El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que uno de los elementos distintivos de la Reforma Educativa, la evaluación docente, es un “nuevo modelo que beneficia a todos, a maestros y alumnos por igual, y por eso su implementación no tendrá marcha atrás”.

Recordó que desde este fin de semana y hasta hoy, “están siendo evaluados más de 39 mil maestros de Educación Básica que aspiran a una promoción. Es de gran relevancia, ya que por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestra y maestro de México”.

Al señalar que “se trata de un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías”, subrayó que “es una obligación constitucional, y estamos para cumplirla”.

En la inauguración del 16º Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, el Primer Mandatario destacó el esfuerzo de la Organización de los Estados Americanos para reunir a jóvenes, académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades educativas en “una iniciativa de cooperación multilateral que permite compartir experiencias y buenas prácticas en materias tan esenciales como la enseñanza, la innovación, la competitividad y el desarrollo”.

“Con esfuerzos como los de Virtual Educa seremos capaces de impulsar el desarrollo y evitar rezagarnos frente a otras economías del mundo”, dijo.

El Presidente Peña Nieto señaló que en el objetivo de que alumnos y maestros puedan superar la brecha digital e interactuar con otras comunidades de aprendizaje, “México ha emprendido importantes transformaciones, tanto en su sistema educativo como de su economía”.

Mencionó algunas de las acciones que se llevan a cabo “para hacer de la educación de calidad y la innovación nuevos motores de desarrollo y progreso para nuestra nación”:

PRIMERO: “Impulsamos y concretamos una Reforma Educativa de gran calado, que tiene como prioridad lograr que todos nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad. Por su trascendencia, ésta fue la primera de la agenda de reformas transformadoras que hemos alcanzado entre todos. Estamos seguros, incluso, de que será la de mayor impacto para el desarrollo del país y de los mexicanos”, indicó.

SEGUNDO: También en el marco de las reformas transformadoras, “hemos logrado la Reforma en Telecomunicaciones. En ella se establece que ‘el Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet’. Para garantizar este derecho, la reforma obliga al Estado Mexicano a ofrecer para el año 2018, al término de esta Administración, internet gratuito en al menos 250 mil sitios públicos de todo el país. A la fecha, ya hay más de 65 mil de estos espacios, y aproximadamente la mitad de ellos se encuentran en zonas rurales. La meta para este año es llegar al menos a 100 mil sitios gratuitos”.

TERCERO: “Estamos implementando la Estrategia Digital Nacional, que es coordinada directamente desde la Oficina de la Presidencia. Su objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México. Esta estrategia incluye, entre diversas acciones, la operación de la Red Nacional Puntos México Conectado en las 32 entidades del país. En estos centros se ofrece capacitación digital, cursos de programación, robótica y emprendimiento, y se brinda acceso al arte y la cultura digitales. Además, son espacios de convivencia comunitaria en los que hay niños, jóvenes, amas de casa y adultos mayores interesados en acceder a las nuevas tecnologías”.

CUARTO: “Uso de nuevas tecnologías en el sistema educativo. Por ejemplo, el Programa Aprende MX dota de dispositivos electrónicos, principalmente tabletas, a estudiantes de quinto año de primaria en escuelas públicas. A la fecha, se han entregado casi 950 mil equipos de forma gratuita a alumnos de seis entidades del país, de las 32 que tenemos en México. En el Ciclo Escolar 2014-2015, que está por concluir, se han entregado más de 700 mil dispositivos electrónicos, también de forma gratuita, a alumnos de estas entidades. Para el próximo Ciclo Escolar que empezará este año, beneficiaremos a nueve estados más, con 960 mil estudiantes en total, que también habrán de recibir este elemento de formación para ellos. Hacia el final de la Administración, todas las entidades estarán incorporadas a esta iniciativa que eleva el desarrollo de capacidades digitales entre los alumnos, como el de creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas y toma decisiones, entre otros”.

QUINTO: “Para fomentar la innovación en el país, contamos con un Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que promueve mayores inversiones. México está realizando un esfuerzo presupuestal, como lo no había hecho en décadas, para incrementar la inversión en estas áreas estratégicas. De 2012 a 2015, los recursos públicos destinados a ciencia, tecnología e innovación se han incrementado 32 por ciento en términos reales. No sólo estamos invirtiendo más, sino que los recursos se están direccionando de manera estratégica para incrementar sus beneficios en favor del país”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que estas acciones, en su conjunto, “permitirán al país avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento en la que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías y conocimientos necesarios para desarrollar su potencial, y sobre todo, para que cada mexicana y cada mexicano pueda encontrar espacios de realización personal y construir su propia historia de éxito”.

