El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “para este Gobierno, la protección de los derechos humanos es un compromiso de Estado y debe ser una práctica permanente en el ejercicio de la autoridad”.

Al inaugurar el Congreso Internacional y la 19ª Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el Titular del Ejecutivo Federal recordó que en esta Administración “se han aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se han emprendido las acciones para su cumplimiento. Igualmente, hemos avanzado en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.

“Estamos convencidos de que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, además de ser una obligación constitucional, es un deber irrenunciable”, añadió.

Refirió que “estar a la altura del mandato de nuestra Constitución en materia de derechos humanos, requiere de la suma de esfuerzos de todos los Poderes y de todos los gobiernos. También exige una constructiva interacción entre sus organismos defensores y las autoridades”.

Destacó que, por otro lado, “se ha adoptado un enfoque preventivo en las dependencias federales, a fin de evitar actos que vulneren la dignidad de las personas.

El Primer Mandatario señaló que esa convicción de respeto a los derechos humanos “la comparten nuestras Fuerzas Armadas, quienes desempeñan su ardua responsabilidad con firme compromiso con los derechos humanos. Y qué mejor manera de acreditar esta afirmación que los primeros ocho meses de este año el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las Fuerzas Armadas fue 87.5 por ciento menor al mismo periodo de 2012”.

Precisó que el Ejército Mexicano “ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia, al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México”.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso, e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos”, subrayó.

Indicó que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes, y además “habrán de coadyuvar con la CNDH para avanzar en las propias diligencias que realiza este organismo autónomo”.

Expresó su confianza en que las investigaciones “permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos”.

HALAGADOR QUE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, INSTITUCIONES NACIONALES Y EL OMBUDSMAN CADA VEZ JUEGUEN UN ROL MÁS IMPORTANTE: VLADLEN STEFANOV

El Jefe de la Unidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Mecanismos Regionales, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Vladlen Stefanov, expresó su beneplácito por participar en la 19 Asamblea General y Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), y celebró el liderazgo de Raúl Plascencia como Presidente de la FIO, misma que, dijo, ha dirigido hacia una mayor efectividad y visibilidad en el área internacional.

“Es halagador ver que a nivel nacional, el Ombudsman y otras instituciones nacionales juegan un papel cada vez más importante, especialmente aquellos que tienen un mandato amplio para promover y proteger los derechos humanos”, indicó.

Expuso que aunque los mandatos son distintos entre las instituciones nacionales de cada país, “para todos, el trabajo fundamental es prevenir las graves violaciones de los derechos humanos, como la tortura, la detención arbitraria, la discriminación de género, la migración y la protección de los defensores de los derechos humanos”.

RECONOCE EL OMBUDSMAN RAÚL PLASCENCIA EL CLARO COMPROMISO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO CON LOS DERECHOS HUMANOS

Al señalar que “hoy como nunca, gracias a importantes avances constitucionales, México ofrece un espacio de respeto y de oportunidad a las instituciones que se dedican a defender y promover los derechos humanos”, Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH, puntualizó que la consolidación de un régimen de derechos humanos supone necesariamente el respeto pleno del poder público al quehacer autónomo del ombudsman.

Por esta razón, expresó su reconocimiento al Gobierno de la República y al Presidente Peña Nieto por el respeto irrestricto que ha observado permanentemente al trabajo de la CNDH; “pero también, particularmente, por el compromiso, porque en estos 22 meses de su Administración pública se han aceptado absolutamente todas las recomendaciones que he emitido”.

Su presencia en este evento, que congrega a ombudsman de 20 países, “es un claro mensaje del compromiso claro en términos reales que se tiene con los derechos humanos. Esperemos que todos los Jefes de Estado de la región iberoamericana puedan seguir un ejemplo de estas características”, aseveró.

CUANDO DE PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS SE TRATA, LA CONSTITUCIÓN NO DISTINGUE COMPETENCIAS: RUBÉN MOREIRA

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila y Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), afirmó que desde este organismo se aprecia mucho que el Presidente Enrique Peña Nieto haya tomado importantes decisiones para empujar los efectos de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, con la que se pretende generar la dinámica de protección y garantía que los mexicanos anhelamos.

“Siendo una Federación, a veces olvidamos que lo que se evalúa es al Estado mexicano y no al Gobierno Federal, y que, por ello, a todas y todos nos corresponde dar un paso siempre en materia de derechos humanos”, ya que, expresó, “la Constitución no distingue entre competencias, jurisdicciones y autoridades, cuando se trata de proteger los derechos humanos”.

Informó que en la próxima reunión de la CONAGO, quienes representamos a las entidades federativas seguramente firmaremos el compromiso de atender las recomendaciones de derechos humanos, así como de igualdad y no discriminación.