• El Gobierno de la República es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión; de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas, subrayó.
  • La libre manifestación de las ideas es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuya defensa nos compromete a todos, señaló.
  • Esta apertura se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “la libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira; es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y libertades”.

Al inaugurar la 72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Primer Mandatario subrayó que el Gobierno de la República “es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas”.

Apuntó que la libre manifestación de las ideas “es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuya defensa nos compromete a todos”.

El Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que en la era de la información y del conocimiento, “los gobiernos tenemos que actuar auténticamente en una caja de cristal, al lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación, y así lo entendemos en México”.

Esta apertura, expresó, “se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país”.

Manifestó estar convencido de que “los retos de la democracia sólo se pueden superar con más democracia, más apertura, más transparencia, mayor rendición de cuentas; más poder a la gente en la solución de los asuntos públicos”.

Sin duda, manifestó, “muchos de los retos y preocupaciones que los gobiernos enfrentamos hoy, son compartidos por los medios impresos y digitales”.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó que “es obligación de un Estado democrático otorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de su profesión, especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa que representa el crimen organizado”.

“La intimidación y los ataques contra periodistas no sólo afectan su integridad y el ejercicio de sus libertades individuales, sino que nos dañan como sociedad”, abundó.

Refirió que “uno de los efectos de la crisis de violencia que se registró en México a finales del sexenio anterior, fue el incremento en el número de agresiones hacia los profesionales de la comunicación”. Ante ello, añadió, “en 2010 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y en 2012, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Agregó que durante esta Administración “hemos fortalecido las capacidades institucionales de ambos organismos, para responder a este desafío”. Resaltó que en el marco de este compromiso “realizamos mejoras operativas y técnicas al Mecanismo de Protección, con la asesoría de la organización internacional Freedom House”.

Destacó que gracias a ese esfuerzo “actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de derechos humanos y 167 son periodistas”.

Dijo que, por su parte, “la Fiscalía Especial cuenta con nuevas atribuciones legales para atender y atraer las denuncias contra ataques a periodistas en el desempeño de su profesión. A la fecha, la Fiscalía ha atraído 48 casos”. Apuntó que en apoyo al Mecanismo de Protección, la Fiscalía “ha dado seguimiento a 249 solicitudes de medidas cautelares, en beneficio de periodistas y sus familiares”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que el Gobierno de México es el primero en reconocer la necesidad de consolidar estos instrumentos. “Tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo, y de cambiar lo que sea necesario, para que cumplan sus funciones eficazmente”, expresó.

“Seguiremos trabajando con las Organizaciones No Gubernamentales y de derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como internacional”, destacó.

Indicó que “para que este esfuerzo ofrezca mejores resultados, es necesario también que los gobiernos estatales asuman la responsabilidad que les corresponde”, y reiteró la determinación del Gobierno de la República de “seguir trabajando junto con las autoridades locales para mejorar las condiciones que permitan a los periodistas realizar su labor”.

“Soy consciente de que, pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver”, manifestó. “Confío en que el fortalecimiento del Mecanismo de Protección y de la Fiscalía, junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, nos colocan en el camino correcto para abatir la impunidad”, añadió.

En el evento, el Presidente de la República firmó la Declaración de Chapultepec, documento rector de la SIP, que ya ha sido suscrito por más de 60 Jefes de Estado del Continente.

LA LIBERTAD DE PRENSA ES EL COMPONENTE ESENCIAL DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO SÓLIDO: PIERRE MANIGAULT

Pierre Manigault, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agradeció al Presidente Peña Nieto “y a todos los mexicanos, a todos los medios y periodistas por su gran hospitalidad hacia la Sociedad Interamericana de Prensa durante nuestras visitas, incluyendo aquella reunión tan significativa de 1994 en el Castillo de Chapultepec, cuando se creó la Declaración de Chapultepec”.

“Un documento que constituye el alma y el corazón de nuestra misión y que ha inspirado otros tratados”, además de promover la relevancia de la libertad de prensa como el componente esencial de un sistema democrático sólido.

Pierre Manigault destacó que es la primera vez en nueve años que la SIP no está en un déficit. “Ésta es una noticia sumamente importante, porque el tener una organización que sea sostenible fiscalmente o económicamente, nos permite la capacidad de perseguir nuestros objetivos y proyectos, que son los más importantes para nosotros: la protección de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad”.

 SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO PUEDE HABER LIBERTAD: EALY ORTIZ

Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal y Presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, señaló que el Presidente Peña Nieto cumplirá cuatro años de su sexenio en diciembre próximo, lapso en el que su Gobierno ha tenido logros importantes como el Pacto por México con el que se alcanzó “un consenso histórico para emprender un amplio cuerpo de reformas legales y estructurales, como la energética, la educativa, de telecomunicaciones o contra la corrupción, esperadas durante décadas e indispensables para construir el país que necesitamos los mexicanos”.

Añadió que el Presidente Peña Nieto “exhibe la convicción de que conduce un país democrático, con ciudadanos críticos que exigen cuentas claras, celosos de sus libertades; y añadió: “lo consideramos un Mandatario para nuestros tiempos”.

Recordó que la Declaración de Chapultepec, suscrita hoy por el Presidente de México, “representa nuestro documento rector, y uno de los más sólidos que existen en el mundo en favor de la libertad de prensa y de expresión”. Firmada por más de 60 Jefes de Estado del Continente, la Declaración señala: “Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia, y sin libertad de expresión no puede haber libertad”.

 Ealy Ortiz puntualizó que “los medios de comunicación somos un espacio para los acuerdos”. Expuso que “deben ser instrumento para la construcción, no para la destrucción”, y subrayó que en tiempos difíciles “debemos actuar con la sensatez y el sentido de responsabilidad que demandan las circunstancias; es la oportunidad para transformar, renovar y construir el futuro”. “La libertad de expresión”, enfatizó, “es uno de los pilares de la democracia”.