Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de México. Muchas gracias por su hospitalidad y por esta cordial bienvenida.

Muy distinguidas autoridades educativas del Gobierno de la República, del gobierno estatal, del gobierno municipal.

Agradezco a Juan Díaz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que nos está acompañando, al igual que los dirigentes de las secciones sindicales del Estado de México.

Y señora directora de este plantel. Muchas gracias.

Muchas gracias por su hospitalidad y muchas gracias a las maestras y maestros de este plantel por darnos la oportunidad a quienes estamos hoy, aquí, como autoridades, de visitar esta bella escuela, de conocer este Programa de Escuela de Tiempo Completo y de compartir la emoción y sobre todo la alegría que esto representa para las niñas y niños que como en este plantel, seguro estoy, está ocurriendo en todo el país.

Quiero saludar con gran respeto a la Asociación de Padres de Familia, que está aquí presente, y a quienes siendo miembros de esta Asociación participan en este esfuerzo; a las mamás que están en la parte de allá atrás y a quienes he saludo, y quienes preparan los alimentos para estos niños.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes por estar presentes.

Si me permiten me voy a desplazar un poquito para ir platicando.

Por qué estamos aquí.

Y la primera razón es para conocer de cerca y mostrar desde esta escuela a todo México, lo que son las Escuelas de Tiempo Completo.

Son escuelas que ahora han ampliado su horario para que los niños, y ustedes así lo están viendo y lo están viviendo, puedan tener otras actividades: artísticas, culturales; reforzamiento a los estudios, especialmente en materias más difíciles, como son las matemáticas, que es justamente lo que hemos estado viendo el día de hoy.

El uso de la computadora, el hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que es ahora parte fundamental en la formación y preparación de nuestros jóvenes.

Y ésta es una escuela de las más de seis mil que hay hoy en el país, pero que hoy venimos aquí precisamente para reafirmar el compromiso del Gobierno de la República para que este proyecto de Escuela de Tiempo Completo crezca de manera importante en los próximos años.

Y por esa razón, permítanme que desde aquí le haga un reconocimiento a la Cámara de Diputados, que estuvo sesionando hasta hoy por la madrugada, hasta las seis y media de la mañana, y aprobaron el Presupuesto para el Gobierno del próximo año.

Una de las características de este Presupuesto es, sin duda, que será el mayor Presupuesto que tenga el Gobierno en la historia de nuestro país.

Pero algo muy importante del Presupuesto, le están destinando y le estaremos destinando, el Gobierno, recursos del orden de 12 mil millones de pesos para las Escuelas de Tiempo Completo.

Esto significa multiplicar por cuatro el Presupuesto que había anteriormente.
Y esto nos va a posibilitar que tengamos para el próximo Ciclo Escolar 15 mil Escuelas de Tiempo Completo en todo el país.

Y lo que nos hemos propuesto como objetivo del Gobierno es llegar, en esta Administración, a 40 mil escuelas de tiempo completo.

Qué significa esto.

Tener escuelas como ésta, que estamos hoy visitando, precisamente con todas estas facilidades, con todas estas herramientas que garanticen una mejor educación para nuestra niñez y nuestra juventud.

Y ese es parte del alcance de la Reforma Educativa a la que hizo referencia el Secretario de Educación.

La Reforma Educativa, en primer lugar, garantiza que la educación seguirá siendo gratuita y obligatoria para el Estado y prestarla, en tal carácter, a todos los mexicanos.

Establece condiciones que garantizan los derechos laborales adquiridos por los maestros. Pero también les compromete a que se preparen y se capaciten de mejor manera para que nuestros niños tengan una mejor educación.

Hoy, nos estamos ocupando de la calidad de la educación que debe recibir nuestra niñez y nuestra juventud. Y aquí lo estamos viendo.

Yo celebro que estén aquí los representantes de los medios de comunicación, para que a través de ellos, todo México conozca cómo funcionan las Escuelas de Tiempo Completo. Aquí lo están viendo ustedes.

Yo me siento muy contento de estar entre ustedes, porque han sido muy amables. He platicado con varios de ustedes. Pude probar algunos alimentos con ustedes, que les preparan aquí las mamás y que lo hacen con gran emoción, porque así me lo compartieron, que lo hacen con gran entusiasmo y que les da mucho gusto preparar los alimentos diariamente para los niños que están en esta Escuela de Tiempo Completo.

Esto me parece que es un gran cambio y un avance muy importante en favor de la educación de nuestro país, para nuestros niños y para nuestros jóvenes.

Nuevamente, insisto, quiero expresar aquí reconocimiento a la Cámara de Diputados, por la aprobación que hiciera de este Presupuesto, que nos va a permitir construir más Escuelas de Tiempo Completo en todo México.

Y también decir, que este Presupuesto que ha aprobado la Cámara de Diputados, además de ser el más grande que haya tenido el Gobierno en la historia, hay un rasgo muy importante.

