·         Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también reduciremos la pobreza y la desigualdad social, afirmó.

·         Inauguró el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la 18ª Reunión Ordinaria del IICA, perteneciente a la OEA.

·         Llamó a fortalecer a este organismo interamericano, para consolidarlo como un espacio de diálogo, intercambio de experiencias, y gran articulador de los esfuerzos hemisféricos para transformar al sector rural.

Al inaugurar el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la 18ª Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “la productividad es la mejor vía para conducir al campo de las Américas hacia un mejor destino”.

“Si logramos aumentar la productividad en el campo no sólo habrá mayor seguridad alimentaria, también se reducirá el impacto sobre el medio ambiente. Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también reduciremos la pobreza y la desigualdad social”, subrayó.

El Primer Mandatario resaltó que México renueva su compromiso con el IICA y con sus estados miembros. Llamó a fortalecer a este organismo del sistema interamericano, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), “para consolidarlo como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, para hacer de él, el gran articulador de los esfuerzos hemisféricos para transformar al sector rural”.

Apuntó que “en particular México, como Presidente de su Consejo, trabajará para que en nuestros campos se pueda cultivar mejor, producir más y alimentar a todos. Esa es la visión que nos hemos propuesto para este encuentro intercontinental, y estoy seguro de que, sumando las experiencias de los ministros de agricultura de las Américas, la podremos hacer realidad”.

El Presidente Peña Nieto destacó que “desde hace 73 años, IICA ha sido un aliado del desarrollo agroalimentario y un decidido promotor del bienestar de la población rural”. Se congratuló porque en esta Reunión Ordinaria México asumirá la Presidencia del IICA.

Afirmó que como región “tenemos la oportunidad histórica de elevar la productividad agroalimentaria de manera competitiva, incluyente y sustentable”.

Añadió que en la mayoría de los países de la región “nuestro campo ha estado marcado por profundos contrastes. Por un lado, son pocos los grandes productores con acceso a crédito, tecnología e insumos de primer nivel, que compiten con éxito en los mercados internacionales. Por el otro, hay una gran cantidad de pequeños productores, quienes por su tamaño y escala, básicamente orientan su actividad al autoconsumo”.

 

EN MÉXICO SE LLEVAN A CABO ACCIONES PARA ELEVAR Y DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO

 

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en México se impulsan programas y acciones para elevar y democratizar la productividad del campo. Mencionó algunos ejemplos:

Con el nuevo PROAGRO Productivo, dijo, “los recursos ahora se otorgan a los productores a cambio de su compromiso de destinarlos a insumos y mejoras que permitan incrementar sus rendimientos. Además, reduce la desigualdad ya que favorece más a quien más lo necesita, es decir, los productores de menor escala”.

Refirió que actualmente “el 98 por ciento de los productores inscritos en este Programa acreditó el buen uso de los recursos otorgados en la adquisición de insumos estratégicos, principalmente fertilizantes y semillas mejoradas, mano de obra y otros trabajos de preparación de la tierra”.

Explicó, además, que “mediante el Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol se promueve que los productores apliquen paquetes tecnológicos a sus cultivos, que incluyen desde implementos agrícolas y semilla mejorada, hasta insumos de nutrición vegetal y control fitosanitario. Estos incentivos han permitido incrementos en la productividad de hasta 200 por ciento en las pequeñas parcelas de un millón 200 mil productores de 27 entidades en nuestra geografía nacional”.

Otro ejemplo de impulso a la productividad, subrayó, “es la nueva política de acompañamiento técnico a los productores, mediante un modelo de extensionismo integral que los acompaña desde la siembra hasta la comercialización de los productos del campo”.

Asimismo, mencionó, “hemos promovido una mayor inversión en investigación y desarrollo en el sector agrícola, mediante el Programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado. Con la creación de nueve Centros Nacionales de Innovación y Transferencia Tecnológica, los productores locales pueden modernizar sus actividades productivas, incorporar nuevas tecnologías y agregar mayor valor a su trabajo”.

“Estos son algunos de los ejemplos concretos de cómo México está trabajando para que todos sus productores agrícolas sean más competitivos, y sobre todo, obtengan mejores ingresos”, indicó.


QUE LA POBLACIÓN TENGA ACCESO A LA ALIMENTACIÓN, OBLIGACIÓN BÁSICA E IRRENUNCIABLE DEL ESTADO


El Presidente Peña Nieto señaló que “una de las obligaciones básicas e irrenunciables del Estado, es cuidar que su población tenga acceso a la alimentación”.

“Hoy, la humanidad enfrenta un inmenso desafío: garantizar que haya alimentos suficientes y de calidad para ésta y las próximas generaciones. La Organización de las Naciones Unidas ha estimado que para el año 2050, la población mundial rondará los nueve mil 700 millones de personas. Es decir, habrá dos mil 350 millones de personas más; esto es prácticamente un 24 por ciento adicional al número actual de habitantes en la tierra”, mencionó.

