El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que el Gobierno de la República invertirá este año, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, nueve mil millones de pesos en beneficio de 300 mil emprendedores y 180 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Señaló que en el Gobierno Federal “queremos allanarles camino, queremos ser instrumento real y eficaz de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que sepan que no están solas, que cuentan con el apoyo del Gobierno de la República a través del Instituto Nacional del Emprendedor y que a través de ese instituto buscamos aglutinar distintos apoyos y esfuerzos que otras instituciones del propio Gobierno y del sector privado tienen para apoyar al emprendedurismo de nuestro país”.

Tras recordar que las Mipymes generan casi el 80 por ciento del empleo en México, el Presidente de la República subrayó que con esos recursos “avanzaremos en la promoción de un entorno favorable, donde las buenas ideas y los buenos proyectos encuentren tierra fértil para prosperar y que puedan realmente contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país”.

“Como Presidente de la República refrendo ante ustedes mi compromiso de ser un aliado de los emprendedores”, enfatizó.

En el evento, denominado “Apoyo a Empresas y Emprendedores”, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, expresó que “si logramos mover y transformar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, podremos mover y transformar a México”.

Apuntó que “éste es un Gobierno que tiene muy claro su objetivo: queremos mover la conciencia nacional, queremos salir de condiciones de letargo y de pasividad para que realmente encontremos espacio de oportunidad, que cada mexicano dé rienda suelta a su espíritu creativo y pueda realmente tener éxito personal”.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que en el Gobierno de la República “estamos decididos a lograr crecimiento económico acelerado y sostenido que mejore la calidad de vida de las familias mexicanas. Estamos convencidos de que una condición esencial para conseguirlo es elevar y democratizar la productividad, y esto significa utilizar los recursos de manera más eficiente para producir más en todas las actividades económicas y en todas las regiones del territorio nacional”.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Indicó que es importante que aquellos mexicanos que quieran poner su propio negocio sepan que hay un mecanismo que cuenta con el apoyo del Gobierno de la República, diseñado para apoyarles, que es el Instituto Nacional del Emprendedor, que trabaja a través de cuatro líneas de acción:

Primera: Fomento al financiamiento y capital. Un objetivo prioritario de esta Administración es ampliar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a financiamiento y capital. Esa es la finalidad de la Reforma Financiera, que busca incentivar que los bancos presten más y más barato.

Segunda línea de acción: Generar habilidades gerenciales. A través de una adecuada capacitación, podemos lograr que las micro empresas se conviertan en pequeñas, las pequeñas se transformen en medianas y las medianas puedan llegar a ser grandes empresas. En los diversos programas de capacitación del Instituto se invertirán cerca de 550 millones de pesos a favor de más de cuatro mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Tercera: Apoyar el acceso a la tecnología. El uso de los medios digitales es indispensable para elevar la productividad de cualquier empresa, independientemente de su giro, tamaño o complejidad. En este sentido, la recientemente aprobada Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones será de enorme utilidad al incentivar que mejoren la cobertura, los precios y la calidad de los productos y servicios de este sector en beneficio de todos los mexicanos, y muy señaladamente de los emprendedores de México. De forma complementaria el Instituto Nacional del Emprendedor destinará este año 500 millones de pesos para que las más pequeñas empresas adopten tecnologías de información y comunicación en sus procesos y con ello, eleven su competitividad y su productividad.

Estos recursos para apoyar el acceso a tecnologías se irán incrementando hasta alcanzar la meta de mil millones de pesos anuales y permitirán al Instituto apoyar del orden de 65 mil micro y pequeñas empresas.

Cuarta línea de acción: Asegurar el acceso a información adecuada. Contar con la información pertinente es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Es importante conocer qué recursos existen y a qué apoyos se pueden acceder.

El Presidente Peña Nieto afirmó que para que todos los emprendedores tengan acceso a la información que necesitan, el Instituto está creando una red nacional de apoyo al emprendedor a través de Internet, por teléfono o en los puntos de la red para mover a México, con la que los emprendedores podrán recibir asesoría y acceder a programas federales, así como a apoyos sociales y privados.

Dada su relevancia para el éxito de los emprendedores, instruyó al Secretario de Economía y al Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, “asegurarse de que esta red esté lista para operar el próximo mes de agosto, cuando habremos de dedicar un espacio de tiempo, precisamente, en apoyo a los emprendedores”.

Señaló que a través de estas cuatro líneas de acción “lograremos crear, y éste es el propósito y para eso estamos trabajando, nuevas empresas, lo mismo que consolidar y fortalecer las que llevan ya algún tiempo operando”.

ÉSTE ES EL MOMENTO DEL MÉXICO EMPRENDEDOR: ENRIQUE JACOB ROCHA

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, afirmó que son los emprendedores y los empresarios al frente de las Mipymes los agentes de transformación económica y social que permitirán acelerar la democratización de la productividad. “El Presidente de la República lo tiene claro: el camino para el desarrollo de México pasa obligadamente por los emprendedores”, subrayó.

Jacob Rocha dijo que la innovación y el emprendimiento deben ser parte de la cultura de la productividad, motores necesarios del desarrollo pero, sobre todo, deben ser piedra angular del México próspero e incluyente al que aspiramos todos los mexicanos. “Éste es el momento del México emprendedor”, enfatizó.

LA ABM COMPLEMENTARÁ ESFUERZOS DE LA BANCA DE DESARROLLO Y LA COMERCIAL, PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO DEL PAÍS: JAVIER ARRIGUNAGA

Por su parte, Javier Arrigunaga, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) recordó que el Titular del Ejecutivo estableció a la Banca de Desarrollo la meta de crecer el crédito a una tasa real tres veces mayor al crecimiento de la economía, por lo que afirmó que la banca múltiple trabajará coordinadamente con la banca de fomento para potenciar estos recursos.
Enfatizó que el crédito total de la banca comercial también aumentará a un ritmo de tres veces el crecimiento de la economía, “el de las Pymes lo hará a una tasa significativamente mayor”, indicó.

Arrigunaga dijo que la Asociación de Bancos de México comparte la estrategia gubernamental de complementar esfuerzos de la banca de desarrollo y la comercial, para fomentar el crecimiento del país. Al hacer referencia a la reforma Financiera, expresó al Primer Mandatario que en la ABM tiene “un aliado para todas las iniciativas que nos permitan continuar avanzando en el desarrollo del país”.

HISTORIAS DE ÉXITO COMIENZAN A ESCRIBIRSE A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Éxitos personales y colectivos comienzan a escribirse con los emprendedores mexicanos gracias a los programas que ha impulsado el Gobierno de la República para el desarrollo empresarial del país, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, como son los casos de las empresas Enkontrol y Chicza.

Como miembros del Ecosistema Emprendedor de México, Gustavo Fernández de Loyola y Jesús Manuel Aldrete, directores de Enkontrol y Chicza, respectivamente, se congratularon por las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales han fomentado buenos instrumentos para resolver muchos de los problemas estructurales que se tienen en el país, y compartieron sus particulares historias de éxito.