• En esta Administración se han construido un millón 100 mil viviendas bajo los criterios de vivienda digna para personas de menores recursos y cerca de fuentes de trabajo, precisó.
  • Se han entregado más de 2.3 millones de apoyos, “particularmente créditos, para comprar una vivienda nueva o usada, o mejorar la existente, afirmó.
  • Anunció que se terminó con el rezago de más de 153 mil expedientes en el Registro Agrario Nacional.
  • Entregó viviendas, títulos de propiedad y escrituras a pobladores del lugar.

Al entregar hoy viviendas, títulos de propiedad y escrituras en este municipio, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la nueva política nacional de vivienda establece construcciones que “realmente respondieran a generarle calidad de vida a la gente, que tuvieran un espacio digno, que fuera accesible particularmente también para aquellas personas de menores ingresos, que los subsidios se enfocaran particularmente a las personas de menores ingresos, y que la vivienda estuviera cerca de donde eventualmente está su fuente de ingreso”.

“Lo que hoy estamos aquí presenciando tiene que ver con esta agenda que tiene el Gobierno de la República, y por la que ha venido trabajando y lo seguirá haciendo, que es la de la inclusión”, subrayó.

Es “asegurar que los beneficios y que los derechos que se consagran en nuestra Constitución, en nuestras leyes, realmente, estén vigentes en toda la población”, y añadió: “que no haya distingos, sino que esos beneficios, realmente se traduzcan en calidad de vida, en condiciones de bienestar para las familias mexicanas”.

El Primer Mandatario resaltó que “no es retórica, no es discurso. Hoy lo que estamos aquí atestiguando son hechos ciertos y concretos”. Dijo que “como ocurre aquí en Hidalgo, esta es una tarea que no sólo está dedicada a un estado, es una tarea y es una política de orden nacional. Como lo hacemos en Hidalgo, lo estamos haciendo en todo el país”.

Apuntó que la nueva política de vivienda tiene que ver con derechos fundamentales como el acceso de la población a la vivienda, y el apoyar de manera importante la regularización de la tierra para darle certidumbre a la gente de su propiedad.

Aseveró que es diferente de la que había en el pasado porque por muchos años se edificaron viviendas con características no propias y no dignas para las familias beneficiadas con una sola recámara. También miles de casas se edificaron y ahora están abandonadas “porque a la gente le resulta mucho más caro tener que trasladarse de donde eventualmente recibió una vivienda a donde está su trabajo”.

Explicó que la gente dejó de pagar esos créditos, “porque cómo pagar el crédito de una vivienda que está abandonada, lejos y a una distancia mayor de donde están trabajando. Más tenían que pagar en el transporte, en el traslado y las horas dedicadas en caso de llegar a ocupar esas viviendas, de lo que tenían que pagar por la vivienda misma”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “así de absurdo era lo que estaba ocurriendo, por eso decidimos hacer un cambio en la política nacional de vivienda, unificar los esfuerzos”. Indicó que ese fue el primer mandato: establecer criterios uniformes para todas las dependencias del Gobierno de la República que apoyan la vivienda como son el INFONAVIT, FOVISSSTE, la Banca de Desarrollo del Estado, y el programa de SEDATU o de CONAVI.

“Toda esta vivienda, los subsidios, están orientados bajo un mismo criterio: que la vivienda se construya en un lugar mucho más cerca de donde hay un trabajo, en lugares donde tengan los servicios básicos de transporte, de entretenimiento, de recreación, y cerca de espacios educativos para sus hijos”.

El Presidente Peña Nieto destacó que en su Administración se han construido un millón 100 mil viviendas bajo estos nuevos criterios. Añadió que se han entregado más de 2.3 millones de apoyos, “particularmente créditos, para comprar una vivienda nueva o usada, o mejorar la existente. 2.3 millones de créditos es lo que se ha entregado en beneficio de igual número de familias para que puedan contar con vivienda digna”.

Enfatizó: “estamos intensificando nuestro esfuerzo para asegurar particularmente que aquellas familias de menores ingresos puedan acceder a créditos preferenciales para poder contar con vivienda digna”.

SE HA ABATIDO EL REZAGO DE MÁS DE 153 MIL EXPEDIENTES EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

Tras mencionar que otro tema pendiente era acabar con el rezago agrario, anunció que se abatió el rezago de más de 153 mil expedientes en el Registro Agrario Nacional. “Han sido totalmente concluidos en beneficio de igual número de familias que hoy ya tienen certeza sobre la propiedad y la tierra que hoy disfrutan”.

“Pero no quedó ahí”, añadió, “no sólo era atender el rezago agrario, sino establecer un mecanismo menos burocrático para que estos trámites se puedan llevar a cabo con mayor facilidad y de manera más rápida”. Hoy se ha instrumentado un programa que “asegura que los trámites ante el Registro Agrario no tomen más de 60 días”, abundó.

El Presidente Peña Nieto se refirió también a la entrega de recursos del Fondo Minero. Aseguró que la Reforma Hacendaria trajo entre otros beneficios, la creación de este Fondo que “va a las comunidades para apoyarlas y que realmente sientan el beneficio por lo que aportan a través de la explotación minera”.

