Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “la visión y las propuestas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) son parte de la nueva Política Industrial que estamos impulsando desde el Gobierno de la República”.

Refirió que la participación de las más de 50 mil empresas agremiadas en la CANACINTRA es de la mayor relevancia al generar 6 por ciento del Producto Interno Bruto y más de un millón 300 mil empleos; “es uno de los principales organismos empresariales del país y un firme promotor de la transformación nacional”.

El Primer Mandatario resaltó la plena coincidencia entre el Gobierno de la República y la CANACINTRA “en la importancia de seguir reindustrializando al país”. En el Gobierno, añadió, “seguiremos escuchando sus observaciones, recomendaciones, propuestas y puntos de vista”.

Indicó que “somos un Gobierno que ha dedicado esfuerzos particulares, una Política Industrial específica, para apoyar distintos sectores de la economía de nuestro país, porque desde que inició esta Administración no compartíamos la visión de que la mejor política industrial es la no política”.

“Por el contrario, reafirmamos la convicción de este Gobierno por definir políticas particulares de apoyo a las industrias de nuestra nación para consolidarlas, fortalecerlas y que puedan tener una mayor presencia en el mercado nacional y en mercados internacionales”, precisó.

En el evento, en el que también tomó protesta a la Mesa Directiva Nacional de la CANACINTRA, el Presidente Peña Nieto señaló: “Estamos convencidos de que nuestra economía puede crecer más si fortalecemos sus cadenas productivas, si promovemos el desarrollo de proveedores y multiplicamos los procesos de innovación”.

Puntualizó que el Gobierno de la República seguirá invirtiendo en investigación científica e innovación, y apoyando a los emprendedores como agentes clave de nuestro crecimiento económico. “Un mayor desarrollo tecnológico, sumado a una mayor competitividad de las empresas derivada de las reformas estructurales, permitirá iniciar una nueva etapa para la industria nacional”, abundó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “las Zonas Económicas Especiales que se habrán de establecer en el sur de México serán una gran herramienta para llevar industrias, especialmente manufactureras, a regiones que por sí solas no han podido detonar esta importante actividad”.

Añadió que para elevar el nivel de vida en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “tenemos que crear empleos de calidad, con capacitación e ingresos dignos, como los que genera la industria”. Por ello, agradeció el respaldo expresado por la CANACINTRA en favor de esta iniciativa “que tiene como propósito incorporar el sur del país a la dinámica nacional y a la economía global”.

“Ninguna región debe quedarse atrás; todo México debe ser parte de la transformación que está en marcha” y que ya está dando resultados, como lo reflejan distintos indicadores:

PRIMERO: La economía sigue acelerando su ritmo. “En enero, el índice Global de la Actividad Económica creció 2 por ciento con relación al mismo mes de 2014. Esta cifra duplica la registrada en enero del año pasado y confirma un mayor dinamismo de nuestra economía”.

SEGUNDO: Sigue creciendo el empleo formal. “De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en febrero se registraron 133 mil 691 nuevos puestos de trabajo formales. Este incremento es 6.4 por ciento superior al de febrero de 2014. Congruente con ello, hoy el INEGI dio a conocer que ese mismo mes, febrero, la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 4.3 por ciento, la cifra de desempleo más baja para un mes de febrero desde el año 2008”.

TERCERO: La estabilidad de precios. “En la primera quincena de marzo, la tasa de inflación anual fue de sólo 2.97 por ciento, situándose incluso por debajo de las expectativas trazadas por el Banco de México. Ésta es la inflación más baja desde 1989 para un periodo similar”.

Agregó que en el caso del Índice Nacional de Precios al Productor, indicador relevante para la Industria de la Transformación, “su tasa de inflación anual se ubica en 1.93 por ciento, la cifra también más baja para un febrero en 11 años de registro”.

“Sin duda, todas estas son buenas noticias para la economía de las familias mexicanas. Son datos que indican que el país avanza en la dirección correcta y nos motivan a redoblar el esfuerzo”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “la industria genera empleos dignos y bien remunerados, lo que es objetivo prioritario de mi Administración. Eso es así, porque sus trabajadores cuentan con herramientas y procesos modernos para agregar valor y ser más productivos. Por ello, hoy nadie puede negar la importancia económica de esta actividad, y sobre todo, sus grandes beneficios para la sociedad”.

