Al encabezar la instalación del Gabinete Turístico y el anuncio de inversión nacional por más de ocho mil 600 millones de dólares en el sector turístico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “el motor del desarrollo económico de nuestro país depende de la confianza, y sobre todo, de la decisión y del compromiso que tienen hoy empresarios nacionales para seguir invirtiendo en nuestro país”.

Señaló que inversiones como éstas “reflejan el compromiso de los inversionistas con el crecimiento de este sector”, y son muestra “de la confianza de los empresarios mexicanos en el potencial turístico de México”.

Expresó su reconocimiento a la confianza de los inversionistas en el país, y precisó que inversiones como la hoy anunciada representan mayor empleo y mayores espacios para actividades recreativas y de esparcimiento para los connacionales y visitantes extranjeros, lo que permite mejorar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas.

Dio a conocer que la inversión anunciada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, de más de ocho mil 600 millones de dólares, es decir 112 mil millones de pesos, se destinará al desarrollo de 176 nuevos proyectos en 27 destinos turísticos de 17 entidades federativas, incluyendo la construcción y remodelación de hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, parques recreativos, campos de golf, marinas, entre otros, y permitirá la generación de más de 106 mil empleos directos e indirectos.

El Primer Mandatario dijo que hace un mes compartió las cifras alentadoras sobre el desempeño turístico al inicio de esta Administración, y “hoy me da gusto constatar que continúan las tendencias positivas: de enero a junio de 2013, la llegada de visitantes por vía aérea tuvo un incremento de 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; además, en el primer semestre del año, los ingresos de divisas por visitantes internacionales ascendieron a siete mil 119 millones de dólares; es decir, un incremento de 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”.

“Son buenos números, pero podemos y debemos incrementarlos”, puntualizó. Por ello, “ratifico la firme determinación de este Gobierno para lograr que México vuelva a ser una potencia turística mundial”, subrayó.

LA REFORMA ENERGÉTICA SERVIRÁ PARA PROYECTAR UNA INDUSTRIA TURÍSTICA MÁS DINÁMICA Y SUSTENTABLE

El Presidente Peña Nieto indicó que, adicionalmente, “el Gobierno de la República está impulsando reformas transformadoras en favor de toda la economía nacional, y que tendrán impacto en la actividad turística”. Me refiero, por ejemplo, continuó, “a la iniciativa de Reforma Financiera que presentamos hace algunos meses en el marco del Pacto por México. Al promover que haya más crédito y que sea más barato, se contribuirá al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas”.

Añadió que, por su parte, la Reforma Energética también servirá para proyectar una industria turística más dinámica y más sustentable.

Mencionó tres ejemplos: Primero, la Reforma de nuestro sector energético reducirá los costos de la electricidad, y esto representará un gran beneficio para las familias mexicanas, pero también para los destinos turísticos. Con la Reforma Energética, apuntó, los empresarios del turismo, como todos los del país, contarán con insumos esenciales, como gas y electricidad, en mayor cantidad y a mejores precios.

Segundo: La Reforma contribuirá a posicionar a México como un país comprometido con el ambiente, toda vez que fomenta la generación de electricidad a partir de fuentes más limpias de energía. Esto también se verá reflejado en los propios destinos turísticos, como Manzanillo, en Colima; o Mazatlán, en Sinaloa, que verán incrementado su atractivo, a partir del uso de un combustible más limpio para la generación de energía.

Y tercero: La aprobación de esta Reforma transformadora enviará al mundo una señal inequívoca de la modernidad y apertura de México en la economía del Siglo XXI. Esta proyección internacional, sin duda incrementará el flujo de turistas y de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, potenciando con ello nuestra vocación turística nacional.

El Titular del Ejecutivo Federal instruyó al Gabinete Turístico, que hoy se instaló formalmente, a trabajar en torno a las cuatro estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:

La primera: El ordenamiento y transformación sectorial. “Seguiremos promoviendo una amplia y eficaz coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno a fin de alinear esfuerzos para articular juntos un modelo de turismo que nos permita generar riqueza y empleo”.

