• Los miembros del EMP forman parte de un cuerpo militar de élite que coadyuva a mantener la gobernabilidad y la seguridad nacional, afirmó.
  • Proporcionan seguridad y apoyo a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país, y son dignos representantes de México en el exterior, destacó.
  • Encabezó la ceremonia de ascensos del personal del Estado Mayor Presidencial, realizada en el marco del 105 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy, al encabezar la ceremonia de ascensos del personal del Estado Mayor Presidencial (EMP), que “la lealtad es el signo distintivo de las mujeres y hombres que sirven a la Patria, portando con dignidad el uniforme y honrando con su conducta las insignias que los distinguen”.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, subrayó que por la trascendencia de su función, los miembros del EMP “forman parte de un cuerpo militar de élite que coadyuva a mantener la gobernabilidad y la seguridad nacional, así como a proteger la estabilidad de las instituciones legalmente constituidas”.

Mencionó que “generación tras generación, el Estado Mayor Presidencial ha servido a cada uno de los Presidentes de la República; los ha protegido y auxiliado con todo profesionalismo e institucionalidad”.

Por estos motivos, aseguró, “es un honor entregar ascensos a 93 integrantes del Estado Mayor Presidencial, mujeres y hombres reconocidos por su lealtad y profesionalismo, honestidad y discreción, así como por su honor, valor e institucionalidad”.

“Sé que cuento con el compromiso indeclinable del Estado Mayor Presidencial. Sepan también que para mí su profesionalismo y su responsabilidad, son invaluables”, reafirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que, además de proteger a la Institución Presidencial y a los Secretarios de Estado, el EMP proporciona seguridad y apoyo a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país, y enfatizó que también son dignos representantes de México en el exterior.

Apuntó que con gran responsabilidad siguen consolidando a esta Institución poniéndose al día para estar a la vanguardia en la técnica militar, logística y de seguridad.

El Primer Mandatario expresó al General Roberto Miranda, Jefe del Estado Mayor Presidencial, su más amplio reconocimiento, así como a quienes hoy obtuvieron ascensos por su dedicación y trabajo perseverante.

Les dijo que “perteneciendo a nuestras Fuerzas Armadas, tienen la gran oportunidad de seguir una carrera de ascenso y de reconocimiento a sus méritos profesionales”.

Al hacer extensivo su reconocimiento a todos los miembros del EMP por su respaldo, entrega y elevado sentido del deber, les agradeció por su “flexibilidad y capacidad de respuesta durante situaciones de contingencia, o cuando en algún momento, fuera de protocolo o de agenda, les he exigido dar más para poder estar cerca de nuestra gente a la que todos servimos”.

Dijo que hoy en el 105 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana “recordamos la valentía de aquellos que han acompañado y protegido la investidura presidencial, de quienes incluso, han dado su vida con tal de resguardar las instituciones que los mexicanos hemos construido”, y enfatizó que “es un privilegio contar con la lealtad, a toda prueba, del Estado Mayor Presidencial”.

LA FORTALEZA DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL RADICA EN ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS BAJO ESTÁNDARES INTERNACIONALES: GENERAL ROBERTO MIRANDA

El General Roberto Francisco Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, afirmó que la fortaleza de esa institución “radica en actualizarnos en conocimientos y procedimientos técnicos y tácticos bajo estándares internacionales, que en su aplicación objetiva producen resultados satisfactorios y sobresalientes”.

Al Titular del Ejecutivo Federal le expresó: “Siéntase seguro. Los hombres del Presidente estarán siempre dispuestos a velar por su seguridad”.

Recordó que el 20 de noviembre de 1910 señaló a México un nuevo rumbo en la búsqueda de la estabilidad social y permitió iniciar el desarrollo, incorporando a otros sectores sociales. Desde entonces, mencionó, el Estado Mayor Presidencial forma parte de la nueva configuración del México de instituciones.

Dijo que “la superación individual es un deber en esta institución. Es parte del compromiso adquirido con el Estado Mayor Presidencial”.

Agregó: “La dinámica de cambio que usted ha emprendido, señor Presidente, nos demanda una evaluación permanente de nuestra actuación y es una prioridad que debemos cumplir en beneficio del pueblo de México”.

Señaló que “la lealtad es uno de los valores que por su importancia se practica permanentemente en el Estado Mayor Presidencial”, y señaló que “es la máxima virtud que se refrenda ante un compromiso y como devoción sincera, tiene un efecto ascendente, ya que inicia en la actitud de un militar o marino hacia la Institución, y ésta en conjunto se proporciona al Presidente de la República”.

Informó que del Ejército ascendieron cuatro generales, 20 jefes y 46 oficiales; de la Fuerza Aérea Mexicana, dos jefes y nueve oficiales; y por parte de la Armada de México, un vicealmirante y once oficiales.

El General Miranda destacó que el Estado Mayor Presidencial recientemente fue reconocido como entidad de certificación y evaluación de competencias por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Lo anterior, subrayó, “permitirá evaluarnos para perfeccionar las actividades técnicas y especializadas que realizamos”, ya que, explicó, “nuestra razón de ser es la seguridad, cuya prioridad implica mantenernos en constante revisión y actualización de nuestros protocolos de actuación”.