· Es de una escala mayor a cualquier otro tratado de libre comercio que se tenga; la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales es el reto, afirmó.

· Las herramientas que brinda deben democratizarse y llegar a todos los sectores de la sociedad, señaló.

· Concluyó sus actividades en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico con un mensaje a los medios de comunicación, en conjunto con los Presidentes de Chile, Colombia y Perú.

Al finalizar los trabajos en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Perú, Ollanta Humala, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en el que el Mandatario mexicano aseguró que ésta es una de las integraciones regionales más importantes, más relevantes y más ambiciosas que hay hoy en el mundo.

En las instalaciones del hotel Patagónico de esta ciudad ribereña, el Primer Mandatario subrayó que dentro de los temas más relevantes que conversaron durante la jornada “fue el lograr que esta Alianza del Pacífico sea todavía más incluyente; que sea una alianza que sirva a todas nuestras sociedades”.

Expuso que las cuatro naciones “reconocemos lo importante y trascendente que es no sólo liberalizar el comercio entre los países miembros, sino la libre movilidad de personas, de bienes, servicios y capitales”.

Aseguró: “esto es de una escala mayor a cualquier otro tratado de libre comercio que se tenga”. Advirtió que el reto es llegar a esta meta, que es la consolidación de este objetivo que se señala en los cuatro principios fundamentales de la Alianza del Pacífico”.

Indicó que la Alianza “está diseñada como una ruta para depararle prosperidad y bienestar a nuestras sociedades”, y externó su deseo de que las herramientas que contiene “sean realmente empleadas, utilizadas, y sirvan a todas nuestras sociedades, no importando de qué sector sean, no importando de qué tamaño empresarial sean, no importando la ubicación en la que estén”.

Se trata, añadió, de que estas herramientas se democraticen y lleguen a todos los sectores de la sociedad. Destacó que cobra especial relevancia el impulso que se le está dando dentro de la Alianza al ecosistema de los pequeños emprendedores, para que PyMES, tanto de México como de cualquiera de los otros tres países, puedan vender por igual sus productos. “Lograr la internacionalización de las empresas y que se rompa cualquier mito, cualquier paradigma”, precisó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que la Alianza debe acreditar que la integración regional es algo que sirve a la sociedad, que da mayores oportunidades. Como ejemplo expuso que hoy los profesionistas, gracias a los acuerdos alcanzados, pueden desempeñarse y eventualmente obtener una licencia temporal de empleo en cualquiera de los países miembros.

Mencionó que es una Alianza flexible y muy pragmática: “no es una Alianza ni cerrada ni rígida, es una Alianza que está tomando decisiones a partir de recoger experiencias, de escuchar voces que pueden enriquecer lo que estamos haciendo”.

Ante la próxima conclusión de la Administración del Presidente de Perú, Ollanta Humala, el Titular del Ejecutivo mexicano le expresó su reconocimiento por su voluntad para que la Alianza del Pacífico avanzara y creciera; y deseó al Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, éxito en el mandato que pronto habrá de asumir.

Al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le reiteró su felicitación por la firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. “Sin duda, es un gran logro para Colombia y un gran logro para toda la región latinoamericana”, abundó.

Asimismo, externó su deseo de que la Presidencia Pro Tempore que hoy asume Chile, siga avanzando en la consolidación de la ruta trazada por esta Alianza.

Al término del mensaje a medios, que se dio luego de la clausura de la XI Cumbre en la que los cuatro dignatarios firmaron la Declaración Conjunta de Puerto Varas, el Mandatario mexicano y sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, saludaron a los integrantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que gracias a encuentros como éste, se pueden recoger las experiencias e ideas de los empresarios para orientar los esfuerzos de este mecanismo de integración.

Al finalizar esta reunión, el Presidente Peña Nieto se trasladó al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, para volar de regreso a México.