Al poner en marcha hoy un proyecto productivo apoyado por el Programa PROSPERA, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la política social del Gobierno de la República respalda las vocaciones productivas en las distintas regiones del país “para que la gente cuente con herramientas, capacitación y todo lo necesario para que por sí mismos puedan echar a andar sus proyectos y de esa manera tengan mejores ingresos”.

“Esto es lo que nos proponemos en el Gobierno de la República, generar condiciones de bienestar para todas las familias mexicanas. Por eso convocamos a toda la sociedad mexicana a mover a México, a romper las inercias y el ritmo que llevábamos, que era, honestamente, lento y no permitía que el país creciera de manera mucho más acelerada”, subrayó.

Refirió que “era importante hacer cambios o construir nuevos cimientos que posibilitaran que el país pudiera tener un mejor desarrollo económico y social”.

En el evento “Sin Hambre Veracruz PROSPERA, dos años de resultados”, realizado en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Primer Mandatario indicó que la política social del Gobierno de la República apoya a las familias “para que tengan ingresos propios a través de proyectos productivos, como el que hoy se inaugura” en esta localidad.

Mencionó que la política social del Gobierno de la República “procura condiciones de apoyo, de asistencia y de bienestar para quienes menos tienen, para quienes carecen de lo básico, y busca generar para ellos mejores condiciones”.

Ello “a través de una mejor alimentación, de una mejor vivienda; de la introducción de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y drenaje en muchas comunidades que por estar apartadas no contaban con estos servicios elementales; así como en apoyos para la educación de sus hijos”.

Añadió que no sólo se están entregando becas para el nivel preparatoria a quienes son beneficiarios del Programa PROSPERA, sino que “ahora les permite también estudiar la universidad, y ello podrá garantizarles que tengan un mejor ingreso por contar con una mejor preparación”.

Indicó que podrán producir stevia, “un endulzante para consumo propio, pero sobre todo para colocarlo en el mercado tanto nacional como internacional, y que ello les dé un mejor ingreso”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que con el proyecto inaugurado hoy, de productos de stevia, “cuatro mil familias podrán producir en huertos familiares, a través de los apoyos que están recibiendo, lo que les permitirá tener un ingreso adicional aparte de cualquier otro apoyo o ingreso que tengan por las actividades económicas que realicen las familias”.

PROSPERA ENRIQUECE EL SENTIDO DE SUS APOYOS AL PASAR DEL ASISTENCIALISMO A LA PRODUCTIVIDAD: PAULA ANGÉLICA HERNÁNDEZ

PROSPERA es reflejo de una política social de nueva generación que representa pasar del asistencialismo a la productividad, dijo Paula Angélica Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de este programa, quien destacó que “a través de la inclusión productiva se impulsan proyectos para que las familias beneficiarias generen ingresos y puedan construir sus propias historias de éxito”.

Esto, gracias a la instrucción del Presidente Peña Nieto de “continuar con aquellos programas que servían y cambiar los que todavía no habían funcionado”. Así, PROSPERA enriquece y transforma el sentido de sus apoyos, expresó.

Dio a conocer algunos resultados alcanzados en esta Administración: 843 mil 102 nuevas familias reciben apoyos; PROSPERA llega a más de 30 mil localidades a las que nunca había llegado un programa social, y, por primera vez, se otorgan becas a los jóvenes que concluyen la educación media superior para que continúen sus estudios.

Además, destacó que se está impulsando “el programa de inclusión financiera más ambicioso del mundo, en el que ya 40 mil titulares de PROSPERA tienen acceso a productos de ahorro, crédito y seguro, así como a cursos de capacitación para que hagan un uso responsable de los mismos”.

El compromiso es llegar a fin de año con 6.1 millones de familias que gocen de este beneficio. Explicó que “ésta es la ruta, fomentar capacidades productivas de los que menos tienen como la mejor forma de combatir la pobreza”.

LA POLÍTICA SOCIAL QUE IMPULSA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA SIGNIFICA UN CAMBIO DE ACTITUD, Y PROMUEVE LA CORRESPONSABILIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD DE LOS BENEFICIARIOS: JAVIER DUARTE

El Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que la política social que impulsa el Gobierno de la República está dando resultados. Se trata, señaló, “de una nueva política social que significa un cambio de actitud, y promueve la corresponsabilidad y la productividad de los beneficiarios para su propia superación”.

Esto es lo que el Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo para el combate a la pobreza y las condiciones de marginación, aseguró.

Dijo que con programas y acciones concretas, en Veracruz “los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre están reflejando el éxito y la fortaleza de las instituciones de la República”. Indicó algunos de ellos como el que la entidad ocupa el primer lugar nacional de beneficiarios de PROSPERA con más de 700 mil, y más de 20 mil niños son atendidos en las instancias infantiles de SEDESOL.

“Se dice fácil, pero estos datos significan un cambio de fondo de vida en todas estas personas que hoy pueden tener mayor certeza de su presente, y una mejor esperanza de su porvenir”, enfatizó.

CON PROSPERA NOS DAN HERRAMIENTAS PARA QUE SEAMOS LOS PROPIOS ACTORES DE NUESTRO DESARROLLO: SOFÍA SANTOS MACIEL

Sofía Santos Maciel, vecina de la comunidad de Villa Comoapan, del Municipio de San Andrés Tuxtla, afirmó que “las beneficiarias de todo México estamos muy contentas y agradecidas de pertenecer a PROSPERA” porque, dijo, con el apoyo a proyectos productivos nos están dando herramientas para que nosotros seamos los propios actores de nuestro desarrollo.

Y agregó: “Algo muy importante. El Presidente no ve los colores partidistas. Es algo que todos debemos de tener muy en cuenta. No importa el color que seamos, el Presidente nos apoya si nosotros en verdad lo necesitamos”.

Ratificó su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto porque sus hijos, que han obtenido muy buenos resultados en la escuela, cuentan con las becas de PROSPERA, además de que la familia es beneficiaria del programa y, en su caso, cuenta con el Seguro para Jefas de Familia.

Recordó que en Poza Rica teníamos sólo 440 proyectos productivos y explicó que el Presidente Peña Nieto ofreció cuatro mil. “Hoy, mis compañeras están recibiendo estos proyectos, y son proyectos que van a fortalecernos, que van a fortalecer los valores de nuestras familias, porque este proyecto nos une como familia”.