·         Es organizado conjuntamente por la ONU y el Grupo Banco Mundial, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

·         Se espera que el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua desempeñe un papel importante en la consecución de ese objetivo, le expresan Ban Ki-moon y el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

·         El anuncio oficial del establecimiento del Grupo de Alto Nivel tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos.

El Presidente Enrique Peña Nieto fue invitado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a participar como Copresidente del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, organizado de manera conjunta entre Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En una carta, el Secretario General de la ONU y el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, invitan al Mandatario mexicano y explican que el objetivo general del Grupo es movilizar el apoyo mundial para alcanzar el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS6): “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, así como las metas relacionadas con el agua, contenidas en la Agenda 2030.

Además, señalan que en el documento final del vigésimo primer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrado en París, “se nos recuerdan las profundas repercusiones que tiene el cambio climático en el ciclo del agua y la importancia de la adaptación basada en el agua”.

En el documento, el Secretario General de la ONU y el Presidente del Grupo Banco Mundial expresan que la confluencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la COP21 “representa un impulso mundial sin precedentes para la puesta en marcha y la ejecución de un programa factible para el logro del ODS6 y las metas conexas”.

“Se espera que el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua desempeñe un papel importante en la consecución de ese objetivo, haciendo énfasis en galvanizar acción y promover los esfuerzos de implementación y financiamiento”, añadieron.

En la carta se precisa que el anuncio oficial del establecimiento del Grupo de Alto Nivel tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos.