El Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso del Gobierno de la República de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al afirmar que se trata de una asignatura prioritaria para su Administración e informar que en el Paquete Económico del 2014, que envió ayer al Congreso de la Unión junto con su propuesta de Reforma Hacendaria, se evidencia un aumento sustancial en los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al encabezar la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en Los Pinos, dijo que desde el primer Presupuesto de su Gobierno, en 2013, fue significativo el incremento al Conacyt para respaldar proyectos y la formación de investigadores.

“Y ahora, en la propuesta que recién he enviado al Congreso, acompañada de la Reforma Hacendaria, nuevamente se evidencia un incremento sustancial en la inversión pública en ciencia y tecnología”, expresó.

Explicó que los recursos que están proponiéndose al Congreso para el Conacyt son varias veces más del Presupuesto que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doble de lo destinado a la procuración de justicia y varias veces más de lo que se invierte en turismo.

Con ello, dijo el Presidente de la República, se deja “en claro que en esta herramienta, en este instrumento y en esta área, está el compromiso del Gobierno de la República por hacer mayores inversiones y alentar las inversiones del sector privado”.

En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de asegurar una mayor inversión, y de crecerla del 0.4 al 1 por ciento respecto al PIB, lo cual nos colocaría en una situación similar a otros países de igual desarrollo.

Ante los integrantes del Consejo, en el que está representada la comunidad científica, el sector privado y el Gobierno de la República, dijo que se busca hacer de la inversión en ciencia y tecnología un instrumento y una palanca muy importante para el desarrollo del país en los próximos años y, con ello, dar impulso al crecimiento económico, entendiendo que es ésta la forma más acreditada para asegurar mayores ingresos a las familias mexicanas.

Aseguró que en su Gobierno “hay convicción plena de lo muy relevante que puede ser esta área para el desarrollo del país”.

Además, indicó, “estoy convencido de que en la era del conocimiento, de la que hoy hacemos gala el mundo entero, México todavía no ha logrado su incorporación plena, real y efectiva. La verdad, México si no invierte más, si no logra que estos objetivos aquí trazados se materialicen, estaremos rezagados y no estaremos cumpliendo con este objetivo, de realmente hacer del conocimiento una palanca del desarrollo, una forma de incorporar valor agregado a la planta productiva de nuestro país y que eso coloque a México en un escenario, en un escalón mucho más alto, que me parece los mexicanos merecen, demandan y en justicia debemos de tener”.

Confió en que esta acción “deparará a México escenarios de mayor desarrollo, pero sobre todo va a permitir que en un periodo razonablemente corto México pueda transitar a un ingreso mayor para las familias mexicanas, con empleos de mayor calidad, con habilidades también mejor calificadas y esto dé a las familias y a los profesionistas, y a quienes se incorporen a la actividad productiva, mejores ingresos”.

Además, continuó el Presidente Peña Nieto, “esto está alineado también a lo que busca la Reforma Hacendaria, que recién he presentado al Congreso el día de ayer. Creo que es una reforma que está orientada también a asegurar este objetivo, que el gasto que realiza el Gobierno sirva para que las familias mexicanas tengan mayor calidad de vida, para que estemos a la altura de generar una sociedad de oportunidades extendidas a todos los mexicanos; una sociedad o un México incluyente, donde las oportunidades sean mayores e iguales para todos los mexicanos”.