-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, especialmente a todas las mujeres congregadas el día de hoy, en este evento, que es precisamente para conmemorar y reconocer a todas las mujeres de México.

Anticipándonos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el día de mañana, pero que desde ahora queremos, en este día, desde aquí, felicitar y reconocer el trabajo de todas las mujeres.

Quiero agradecer la hospitalidad del señor Gobernador del Estado Yucatán, de su distinguida esposa, de todas las autoridades aquí presentes, especialmente a las mujeres que hacen cabeza en varias instituciones del Estado mexicano para trabajar por México y por las mujeres del país.

Saludar a los titulares de los Poderes del Estado de Yucatán; a las autoridades que están entre nosotros: Presidentas Municipales; Diputadas y Diputados federales, Diputados locales.

Pero, muy especialmente, muy especialmente, en este espacio cálido, que nos recibe, de verdad, con gran generosidad.

Quiero desde aquí felicitar y saludar ampliamente a todas las mujeres de Yucatán que generosamente están aquí, entre nosotros.

Y que junto con ustedes, como lo he compartido ya venimos a reconocer y a celebrar a todas las mujeres de México en su día, en el Día Internacional de la Mujer.

Quizá a ustedes les sorprende un poco el formato que ahora estamos empleando, pero buscamos algo. Buscamos realmente un mayor acercamiento con la representación de la sociedad de las entidades que estamos visitando, con todas y todos los mexicanos.

Queremos escuchar sus voces, sus planteamientos, lo que están recogiendo, aprendiendo y teniendo en beneficios de las varias acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo, los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales.

Pero, también, recoger inquietudes adicionales que permitan realmente normar, moderar y, sobre todo, enriquecer las acciones y las políticas que el Gobierno deba de seguir para dar una mayor atención a la población de todo el país.

Hoy estamos en este espacio, no seré yo el único que hable, porque más bien seré quien inicie para poder alentar las voces de quienes están aquí en este presídium, que insisto, hay mujeres y hay hombres.

Pero hoy particularmente por ser esta la celebración del Día de la Mujer, quiero pedir la participación de varias de las mujeres que están aquí, que están al frente de distintas instituciones del Estado mexicano, para que puedan ustedes conocer qué están haciendo, qué es lo que estamos haciendo, cuáles son las acciones que estas dependencias están llevando a cabo.

Y, además, también escuchar a beneficiarias de estos programas para que nos compartan su experiencia.

Y que todas ustedes, y a través de los medios de comunicación, el país pueda enterarse qué está pasando, hoy aquí, en Yucatán, y en varias partes de la República Mexicana.

Estos programas, como el que hoy venimos a compartirles, están teniendo presencia en todo el país, es parte del diseño de una política pública orientada a ayudar a la mujer de México.

Estamos aquí para inaugurar este Centro de Justicia para las Mujeres, es el onceavo que estamos poniendo en operación.

Y estos centros de justicia se preguntarán: En qué consisten.

Son centros especializados, precisamente dentro del ámbito de la Procuraduría de Justicia, pero que están dedicados a dar atención especial a la mujer.

Cuando tenemos casos de mujeres víctimas de violencia o de la comisión de algún delito en las que ellas sean las sujetas, precisamente, de esa comisión de delito, puedan ser atendidas de manera especial, por Fiscalía especializada, por personas que están preparadas y capacitadas para darles una atención esmerada, psicológica, de servicio social y de atención particular a las mujeres de nuestro país.

Este programa ahora habrá de ampliarse, porque quizá ustedes hayan escuchado ya, pero si no lo comparto con ustedes, estamos iniciando, por lo menos ahora en dos entidades del país, en Guerrero y en Michoacán, las Ciudades para la Mujer, en donde no sólo buscamos dar atención a través de la justicia, sino ampliar los programas y la atención a las mujeres en otros ámbitos: en la salud, en educación, en preparación para habilidades y el desarrollo de capacidades profesionales que las mujeres puedan tener.

Sobre esto habré de pedirle, en un momento más, a la Titular de SEDESOL, que ella nos platique y nos explique cómo van a funcionar las Ciudades para la Mujer, que ya estamos este año construyendo, al menos en dos entidades, tanto en Guerrero como Michoacán.

Pero, de todo esto ya no quiero yo seguir hablando. A lo mejor me guardo para al final hacer una breve y apretada síntesis de todo lo que estamos haciendo.

Quiero, en primer lugar, aquí está Alejandra Negrete. Dónde está.

Alejandra. Ella es la presidenta, o la comisionada nacional, o titular de la CONAVIM, que es la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

Y a ella le habré de pedir que nos explique cómo operan estos Centros de Justicia para la Mujer.

Pero, antes de hacerlo tengo que decirles por qué este evento lo estamos haciendo en Yucatán, porque lo estaba omitiendo.

Porque algunos se preguntarán: Y por qué se decidió que fuera Yucatán la entidad desde la cual celebráramos y reconociéramos el trabajo cotidiano, el esfuerzo y la entrega de las mujeres de México.

Porque Yucatán ha sido, en la historia de nuestro país, el estado que promovió mayor participación de la mujer.

Fue aquí, en Yucatán, en donde tuvimos los primeros congresos feministas.