Aseguró que “los procesos de cambio no son inmediatos. Las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses. Los grandes cambios nunca son sencillos, requieren visión, decisión y perseverancia. Esto es lo que nos exige la transformación nacional”.

“El nuevo proyecto de nación que está marcha nos convoca a dar lo mejor de nosotros. Es momento de ver hacia adelante y pensar en las nuevas oportunidades y posibilidades. Es momento de volver a sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, de lo que somos y de lo que podemos llegar a hacer si realmente sumamos capacidades y esfuerzos. Es momento de unirnos y trabajar juntos por México”, afirmó.

CUENTE CON EL CAPITAL SOCIAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN, PORQUE NOSOTROS SABEMOS QUE CONTAMOS CON USTED: RODRIGO ALPIZAR

El Presidente de la CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo, expresó que la presencia del Presidente de la República en la Convención Nacional de Industriales “da testimonio de su interés por escuchar la voz de más de 50 mil afiliados a nuestra institución, que tiene la mayor cobertura en el territorio nacional”. Subrayó al Primer Mandatario: “cuente con el capital social de la industria de la transformación, porque nosotros sabemos que contamos con usted y México cuenta con nosotros”.

Destacó que hace dos años “los industriales depositamos un cheque en el banco de credibilidad a cuenta de la agenda reformadora del Presidente Enrique Peña Nieto, porque vimos un espíritu incluyente y la preocupación central de favorecer a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a la capacidad de instrumentarla y la destreza política para darle gobernabilidad a los nuevos equilibrios que se estaban generando a partir del paquete de reformas más amplio de la historia contemporánea”.

Al afirmar que los efectos de los cambios estructurales comienzan a sentirse en hechos tangibles, citó que en marzo de 2015, contra marzo de 2014, en el sector industrial ya se observan ahorros directos en la facturación del consumo de energía eléctrica, cercanos al 6 por ciento. Asimismo, precisó que en llamadas de larga distancia se produjeron ahorros de más de 20 mil millones de pesos al año para los consumidores.

Alpizar Vallejo reconoció al Ejecutivo Federal por el nuevo andamiaje jurídico y por “la entereza de estar asumiendo los costos políticos, en toda la extensión de la palabra; por haber tenido el valor de transformar toda la estructura legal en la que se articula el tejido socioeconómico del país, y enfrentar los intereses particulares que durante muchos años nadie se atrevió a hacer. Sin duda que usted hoy ya trascendió como el gran reformador de los últimos años, señor Presidente”.

A nombre de la CANACINTRA convocó a “todos los mexicanos de todas las tendencias políticas, económicas y sociales a dejar atrás los intereses personales, de grupo, las vendettas políticas y la retórica del miedo para privilegiar los intereses de nuestra Patria, a fin de concluir la construcción del puente al futuro que México demanda, así como lo estamos haciendo los industriales”.

SOMOS UN SECTOR RESPONSABLE Y COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO DEL PAÍS: ORTEGA AZAR

Esperanza de las Mercedes del Carmen Ortega Azar, Presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales de la CANACINTRA, subrayó que los industriales de México están comprometidos con el desarrollo, buscando siempre las mejores y más innovadoras ideas creativas: “nuestro principal interés tiene nombre, señores, se llama México”.

“No sólo nos preocupamos por la retribución del esfuerzo diario y el cuidado de nuestra inversión, sino que somos ciudadanos comprometidos, preocupados por nuestro país y nuestras regiones”, agregó.

Afirmó que “somos un sector responsable y comprometido con el desarrollo del país a través de la economía del conocimiento, lo cual se refrenda el día de hoy con la Entrega del Premio Nacional de Tecnología y de Innovación”. Señaló que su dignidad como gente de trabajo radica en hacer del país un México próspero que inventa sus procesos productivos a través del conocimiento, para hacer de la innovación un factor que coadyuve a construir una nación más equitativa y justa.