documento breve, consistente y claro. Privilegiará las líneas de acción que permitan el desarrollo de México. Incluirá, además, indicadores para medir la efectividad del Gobierno.

El Plan fijará como máxima prioridad del Gobierno de la República el convertir a México en una sociedad de derechos; es decir, que todos los derechos contemplados en nuestra Constitución sean una realidad para todos los mexicanos.

Será un Plan de Desarrollo que incluya los compromisos asumidos por el Gobierno de la República en el Pacto por México.

Finalmente, incorporará las siguientes estrategias transversales.

Primera. Democratizar la productividad.

Segunda. Conformar un Gobierno cercano y moderno.

Y tercera. Incluir la perspectiva de género para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todo el Plan.

Señoras y señores:

Como resultado de este proceso de Consultas el Plan Nacional de Desarrollo se presentará en los plazos que la ley establece.

El objetivo es transitar hacia una democracia que dé resultados y que estos se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

La sociedad puede estar segura de que estos seis años trabajaremos con determinación, con audacia y con pasión para transformar a México.

Muchas gracias.