·         A solicitud de la SHCP y del Banco de México, el FMI evaluó las características de la economía mexicana y sus fortalezas, y tomó la decisión de ampliar la Línea de Crédito Flexible para nuestro país; al pasar de 65 a 88 MMDD: Luis Videgaray.

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la ampliación de la Línea de Crédito Flexible para México, que hoy dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), “no es más que aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país: una economía que está creciendo, que está generando empleos; una economía que mantiene bajas tasas de inflación y que está mostrando un mayor dinamismo interno”.

En el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el Primer Mandatario afirmó que el FMI “nos está haciendo auténticamente sujetos de crédito, de esta línea crediticia flexible, que nos da dos importantes ventajas: primero, un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando; y segundo, es reconocimiento al desarrollo que está teniendo nuestra economía”.

Resaltó que, a partir del contexto financiero internacional, de enorme volatilidad, México ha actuado con responsabilidad para cuidar “nuestros fundamentos macroeconómicos, aquello que nos da una mayor vitalidad, y sobre todo, que nos permite tener una buena carta de presentación” ante el mundo entero.

El Presidente Peña Nieto destacó que el FMI sólo ha otorgado a tres países en el mundo una extensión de línea de crédito flexible como la que anunció hoy para México.

LA LÍNEA DE CRÉDITO FLEXIBLE DEL FMI PARA MÉXICO SE AMPLÍA DE 65 MMDD A 88 MMDD: LUIS VIDEGARAY

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que el anuncio del FMI de extender por dos años más y ampliar en su monto la Línea de Crédito Flexible con México, pasando de 65 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares, es una buena noticia para el país en dos sentidos:

“Porque confirma la fortaleza económica de México, y particularmente la solidez de la política macroeconómica, incluyendo la política fiscal”; y porque “nos dota de un instrumento muy importante para proteger a nuestro país ante eventos de falta de liquidez en los mercados financieros”.

Señaló que México es uno de los únicos tres países en el mundo que cuenta con este instrumento que permite, junto con las Reservas Internacionales, enfrentar eventos de disminución de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

Indicó que fue a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, que el FMI evaluó las características de la economía mexicana y sus fortalezas, y tomó la decisión de que México no solamente continuara con la Línea de Crédito Flexible, sino que, además, ésta se ampliara.