Primero. Es un Presupuesto que privilegia y prioriza el gasto en inversión para infraestructura, para carreteras, para escuelas, para construir más preparatorias y más universidades; y evita que el gasto o, más bien, que estos ingresos y gasto que habrá de hacerse, vaya a la burocracia.

Es un Presupuesto que prioriza y privilegia el gasto en inversión para todos los mexicanos. Y, además, hay nuevos elementos de seguridad social, que por primera vez tendrán todos los mexicanos.

La seguridad de contar con una pensión cuando llegan a la edad adulta. Se establece la Pensión Universal a partir de los 65 años como un derecho y como una obligación del Estado para darse y otorgársela a todos los mexicanos que tengan más de 65 años.

Establece el Seguro de Desempleo para aquellos que eventualmente perdieron un empleo, puedan tener un ingreso en lo que consiguen un nuevo empleo.

Son de los beneficios y, precisamente, por eso la importancia de este Presupuesto que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados.

Esto se los comparto, porque apenas ocurrió hoy en la madrugada. Cuando ustedes se estaban levantando para venir a la escuela, allá, en la Cámara de Diputados, estaban aprobando el nuevo Presupuesto para el Gobierno Federal y para todas las instituciones del Estado mexicano para el próximo año.

Y, repito, creo que uno de los grandes beneficios de este Presupuesto es que considera una partida muy importante, de poco más de 12 mil millones de pesos, para seguir ampliando el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Quiero nuevamente decirles que a mí me da mucho gusto el poder compartirles lo que el Gobierno está haciendo, el empeño que tiene el Gobierno de la República para, realmente, impulsar y lograr una educación de mayor calidad para todos los niños y jóvenes del país.

Por eso la Reforma Educativa. Por eso este Programa de Escuela de Tiempo Completo y ustedes, ustedes nos están mostrando, déjenme decirles, ustedes, con lo que hoy hemos podido observar, conocer y estar muy cerca de lo que hacen en esta escuela, ustedes nos están mostrando y le están enseñando a todo el país las bondades y beneficios que tiene este Programa de Escuela de Tiempo Completo.

No sólo por ampliar el horario para actividades educativas, recreativas, artísticas, deportivas, sino porque, además, aquí van a poder comer y tener una alimentación balanceada, nutritiva, y con buenos hábitos de alimentación, lo cual nos permitirá, también, combatir la obesidad y el sobrepeso que lamentablemente tiene la niñez de nuestro país.

Yo los quiero felicitar, primero, porque tienen una escuela muy bonita. La tienen muy limpia, y ya me dijeron que no sólo la tienen así porque vino hoy el Presidente, y el Gobernador del estado, y las otras autoridades, sino que siempre la tienen así, que la vienen cuidando. Es un pequeño espacio.

La directora del plantel me decía que, además, participan en actividades de reforestación, de cuidado de áreas verdes, y que hemos podido observar en las instalaciones de este plantel.

Los felicito porque todo lo que están aprendiendo aquí, todos los conocimientos que están adquiriendo les van a permitir, realmente, tener mejores herramientas para alcanzar, el día de mañana, todo lo que se propongan llevar a cabo.

Realmente, dejen volar su imaginación. Tengan la certeza de que todo aquello que se propongan, todo aquello en lo que sueñen, no pierdan la fe. Tengan confianza en ustedes mismos.

Les aseguro que por más difícil que parezca, por más compleja que parezca la meta que se tracen, nunca dejen de soñar.

Y se van a dar cuenta que en el tiempo y con todas las herramientas que están adquiriendo, será posible y habrán de materializar y concretar eso que ustedes se propongan llevar a cabo, eso que esté en sus sueños el día de hoy.

Yo les agradezco su hospitalidad, esta calidez que han tenido para con nosotros.

A mí me da mucho gusto ver esta escuela, ver la alegría que hay en los rostros de estos niños.

Y como ustedes, queremos que todo México sea exactamente así. Que en todas las Escuelas de Tiempo Completo y en todas las escuelas haya, realmente, estos rostros de optimismo, de alegría y de, sobre todo, entusiasmo por lo que están aprendiendo, y toda la educación que están recibiendo.

Vaya, también, desde aquí mi reconocimiento a todas las maestras y maestros de México que están comprometidos en la calidad de la educación.

A todas las maestras y maestros de México que realmente hacen suyo este compromiso que tenemos Gobierno y sociedad, por asegurar que la niñez y la juventud tenga una educación de mayor calidad.

A Juan Díaz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, le pido le transmita a todas las maestras y maestros, nuestro saludo, nuestro mayor respeto, pero, sobre todo, también, nuestra gratitud por ser parte importante y fundamental de este esfuerzo que estamos llevando a cabo para asegurar una educación de mayor calidad para todos los mexicanos.

Niñas y niños:

Muchas gracias.

Les deseo éxito, que les vaya muy bien, y que alcancen todo lo que sueñen y se propongan llevar a cabo.

Muchísimas felicidades.