Agregó que por su parte, “la FAO calcula que para satisfacer la demanda total de productos agrícolas, la producción mundial deberá crecer para entonces, entre 60 y 100 por ciento”. El mayor desafío, continuó, “es que sólo entre diez y 20 por ciento de ese incremento será resultado de la disponibilidad de nuevas tierras para cultivo; es decir, 80 por ciento de los nuevos requerimientos de alimentos deberá obtenerse a partir de una mayor productividad”.

Por eso, dijo, “éste es un reto amplio, y la humanidad debe lograrlo, al tiempo que combate el cambio climático y la desigualdad social”.

“Todo esto nos da una idea clara de la magnitud de los desafíos alimentarios que tenemos por delante y de los enormes esfuerzos regionales que deberemos desplegar por la seguridad alimentaria de América en las siguientes décadas”, refirió.

 

EL RETO, GARANTIZAR ALIMENTACIÓN A MÁS DE 9 MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO EN EL 2050: CALZADA ROVIROSA

José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirmó que frente al reto que está presente desde ahora, de garantizar la alimentación a más de 9 mil millones de personas que habitarán en el mundo en el año 2050, es necesario definir acciones precisas y viables para incrementar la producción de alimentos en un 70 por ciento en los próximos años.

Ante representantes de las 34 naciones que conforman el IICA, dijo que “ésta es una prioridad estratégica a la que tenemos que responder con visión de futuro y sin poner en riesgo el planeta”. Advirtió que “eludir esta responsabilidad tendría costos muy altos en términos sociales, ambientales y también políticos”.

Consideró que el intercambio de opiniones sobre las experiencias de cada país y las distintas maneras de enfrentar los retos agrícolas y de abasto de alimentos, permitirá definir criterios generales sobre el futuro de la producción en el Continente Americano.

Expuso que “poner fin al hambre y mejorar la nutrición es un asunto de primera índole. Así se ha establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2016. Se trata de una obligación moral que no podemos soslayar. No hacerlo es contribuir a la agudización de la inequidad social en el mundo”.

Destacó que la instrucción que se ha recibido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es “trabajar a favor del campo mexicano, pero particularmente de las zonas rurales, que requieren de mayor apoyo para nuestra gente”.


PRODUCTIVIDAD, DETERMINANTE PARA QUE EL AGRO SEA EJE DEL DESARROLLO Y MOTOR DEL CRECIMIENTO: VÍCTOR VILLALOBOS

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Director General del IICA, afirmó que la productividad será determinante para que la agricultura se constituya en un eje del desarrollo, un motor del crecimiento económico y una fuente de bienestar para todos.

Explicó que, en adelante, la productividad estará asociada a la capacidad del sector para adaptarse a la variabilidad climática, así como una adecuada gestión de riesgos y la prevención ante catástrofes naturales.

Mencionó que se obtendrá una mayor producción agrícola con el desarrollo del conocimiento, las innovaciones y la investigación, así como “con grandes inversiones y con la creación de marcos de políticas y de reformas basadas en principios científicos y en la cooperación internacional”.

Precisó que el incremento de la productividad debe lograrse de manera incluyente, mediante un manejo integral de los recursos naturales y sin impactar el ambiente y la biodiversidad.

Para ello, recomendó fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria; desarrollar un proceso de gestión educativa moderna en el ámbito agrícola; continuar invirtiendo en la creación de una cultura de innovación y consolidar el liderazgo de la región en materia de comercio internacional de productos agrícolas.

Asimismo, sugirió impulsar una cultura emprendedora y organizativa de los pequeños productores, y fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable e incluyente.


EL GOBIERNO DE MÉXICO ES EL GOBIERNO DE LA REFORMAS, DE LA MODERNIDAD Y DEL LIDERAZGO RESPONSABLE ANTE EL CONTEXTO GLOBAL: ROBERTO BORGE

El Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, señaló que la celebración del encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas en nuestro país va acorde con el papel creciente y de relevancia de México en el contexto global, gracias al liderazgo del Presidente Peña Nieto, cuyo Gobierno impulsa cambios históricos hacia el futuro.

“El Gobierno de México es el Gobierno de la reformas, de la modernidad, del liderazgo responsable ante el contexto global. Un Gobierno que propicia el crecimiento, que impulsa el desarrollo, que invierte en la tecnificación de nuestro sector agrícola, garantiza la tenencia de la tierra, y, a fin de mejorar la competitividad y certidumbre de inversionistas, genera confianza ante la comunidad internacional”.

A los Ministros de Agricultura de las Américas les expresó su confianza en que las conclusiones y acuerdos que se alcancen en esta 18ª Reunión sobre las problemáticas complejas pero vitales para los pueblos del continente en la materia, marquen el rumbo “para encaminarnos a la suficiencia alimentaria en sinergia con las naciones del mundo, y que ya no se siga hablando de crisis alimentaria global”.

“Valoramos y cobijamos mucho esta reunión internacional”, aseguró y destacó que “la productividad agrícola, la competitividad, la sustentabilidad y la inclusión rural serán temas fundamentales para debatir en busca de las políticas que nos permitan lograr ese objetivo encomendado a todos nosotros: la subsistencia de la vida humana”, concluyó.