Segunda estrategia: Innovación y competitividad. Redoblaremos esfuerzos para consolidar los destinos existentes, aprovechar sus fortalezas en infraestructura, conectividad, tecnología y personal calificado para revitalizarlos y asegurar su competitividad en los mercados mundiales.

Tercera estrategia: Fomento de la inversión y promoción. “El Gobierno de la República es y seguirá siendo invariablemente un aliado de los empresarios y emprendedores, y habremos de respaldar su proyectos e iniciativas que fortalezcan la vocación turística de nuestro país y amplíen las oportunidades de desarrollo para los mexicanos”, precisó.

Y cuarta estrategia: Sustentabilidad y beneficio social. Estamos trabajando para preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro país, para que las próximas generaciones puedan, también, acceder y disfrutar de esta riqueza que pertenece a todos los mexicanos. Nuestro objetivo es lograr un desarrollo sustentable que esté acompañado del mejoramiento de los niveles de bienestar de quienes viven y trabajan en cada uno de estos destinos. Queremos una industria turística en constante expansión.

En el evento, el Presidente Peña Nieto instaló el Gabinete Turístico, que será presidido por el propio Primer Mandatario, y está integrado por los titulares de las dependencias que participarán de manera permanente: Secretarías de Turismo; de Gobernación; de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía; de Comunicaciones y Transportes; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia.

INVERTIR RECURSOS HOY EN DÍA EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO REPRESENTA UNA ACERTADA DECISIÓN DE INVERSIÓN: PABLO AZCÁRRAGA

Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que los empresarios del sector turístico “nos comprometemos con México y apoyaremos el esfuerzo que encabeza el Presidente de la República, con la certidumbre de que las transformaciones que se avecinan permitirán a nuestro país, a nuestra economía, desplegar todo su potencial en beneficio de la mayoría de los mexicanos”.

Explicó que el programa de Inversiones del sector indica, precisamente, el convencimiento de los empresarios nacionales e internacionales de que “invertir recursos hoy en día en el sector turístico mexicano representa una acertada decisión de inversión”.

Expuso que los 176 nuevos proyectos turísticos que se impulsarán por más de 100 empresas o grupos de inversionistas, beneficiarán a 17 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Sonora y Yucatán, en donde se ubican 27 destinos turísticos, de los cuales 16 corresponden a los destinos tradicionales de sol y playa, y 11 a ciudades con vocación y atractivo turístico.

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO SE HA COMPROMETIDO CON EL TURISMO COMO NUNCA ANTES: RUIZ MASSIEU

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, señaló que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido con el turismo como nunca antes, “sabedor de que representa prosperidad para México y un poderoso instrumento para generar oportunidades y combatir la pobreza”. Añadió que el turismo es un potente motor de desarrollo económico, regional, comunitario y nacional. Es un sector que representa oportunidades para jóvenes y mujeres mexicanos.

El turismo, destacó, se consolida como un componente importante del gran eje de políticas económicas y sociales que el Gobierno de la República ha venido empujando, para impulsar el crecimiento.

Al referirse a la Reforma Energética recientemente presentada por el Ejecutivo Federal, indicó que ésta pasará a la historia como una propuesta valiente y necesaria que traerá, sin duda, beneficios para el turismo de México.

Finalmente, sostuvo que el Gobierno de la República “demuestra que está decidido a aprovechar todo el potencial del turismo como palanca de desarrollo nacional, con una visión integral que imprima dinamismo y competitividad a la economía, genere crecimiento con igualdad de oportunidades, bienestar social en las comunidades receptoras y use de manera sustentable los recursos naturales”.

CON REFORMAS, MÉXICO ENCONTRARÁ MEJORES POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO: DAPHNE MORANT LAGOS

Daphne Morant Lagos, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Administración Turística y beneficiaria de inversión en el sector turístico, destacó que en el turismo hay grandes oportunidades, no solamente de crecimiento profesional, sino también de desarrollo social y económico que tanto necesita nuestro México.

“Creemos que con las reformas que en distintas materias usted está impulsando, señor Presidente, nuestro país encontrará mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo”, expresó.