El Presidente Peña Nieto encabezó el evento en el que la empresa Constellation Brands anunció inversiones en nuestro país por más de 2 mil 200 millones de dólares.

Se trata de la inversión más importante en los últimos 25 años para el estado de Coahuila: Rubén Moreira Valdez.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que nuestra economía está teniendo signos positivos y está creciendo, a pesar de la incertidumbre y del volátil entorno mundial en el ámbito económico y financiero.

Al encabezar el evento en el que la empresa Constellation Brands anunció inversiones en nuestro país por más de 2 mil 200 millones de dólares, el Primer Mandatario refirió que en el primer trimestre de 2015 México fue la quinta economía de mayor crecimiento dentro de los países de mayor desarrollo económico integrados en el G20. Además, la tasa de desocupación registrada en el pasado mes de abril “ha sido sin duda la más baja para un mes de abril desde 2009: 4.3 por ciento”.

Y en términos de empleo, las inversiones que se han anunciado están contribuyendo a la generación de más puestos de trabajo en nuestro país: “en los últimos 12 meses, de mayo de 2014 a mayo de 2015, se han creado más de 710 mil empleos formales, es decir, un crecimiento anual de 4.2 por ciento”.

“Estas son cifras muy alentadoras porque ponen en perspectiva hacia dónde estamos orientando el esfuerzo”, subrayó.

Por su parte, el Presidente y CEO de la empresa Constellation Brands, Rob Sands, dijo que su empresa realiza esta inversión “porque cree que la cerveza mexicana premium seguirá creciendo y encabezando este segmento en el mercado estadounidense por muchos años. La cartera de estas bebidas mexicanas son la joya de la corona de nuestro negocio, por lo que buscarán acelerar el ilimitado potencial de crecimiento”, aseguró.

Rob Sands señaló que las audaces reformas económicas implementadas por el Gobierno de la República están inaugurando una nueva era en el plano de la productividad, competitividad y crecimiento en México.

Constellation Brands es una empresa con sede en los Estados Unidos de América, fundada hace 70 años, que tiene 7 mil 200 empleados a nivel mundial. Es la tercera compañía más grande de la industria cervecera en esa nación.

El Presidente Peña Nieto subrayó que el Gobierno de la República seguirá teniendo como una de sus mayores prioridades “hacer prevalecer la estabilidad macroeconómica del país, así como seguir proyectando confianza a los mercados internacionales y a los inversionistas globales”.

Apuntó los beneficios que derivan de la inversión anunciada hoy:

PRIMERO: “Viene a generar empleos: 3 mil 500 durante la construcción de esta planta; dos mil 500 empleos directos y 700 indirectos, ya en su operación”.

SEGUNDO: “Fortalece la cadena productiva de la industria cervecera nacional, favoreciendo a sectores en la agricultura, a transportistas, a comerciantes, a prestadores de servicios que, sin duda, verán ampliada su oportunidad de crecimiento a partir del que tenga esta empresa global”.

TERCERO: Viene a consolidar a la industria cervecera mexicana. “La industria cervecera nacional no sólo ha mostrado al mundo su capacidad, su habilidad, y hoy la hace la cerveza de mayor exportación al mundo, y hace que México sea ya el sexto productor de cerveza más importante. Esta inversión viene a consolidar esta posición global, esta fortaleza de nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que en su reciente gira por Bélgica e Italia, “logramos establecer acuerdos para iniciar la modernización del Acuerdo Global que México tiene celebrado con la Unión Europea, con los países que forman parte de este bloque tan importante que es el de la Unión Europea, que es la región de donde proviene la segunda mayor inversión que tenemos en México y que contribuye a la generación de empleos en nuestro país”.

“Éstas son buenas noticias para México, porque vienen a reafirmar la vocación abierta que nuestro país tiene para con el mundo, de ser una nación que sigue construyendo mecanismos, herramientas que faciliten la apertura de México al mundo y que hagan de nuestro país un destino confiable a las inversiones de empresas globales de todo el mundo”, agregó.

Indicó que en Italia “reafirmamos también los lazos de amistad y de hermandad históricos, pero sobre todo vimos cómo las empresas de estos países tienen puesta su mirada en México porque están viendo las grandes fortalezas y ventajas competitivas que nuestra nación ofrece al mundo y a los emprendedores del mundo, a las empresas globales que están buscando en dónde invertir, en dónde llevar a cabo sus inversiones, en dónde ampliar sus planes de expansión de negocios, y México sin duda está entre los países de su mayor atención”.

Añadió que ello resulta alentador porque acredita “los esfuerzos que el Gobierno de la República está llevando a cabo, desde las reformas estructurales impulsadas y desde el programa de infraestructura que estamos implementando, hacen que México sea un destino mucho más competitivo para la atracción de inversiones”.