LA REFORMA EDUCATIVA ES LA DE MAYOR CALADO Y LA QUE TENDRÁ MAYORES CONSECUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA NACIÓN: EMILIO CHUAYFFET

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó que la Reforma Educativa es la primera y más trascendente de las transformaciones emprendidas bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto; es “la de más calado y la que tendrá mayores consecuencias sobre el desarrollo de la nación”, aseguró.

Expresó que “modificar las prácticas y estructuras no es tarea sencilla ni inmediata, pero el compromiso con la ciudadanía nos impulsa a trabajar de manera coordinada y decidida para cumplir las más altas aspiraciones. Mover a México implica convocar a todas las fuerzas y a todos los actores”.

Al señalar que la educación para ser de calidad tiene que ser integral, mencionó que el Gobierno Federal ha puesto en marcha sinergias en las que confluyen todas las reformas estructurales. Un claro ejemplo de esta visión es que la educación y la Reforma de Telecomunicaciones se complementan, a fin de garantizar la conectividad y así el máximo logro en aprendizaje de los educandos, dijo.

Subrayó la necesidad de “responder a las exigencias de nuestro tiempo y enriquecer los procesos pedagógicos con las nuevas tecnologías”. Sin embargo, aseveró que educar es una tarea más allá del aula: es social y es cultural. Y que, “cualesquiera que sean las transformaciones que experimente, seguirá dependiendo, ante todo, de sus principales componentes: los maestros de México”.

LA EDUCACIÓN TIENE QUE BENEFICIARSE Y A LA VEZ SER PARTE DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL: ALBERT RAMDIN

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Albert R. Ramdin, reconoció el liderazgo en la educación del Presidente Peña Nieto lo que hace posible que México sea sede de Virtual Educa por tercera vez. “Felicito su visión y compromiso con la educación al colocarla como un elemento central en su estrategia de desarrollo. México ha realizado considerables mejoras para aumentar la cobertura en la calidad de la educación”, afirmó.

Felicitó también al Gobierno de México por su Estrategia Nacional Digital, un plan para construir un México digital en el que la tecnología y la innovación contribuirán a alcanzar las principales metas de desarrollo. “En este plan la educación es una de las áreas de mayor transformación”, expuso.

Albert Ramdin refirió que la educación tiene que beneficiarse y a la vez ser parte de la revolución digital. Dijo que la Carta Social de las Américas señala que el acceso a una educación de calidad a todos los niveles, es vital para lograr mayor equidad, reducir la pobreza, fortalecer las instituciones democráticas, la transmisión de los valores cívicos y sociales, y para formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.

Virtual Educa, añadió, aborda tres objetivos principales: reducir la desigualdad, fomentar la educación en la región, y promover la colaboración pública y privada. “No sólo se trata de innovación en la educación, también se trata de empoderamiento y de oportunidad. Se trata de la ampliación del acceso a la educación para todos, y mejorar el nivel y calidad de la educación a través del uso de tecnologías de información y comunicación”, subrayó.

LAS TIC´S DEBEN SER HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL: ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, sostuvo que en la educación las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) deben cumplir la función de ser herramientas para la inclusión social en sociedades como las nuestras, donde subsisten las desigualdades.

Y en ello, añadió, la Reforma en Telecomunicaciones, además de hacer que el internet hoy sea más barato en nuestro país, detonó esfuerzos importantes como el Programa México Conectado, que ha dotado de internet a 65 mil de los 250 mil espacios públicos que se ha propuesto conectar el Gobierno de la República.

“Esto lo ha entendido muy bien nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha impulsado reformas y políticas que le dan a la tecnología un papel prioritario, como debe de tener ahora como factor fundamental en la transformación de nuestra sociedad”, enfatizó el mandatario jalisciense.

LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR OPCIÓN PARA PROPICIAR VALORES UNIVERSALES EN ESTA ÉPOCA: JOSÉ MARÍA ANTÓN

El Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, afirmó que la educación es la mejor opción, “yo diría que una de las pocas para conseguir que la época que nos ha tocado vivir propicie valores universales”, y señaló que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015 de Naciones Unidas, se pone especial énfasis en la cooperación público-privada como instrumento de progreso.

Resaltó el compromiso en la materia por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, quien durante la 24 Cumbre Iberoamericana de 2014, destacó como elementos estratégicos de dicha reunión priorizar dos temas de amplio impacto social: elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de la productividad y competitividad de las economías.

“Hoy aquí, en Guadalajara, podemos compartir con él que durante estas semanas se reunirán en México siete mil 500 personas vinculadas al proyecto de convertir la innovación educativa en mecanismo esencial de la transformación social y del desarrollo sustentable”, sustentó José María Antón.