Señaló que se tiene registro en 2014, de dos mil 600 millones de pesos acumulados en ese fideicomiso. Precisó que dio instrucciones a la Secretaria Rosario Robles para acelerar el proceso “para que estos recursos se transfieran de inmediato y de forma acelerada a las comunidades y en donde hay explotación minera”.

En el evento, el Primer Mandatario entregó también cheques del pago indemnizatorio del ejido Pachuquilla, y certificados de FOVISSSTE. Al término realizó un recorrido por el fraccionamiento Paseos de Chavarría, donde conoció las instalaciones y saludó a vecinos que hoy obtuvieron una vivienda.

ÉSTE ES EL GOBIERNO DE LA VIVIENDA Y DE LA JUSTICIA SOCIAL: ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), señaló ante el Presidente Enrique Peña Nieto, que su Administración representa al Gobierno de la vivienda y de la justicia social.

Afirmó que “no hay mayor tranquilidad, y no me canso de decirlo y a lo largo y ancho del país, usted, gracias a sus políticas y a sus reformas, les está entregando a los mexicanos y a las mexicanas dos patrimonios fundamentales:

Uno. “La educación, porque sabemos que esa es la mejor herencia que pueden tener nuestros hijos y nuestras hijas, una educación de calidad”.

Y el otro. “Una escritura, un papelito en la mano que certifique la propiedad de nuestras viviendas o de nuestras parcelas, porque sabemos que esa es la herencia de nuestros hijos y de nuestras hijas, y esto lo hacemos con el Papelito Habla, que el día de hoy nos permitirá beneficiar a más de dos mil personas con la entrega de 624 documentos”.

Subrayó que “hay un antes y un ahora. Y este ahora, debemos decirlo con orgullo, significa que las familias vivan mejor, con una mejor calidad de vida”.

CUMPLE EL PRESIDENTE EPN SU COMPROMISO PARA QUE LOS MEXICANOS DISFRUTEN DE UNA VIDA MÁS JUSTA Y DIGNA: GOBERNADOR FRANCISCO OLVERA

Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo, agradeció el respaldo del Gobierno de la República a la entidad, y afirmó que con acciones como la entrega de viviendas y escrituras que se llevó a cabo hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto “cumple su compromiso con las y los mexicanos, para que disfruten de una vida más justa y más digna”.

Informó al Presidente de la República que en los casi cuatro años de su gestión han sido favorecidos más de 5 mil 800 familias y, en coordinación con beneficiarios, se han destinado más de 268 millones de pesos en diferentes obras y acciones que se ha llevado a cabo a través de la SEDATU, en coordinación también con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, así como del Registro Agrario Nacional.

Expresó que en el Titular del Ejecutivo Federal los hidalguenses ven “a un líder, a un gran ser humano que trabaja por el bienestar de las y los mexicanos, construyendo eficazmente un país moderno y competitivo”.

Consideró que las reformas emprendidas no son y no se verán a corto plazo. “Lo sabemos. Pero México avanza, esto es un hecho; y que las reformas son la base de lo que será el desarrollo de este gran país y de su gente, porque cuando se trabaja con responsabilidad, compromiso y amor a su Patria, siempre se darán buenos resultados”, dijo.

Ofreció al Presidente de la República que “en las y los hidalguenses tiene el compromiso de que trabajaremos para continuar apoyando las grandes decisiones que ha tomado para beneficio de México, y así contribuir con nuestro grano de arena para el crecimiento positivo de esta gran Nación, de nuestro país, de México”.

CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, EL SUEÑO DE MUCHOS MEXICANOS, DE TENER UNA CASA PROPIA, ES YA UNA REALIDAD: JUAN DE DIOS PARTIDA, VECINO DE PASEOS DE CHAVARRÍA

Juan de Dios Partida Soto, vecino del Fraccionamiento Paseos de Chavarría, expresó su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo que el Gobierno de la República ha brindado a las familias, ya que, “con ello, el sueño de muchos mexicanos, de tener una casa propia, es ya una realidad”.

Subrayó que el respaldo del Gobierno de la República ha sido importante “para cumplir uno de los más grandes anhelos de todos los mexicanos: contar con una casa propia, un lugar donde los lazos de convivencia familiar crecen día con día”.

Destacó ante el Presidente de la República que “con el apoyo de su Gobierno el desembolso mensual que pago por mi casa es sumamente accesible, gracias a la aportación de recursos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de SEDATU-CONAVI, mismo que es de hasta 70 mil pesos por familia y cuyo destino es la adquisición de una vivienda”.

Dijo que “para un jefe de familia, como los muchos que estamos hoy aquí, es una satisfacción contar con un techo propio, porque nos da la oportunidad de que nuestro sueldo ya no se destine al pago de una renta, de una casa que nunca será nuestra”.

Señaló que los hidalguenses trabajan fuerte y son gente que cree en el esfuerzo y en el trabajo diario. “Con esa mentalidad, señor Presidente, tenemos la certeza de que el presente y el futuro de México, con el apoyo del Gobierno de la República que usted encabeza, es promisorio”, afirmó.