· San Luis Potosí se ha convertido en los últimos tres años en un gran polo de atracción de inversiones, especialmente en el sector automotriz; tres importantes armadoras globales han decidido establecer plantas aquí, dijo.

· Inauguró también el Hospital Rural número 16 “Santa Catarina” y el Albergue Comunitario “Chata Terrazas”, en el municipio de Axtla de Terrazas.

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la autopista Ciudad Valles-Tamuín, que requirió una inversión de más de 3 mil millones de pesos, y que contribuye a una mayor conectividad en el país y a mejorar las condiciones de progreso para los habitantes de esta región.

“Tener buenas comunicaciones, buena conectividad entre las diferentes regiones de nuestra geografía, sin duda nos vuelve un país mucho más atractivo y más competitivo”, aseguró.

El Primer Mandatario resaltó que con esta nueva autopista se está cerca de la mitad de la meta programada de 52 que se comprometieron para esta Administración. Recordó también el compromiso de su Gobierno de modernizar 80 carreteras federales adicionales.

Refirió que con esas acciones “vamos a elevar la conectividad en la geografía nacional y vamos a generar condiciones de mayor competitividad”.

El Presidente Peña Nieto dijo que una mejor conectividad en el país permite que “lleguen mayores inversiones que contribuyan a la generación de empleos”, y esta infraestructura sobresaliente “está permitiendo que los inversionistas vean a México como un país atractivo para invertir”.

Apuntó que San Luis Potosí es una de las entidades federativas que en los últimos tres años “se ha convertido en un gran polo de atracción de inversiones, especialmente en el sector automotriz, en el que tres importantes armadoras globales han decidido establecer plantas aquí”.

Agregó que esto ha sido por la ubicación geográfica de la entidad y “por las carreteras que hoy le permiten tener una mejor conectividad con el Pacífico y el Golfo de México”.

Este evento es el primero que se lleva a cabo en conjunto con el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a quien el Titular del Ejecutivo Federal le deseó éxito en su gestión y le reiteró la “amplia disposición que hay del Gobierno de la República para hacer equipo, para sumar esfuerzos y para dar mayores frutos y beneficios a los potosinos”.

El Primer Mandatario aseguró que las carreteras son vías de progreso, y en ocasiones “la única forma de llevar otros elementos para impulsar el progreso de distintas comunidades y de la sociedad”.

“Es así como llegan los servicios médicos, el abasto alimenticio, a diferentes comunidades. Es de esa manera como llegan la educación y las inversiones para detonar el desarrollo de distintas comunidades, a través de la adecuada comunicación, y eso es lo que estamos impulsando desde el Gobierno de la República”, indicó.

Informó que en lo que va de la Administración se han invertido más de 21 mil millones de pesos “para diferentes proyectos de educación, agua, drenaje, y para apoyar la construcción de caminos”, en beneficio de comunidades indígenas del país.

Ante una solicitud del Gobernador de San Luis Potosí para modernizar la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, el Titular del Ejecutivo Federal comprometió dar “los primeros pasos para que tengamos, de entrada, inscrito este proyecto dentro de los que tendrá previstos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

SE ESTÁ EXTENDIENDO LA INFRAESTRUCTURA PARA LLEVAR SERVICIOS MÉDICOS A MÁS POBLACIÓN

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto condujo por la autopista Ciudad Valles-Tamuín, y posteriormente se trasladó al municipio de Axtla de Terrazas, donde inauguró el Hospital Rural número 16 “Santa Catarina” y el Albergue Comunitario “Chata Terrazas”.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del albergue, el Presidente Peña Nieto aseguró: “a mí me complace muchísimo ver cómo la infraestructura que estamos construyendo en el sector médico, para llevar servicios médicos a más población, se está extendiendo”.

Refirió que en el municipio de Axtla de Terrazas no había un hospital, por lo que sus habitantes tenían que trasladarse hasta Ciudad Valles o a otro hospital que está a una hora de distancia.

También destacó la importancia de contar ahora con un albergue, con capacidad para 80 personas, en donde los familiares de quienes son atendidos en el nuevo hospital, y que vienen de comunidades vecinas, pueden alojarse.

EL LIBRAMIENTO, CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 3 MMDP, TENDRÁ UN GRAN IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN Y EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POTOSINOS: JUAN MANUEL CARRERAS

El Gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, agradeció el apoyo del Presidente Peña Nieto, ya que sin su respaldo no hubiera sido posible concretar el Libramiento Ciudad Valles-Tamuín, obra, dijo, largamente esperada por los potosinos.

Con una inversión superior a los tres mil millones de pesos, el libramiento, explicó, “forma parte del corredor transoceánico que une a los puertos de Manzanillo y Altamira, favoreciendo asimismo la comunicación y el acercamiento entre la Huasteca Potosina y el resto del estado”.

Aseguró que tendrá un gran impacto en el desarrollo de la región, representando un ahorro de hasta 40 minutos en el transporte de personas y mercancías, y ofrecerá mayor seguridad, con lo que se mejorará notablemente la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Destacó que la economía del estado está creciendo con dinamismo de la mano de sectores como el automotriz y el manufacturero, mismos que el Primer Mandatario ha ayudado a impulsar. “Con esta nueva fortaleza carretera impulsaremos un crecimiento más incluyente en nuestras zonas media y huasteca, a través de la agroindustria, el turismo, los servicios y el comercio”, concluyó.

OBRAS PARA SAN LUIS POTOSÍ POR MÁS DE 10 MIL 400 MDP SE TRADUCEN EN MÁS EMPLEOS, MÁS CALIDAD DE VIDA Y MÁS DESARROLLO Y CRECIMIENTO: GERARDO RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que en cuatro años se han entregado obras a San Luis Potosí para mejorar su conectividad y movilidad por un monto de inversión federal superior a los siete mil 200 millones de pesos, que, aunadas a otras relevantes obras y programas en el estado, tan sólo en el sector comunicaciones, suman un total a la fecha de más de 10 mil 400 millones de pesos invertidos.

“Ello se traduce en más empleos, más calidad de vida, más desarrollo, así como mayor impulso al crecimiento de esta querida entidad”, destacó.

Esta autopista, detalló, es una vía de altas especificaciones, de 12 metros de ancho y 49.1 kilómetros de longitud; aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido y con acotamientos laterales de 2.5 metros “que permiten una gran seguridad en la autopista, permiten que cuando un vehículo va circulando a baja velocidad pueda pasarse al acotamiento de 2.5 metros y pueda rebasarse sin necesidad de invadir el carril contrario”.

Ruiz Esparza explicó que esta obra permite avanzar en la construcción del Eje Troncal Manzanillo-Tampico que conecta al Pacífico con el Golfo de México, autopista que también hace conexión con el corredor México-Nuevo Laredo, acercando a la entidad al centro y al norte del país.

Anunció además que la segunda etapa del Libramiento Poniente de San Luis Potosí, ya con un avance físico de más del 70 por ciento y una inversión de mil 532 millones de pesos, será concluida el próximo mes de octubre.