El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital “Puntos de México Conectado”, con la cual se promueve en todo el país el acceso a nuevas tecnologías para reducir la brecha digital a través de cursos de capacitación en habilidades digitales.

La Red consiste en un Centro de Educación y Capacitación Digital en cada entidad federativa.

El Primer Mandatario aseguró que con la puesta en marcha de esta Red Nacional “se cumple un compromiso, pero lo más importante es que estamos logrando, a través de distintos mecanismos, la inclusión digital, que México no se quede atrás, que su población se incorpore a esta nueva era y pueda aprovechar todas estas herramientas para elevar su calidad de vida”.

“Eso es lo que estamos buscando a través de la instrumentación de las reformas”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto dijo que la Reforma en Telecomunicaciones permite que se tengan estos Centros de Educación y Capacitación Digital, y que hoy haya en el país 65 mil espacios públicos conectados a internet de banda ancha. “Habremos de llegar al objetivo que la Constitución mandata”, para que al final de la Administración se tengan 250 mil puntos conectados a internet, precisó.

“Esto, sin duda, va a cambiar la vida de nuestra población, va a permitir tener mejores herramientas para el objetivo más importante: tener mayor calidad de vida”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que el compromiso que hoy se cumple con la inauguración de la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital, “viene a contribuir y a servir al objetivo que nos hemos trazado de lograr una mayor inclusión digital”.

Mencionó que la Reforma Educativa está diseñada para lograr calidad en la educación en el siglo XXI. Recordó que el gran reto de México en el siglo XX fue el de alfabetizar a la población. “Era un país de 16 o 17 millones de habitantes, y sólo una cuarta parte de la población sabía leer y escribir, y el reto educativo de aquel entonces fue cómo asegurar que todos los mexicanos pudieran estar alfabetizados y mejor preparados”, dijo.

Para ello, añadió, “hubo un gran esfuerzo para desplegar más infraestructura educativa, más escuelas, más profesores capacitados, formados para educar. Hoy tenemos un nuevo reto, que es el de la inclusión digital, prácticamente la alfabetización digital”.

El Presidente Peña Nieto indicó que la Reforma Educativa pone acento específico en la calidad de la educación, “y como parte de este esfuerzo está la entrega de tabletas; se han entregado casi un millón de ellas en distintas entidades del país”.

Informó que este año, en el nuevo ciclo escolar, “se estarán entregando otro millón de tabletas, con lo que ya serán prácticamente dos millones, que permiten a los niños desde temprana edad, en quinto y sexto de primaria, incorporarse a la era digital, tener acceso al internet, saber emplear los distintos programas y mecanismos que se pueden utilizar a través de una tableta”.

Puntualizó que en todo este esfuerzo “no podemos dejar atrás a las generaciones que no tuvieron la oportunidad de contar con estas herramientas en su etapa de formación”. Se congratuló porque las personas adultas están teniendo acceso a los Centros de Educación y Capacitación Digital, con lo que hoy pueden “tener mayor conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información, sobre el uso de una computadora; desde cómo encenderla, cómo conectarse, qué programas hay, cómo pueden emplearlos, y en qué les pueden servir en su vida diaria”.

Antes del evento, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las instalaciones del Punto México Conectado Tlaxcala, en donde recibió una explicación sobre las actividades que ahí se realizan. Convivió con niños y jóvenes, quienes hicieron demostraciones de distintos proyectos de robótica, mecánica, innovación tecnológica, y de tecnología aplicada a la seguridad en los hogares. También recorrió el área de inclusión digital, en donde personas adultas tienen la oportunidad de acercarse a las tecnologías digitales y aplicar sus conocimientos en las actividades cotidianas que desarrollan.

LOS PUNTOS MX CONECTADO, RESULTADO DE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES, QUE LLEVA AL PAÍS A LA MODERNIDAD: GERARDO RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, considerada por organismos internacionales como una de las más innovadoras del mundo, “nos está llevando realmente a un punto de modernidad y de ejemplo en México en materia de telecomunicaciones”.

Destacó que se tienen resultados muy concretos como la reducción de los costos de las llamadas de larga distancia y la ampliación en la banda ancha del país. Además, “ahora tenemos estos sitios de conectividad digital, que les están permitiendo a nuestros jóvenes venir a conocer lo más moderno”.

Informó que como un compromiso del Presidente de la República, se instalaron en las 32 entidades federativas y “realmente le enseñan al joven, al niño, al adulto y a la tercera edad a estar conectados en esta maravilla de lo que es lo digital”.

AVANCE EN LA INCLUSIÓN DIGITAL CON LA RED DE MX CONECTADO: MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

Mariano González Zarur, Gobernador del Estado de Tlaxcala y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, agradeció el apoyo del Gobierno de la República a la entidad para avanzar en la inclusión digital.

Destacó que con la Red de Centros Digitales “está usted democratizando los medios de comunicación”, ya que en ellos, además de los niños y jóvenes, los adultos mayores son apoyados para que tengan acceso a las nuevas tecnologías.

Mencionó que en Tlaxcala se ha avanzado en esa materia en los cuatro años que lleva su gestión, ya que se cuenta con cerca de 700 aulas de cómputo y se han rehabilitado más de 700 escuelas, además de que se ha ampliado la red de educación media y superior con laboratorios. “Y la verdad es que lo único que estamos haciendo es un gran trabajo de coordinación, de comunicación con el Gobierno Federal”, dijo.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el hecho de que este año Tlaxcala va a formar parte del programa de entrega de tabletas, ya que, expresó, “esto va a fortalecer mucho la educación básica de la niñez tlaxcalteca”.

LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DIGITAL FOMENTA QUE TODOS LOS MEXICANOS TENGAMOS EL MISMO CHIP: HÉCTOR NIETO OLIVARES

Los proyectos digitales de capacitación y educación que impulsa el Gobierno de la República ayudan a fomentar que “todos los mexicanos tengamos el mismo chip”, afirmó Héctor Nieto Olivares, adolescente ganador del segundo lugar en el evento International Air and Space Program de la NASA.

Dijo que estos programas ayudan a personas que años atrás no tuvieron los recursos o la oportunidad de utilizar la tecnología, la cual es fundamental hoy día para la sociedad. “Estoy muy contento de presenciar este proyecto tan grande, porque así una gran cantidad de personas puede tener acceso a las nuevas tecnologías y aprender diferentes cosas que antes no habían visto”, refirió.

SI LO QUE QUEREMOS ES MOVER A MÉXICO, TODOS JUNTOS DEBEMOS LOGRAR RESULTADOS EXPONENCIALES: LETICIA JÁUREGUI

Si queremos mover a México, y para garantizar que las nuevas tecnologías lleguen a todos, como la internet de banda ancha, se deben conjuntar los esfuerzos del Gobierno del República, del sector privado y de la ciudadanía para, de esta forma, tener resultados exponenciales, aseveró Leticia Jáuregui Casanueva, joven mexicana y emprendedora social.

Subrayó que en nuestro país la tecnología debe de verse como un facilitador, no como un fin en sí mismo. “La tecnología hace más fácil nuestras vidas, hace que podamos aprender más y más rápido; hace que podamos tener negocios más exitosos y que nuestro nivel de vida sea mejor”.