·  El financiamiento interno al sector privado representó en 2015 el 31.2 por ciento; es decir, creció 5.5 puntos porcentuales respecto de lo que se tenía en 2012, dijo.

·  Inauguró la Torre BBVA Bancomer.

·   México es en este momento un ancla de estabilidad en las finanzas y en el mundo económico global: Francisco González, Presidente mundial del Grupo BBVA.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer hoy que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de inflación del mes de enero de este año, de 2.6 por ciento, es la más baja para un primer mes desde que se mide ese indicador en el país de manera mensual, desde 1970.

Al inaugurar la Torre BBVA Bancomer, el Primer Mandatario destacó también que en el país continúa la generación de nuevos empleos: “en enero, de acuerdo a datos del Seguro Social, se registraron 69 mil 170 nuevos puestos formales, lo que representa un crecimiento anual de 3.8 por ciento”.

Subrayó que este dato es relevante “porque es 15 por ciento superior al registrado en enero del año pasado, y además triplica el que se había generado en el año 2014”.

“Estos son indicadores positivos del desarrollo y desempeño de nuestra economía”, refirió.

El Presidente Peña Nieto indicó que la Reforma Financiera, que tiene el propósito de que en el país haya mayor nivel de crédito, ha permitido además que se desarrolle una mayor competencia entre las instituciones financieras, “y evidentemente ello favorecerá a que las familias mexicanas tengan acceso a mejores productos financieros, en mejores condiciones crediticias”.

Señaló que el financiamiento interno al sector privado representó en 2015, el 31.2 por ciento; es decir, “creció 5.5 puntos porcentuales respecto de lo que se tenía en 2012, cuando estaba un poco arriba del 25 por ciento”.

Recordó que la meta trazada a partir de la instrumentación de la Reforma Financiera es alcanzar un nivel de crédito de al menos 40 por ciento, “e incluso más allá, como ocurre en otras economías y otros países de mayor desarrollo en donde el nivel de crédito es mayor”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que algo relevante es que en el país ha crecido de manera importante el crédito a las microempresas, aquellas que generan el mayor empleo en nuestro país. Reportó que el crédito a estas microempresas creció de 2012 a 2015 en 69.3 por ciento.

Añadió que el crédito hipotecario en el país también ha crecido, y aumentó 24.6 por ciento de 2012 a 2015.

Agregó que en los créditos personales, las tasas de interés han pasado “del orden del 40 por ciento a 31.8 por ciento, una disminución de 8.6 por ciento; es decir, se ha abaratado el crédito al que hoy tienen oportunidad de acceder millones de mexicanos en nuestro país”.

El Primer Mandatario expresó su felicitación al Grupo Financiero BBVA Bancomer, que por su  cartera de clientes, su nivel de captación y el número de sucursales, es el banco más grande del país.

MÉXICO HA DEMOSTRADO SIEMPRE UNA GRAN RESISTENCIA Y FORTALEZA, Y MANTIENE UNA GESTIÓN RESPONSABLE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS: GRUPO BBVA

El Presidente mundial del Grupo BBVA, Francisco González Rodríguez, aseguró que México “es un ancla de estabilidad en este momento en las finanzas y en el mundo económico global”.

Afirmó que “a lo largo de los años y en entornos difíciles como el actual, México ha demostrado siempre una gran resistencia y una gran fortaleza, mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas y continúa implementando reformas para impulsar el crecimiento”.

Subrayó que nuestro país tiene el potencial de convertirse en una de las economías más importantes y dinámicas del mundo y líder en crecimiento, gracias a su capital humano y a la seriedad de sus instituciones.

Destacó que “hoy es un ancla de estabilidad dentro de toda la volatilidad y todos los problemas que estamos viviendo en todo el mundo; nadie se preocupa por México en este momento, todo mundo confía que este país va a seguir creciendo y va a seguir trabajando, por tanto las preocupaciones no están aquí, están en otras partes del mundo, pero desde luego, no en México”.

Expresó que “desde que BBVA invirtió por primera vez en este país, a principios de los años noventa, siempre hemos creído en México y México siempre ha estado a la altura, nunca nos ha defraudado”.

Enfatizó que nuestro país cuenta con el apoyo total de este grupo financiero para seguir contribuyendo a su crecimiento y a la prosperidad de todos los mexicanos.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PROMOVIDAS POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, HACEN QUE NUESTRO PAÍS ESTÉ CONSIDERADO COMO LA ECONOMÍA EMERGENTE CON MAYOR POTENCIAL EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES: LUIS ROBLES MIAJA

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, subrayó ante el Presidente Peña Nieto que “México tiene una oportunidad única para convertirse en un país desarrollado. Las instituciones y políticas que hemos creado en los últimos 25 años y que han sido magnificadas por las reformas estructurales promovidas por usted, hacen que nuestro país esté considerado  como la economía emergente con mayor  potencial en el concierto de las naciones.

“Hoy también iniciamos una etapa con una gran ilusión. Estamos comprometidos  a continuar impulsando con todo nuestro potencial el desarrollo de este gran país y el bienestar de nuestras familias”, añadió.

Robles Miaja dijo al Presidente Peña Nieto que Bancomer “hará lo que sea necesario para que México alcance los niveles de bienestar y prosperidad que han sido los objetivos fundamentales de su Gobierno”.

EL NUEVO EDIFICIO, UN GRAN ÍCONO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO QUE CAMBIA EL PAISAJE URBANO DE LA CAPITAL: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que el nuevo edificio de BBVA Bancomer en un gran ícono para la urbe, y destacó que la obra cambia, para bien, el paisaje urbano en la capital del país.

Dijo que la Ciudad de México “está en un proceso de transformación. Nuestro urbanismo en esta zona, en la zona del Pasaje Reforma, en la zona del Corredor Reforma, está mostrando todo lo que puede hacer nuestro país”.

Expresó su reconocimiento a BBVA Bancomer, porque “su apuesta en 2008, cuando decidió que se iba a deshacer de varios de sus importantes activos, continuó en la Ciudad de México. Su visión en 2010 fue apostar para construir en esta capital”.

Así, indicó, se lograron desarrollos muy importantes, no solamente el nuevo edificio de Paseo de la Reforma, sino también otra sede muy importante en la zona de Polanco, y una renovación de sus sucursales.