Al expresar su reconocimiento y felicitación a Constellation Brands por su decisión de invertir en nuestro país, el Primer Mandatario señaló que de esta manera la empresa reconoce las potencialidades de México. “Es una empresa que está decidida a jugársela con México, a seguir invirtiendo en México, y llevar productos mexicanos a los Estados Unidos y a otras partes del mundo”, destacó.

EL DESTINO DE MÉXICO ES PROMETEDOR, LLENO DE LIBERTAD, PROSPERIDAD Y JUSTICIA PARA TODOS: CONSTELLATION BRANDS

El Presidente y CEO de Constellation Brands, Rob Sands, expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto por “la visión de largo alcance, compromiso y liderazgo que ha demostrado en aras de implementar y fomentar las reformas económicas”.

“Tengo la certeza de que el destino de México es prometedor, lleno de libertad, prosperidad y justicia para todos. Nos enorgullece sobremanera trabajar con el pueblo de México para construir un legado de éxito compartido y que se distinga por su crecimiento, innovación y prosperidad económica. Además, nos complace ser parte de su futuro”, enfatizó.

“Durante 22 años hemos importado estas auténticas marcas mexicanas en los Estados Unidos, y hemos hecho inversiones para hacer que nuestro negocio pasara de 17 millones de cajas en 1993, a más de 200 millones de cajas al día de hoy”, enfatizó.

A TRAVÉS DE LA COMPETENCIA, LOS MEXICANOS PODEMOS SER TRIUNFADORES: ILDEFONSO GUAJARDO

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, afirmó que con las inversiones que pondrá en marcha el grupo Constellation Brands, “hoy los mexicanos demuestran al mundo que a través de la competencia podemos ser campeones, podemos ser competitivos y podemos ser triunfadores”.

Consideró que “México es un gran competidor en el mundo, y a través de la apertura seguiremos cosechando muchos éxitos”. Eso, dijo, “es lo que hoy explica que México sea el exportador número uno de cervezas en el mundo”.

Destacó que, además, se demuestra que la política del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de apertura comercial hacia a América Latina, hacia lo que acaba de anunciar desde Europa, en Bélgica, en la modernización del acuerdo comercial con Europa, y su instrucción de estar presentes en la negociación del TPP, “es la mejor apuesta”.

Señaló que si 2014 fue un año en el que se anunciaron inversiones sin precedente en la historia de México en el sector automotriz, el 2015 será recordado como un año cervecero, ya que el anuncio de Constellation Brands se suma a la ola de inversiones que ha llegado este año en la industria cervecera mexicana.

“Incluyendo la inversión del día de hoy, en lo que va del 2015, se han anunciado inversiones en la industria cervecera de México equivalentes a 46 mil millones de pesos”, indicó.

Expresó que en su conjunto, las inversiones que se han anunciado en ese sector en lo que va del año, permitirán pasar de una producción de nueve mil millones de hectolitros de cerveza en 2014, a más de 12 mil 450 millones, lo cual representa un incremento del 40 por ciento.

LA DINÁMICA ECONÓMICA DE LA REGIÓN NORTE DE COAHUILA SE DIVERSIFICARÁ CON LA INVERSIÓN ANUNCIADA HOY: RUBÉN MOREIRA

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó la de Constellation Brands “es la inversión extranjera más importante en los últimos 25 años” en el estado y destacó que ésta se logró por las ventajas competitivas de la entidad, pero también por la coordinación con la Administración Federal y por el trabajo en equipo, que es, dijo, uno de los sellos característicos del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “igual en seguridad, que en educación, o que en desarrollo económico”.

Agradeció al Primer Mandatario, a nombre del pueblo de Acuña y de Coahuila, su solidaridad personal e institucional con sus habitantes, “muchos de los cuales sufrieron por la irreparable pérdida de vidas y los destrozos patrimoniales”, debido a los efectos del tornado que se registró en mayo pasado.

Aseveró que el anuncio de la empresa va a generar miles de empleos. “Ésta, la del día de hoy, es la inversión extranjera más importante en los últimos 25 años en nuestro estado. El anuncio que usted hará en un momento sobre la inversión de la gran empresa Constellation Brands va a representar, sin duda, una de las mejores noticias en materia económica de los últimos tiempos”, expresó.

Explicó que “esta cervecera es el centro de un clúster que rápidamente se desarrolla en la región” y, con ello, dijo, “la dinámica económica de la región norte de Coahuila, como ustedes ven, se va a diversificar. A la producción de carbón, electricidad y autopartes, se sumará hoy la consolidación de la industria cervecera”.