Fue aquí, en Yucatán, en donde en 1923, 30 años antes de que ocurriera en todo el país, se reconocieron los derechos políticos de la mujer aquí, en Yucatán.

Aquí tuvieron las primeras Diputadas. Ha sido la entidad. Ha sido, de hecho, ya a esta fecha, la única entidad del país que han sido ya gobernada por dos mujeres, como no ha ocurrido con ninguna otra entidad.

Y, sin duda, lo que Yucatán ha hecho para sí mismo, lo que las yucatecas han hecho para su estado, lo que han luchado, las banderas que han enarbolado para defender los derechos de la mujer; sin duda, esto ha permeado y ha hecho posible que esos derechos, que ustedes, o por los que han luchado, hoy sean realidad para todo el país, los derechos políticos.

Y además, como lo saben, ahora en la Reforma Política se aprobó que los próximos congresos, los partidos políticos para la próxima elección tengan que llevar la mitad o el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso de la Unión por mujeres, o sea, sean mujeres.

Y eso, sin duda, está abriendo espacios de mayor participación política a la mujer y que sean esos espacios, en donde hoy participa políticamente la mujer, en donde se debata y además se definan acciones que ayuden y apoyen a las mujeres de México.

Ya es para el Gobierno de la República un compromiso ineludible.

Es un compromiso de este Gobierno, y tan lo es que una de las primeras decisiones tomadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo fue prever la transversalidad de género; es decir, que todas las dependencias del Gobierno de la República prevean dentro de sus programas, acciones específicas orientadas a ayudar y apoyar a la mujer, en todos los ámbitos del Gobierno de la República

Ésta es la transversalidad de género que tiene hoy la política que sigue este Gobierno.

Y quizá nos tomaría un buen rato poderles referir de cada una de las acciones que todas las dependencias del Gobierno de la República llevan a cabo, pero sí quiero platicarles de las más emblemáticas.

Por eso, Alejandra, te quiero pedir, brevemente, porque queremos tener participaciones muy rápidas y muy ágiles, que nos platiques como operan los centros de justicia, cuántos tenemos.

Luego le voy a pedir a Rosario, para de una vez definir el orden de participación, que nos platique de las Ciudades Mujer que estamos haciendo; los programas que SEDESOL tiene dedicados a la mujer, a mujeres jefas de familia, los proyectos productivos que estamos apoyando.

A Nuvia, que preside la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, le voy a pedir que nos hable específicamente de algunas acciones dedicadas a las mujeres indígenas de nuestro país.

Y así, a lo mejor aquí le pido la participación a la Secretaría de Salud. Le voy a pedir que nos hable de los programas de salud que estamos siguiendo en apoyo a la mujer y a prevención de enfermedades propias de las mujeres.

Y a Lorena Cruz también le voy a pedir, que preside el Instituto Nacional de la Mujer, que también nos hable de todo lo que está haciendo. La tarea que ella lleva a cabo y que ella encabeza.

Entonces, Alejandra, muy rápidamente. Te escuchamos.

-ALEJANDRA NEGRETE MORAYTA: Muy buenos días.

Con su permiso, señor Presidente; señor Gobernador.

Estos Centros de Justicia surgen en el 2010 para que el Estado mexicano enfrente recomendaciones internacionales de acceso a la justicia de las mujeres.

Estos centros de justicia tienen la finalidad de albergar bajo un mismo techo a todas las instancias gubernamentales necesarias para que las mujeres puedan ser atendidas integralmente en materia de acceso a la justicia, y en muchos casos de empoderamiento social y económico.

Así, en estos centros, contamos con psicólogos, médicos, trabajadores sociales, ministerios públicos, policía y, en muchos casos, también contamos con jueces del Poder Judicial, que nos permitan que las mujeres accedan a la justicia o que rompan con el círculo de violencia al que son sujetas.

La CONAVIM, desde 2010, ha costeado el fortalecimiento o la creación de 10 centros de justicia; éste es el onceavo, y actualmente estamos por aperturar tres Centros de Justicia más: uno en el Estado de Hidalgo, en Nayarit y en Quintana Roo.

Muchas gracias.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Con permiso, señor Presidente, señor Gobernador.

La Ciudad Mujer es un proyecto que puso usted en marcha, Presidente, en el marco del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que es ya proyecto integral.

Incorpora todo lo relacionado con el acceso a la justicia de las mujeres, pero también plantea que en una sola instalación, las mujeres tengan todos los servicios y todos los niveles de atención; es decir, salud sexual y reproductiva; todo lo relacionado con capacitación para el empleo, porque la autonomía económica es fundamental para el empoderamiento de las mujeres; empleo, microcréditos, apoyos para el trabajo, proyectos productivos.

También, la parte relacionada con el apoyo a los hijos, porque cuando una mujer va a levantar una denuncia, necesita que sus hijos estén bien cuidados, y en la Ciudad Mujer habrá toda la atención también a los niños y a las niñas, mientras sus madres están levantando las denuncias.

La parte educativa: alfabetización, terminación de primaria, de secundaria; y si la mujer quiere estudiar más, también, tener esa opción.

Albergues, porque por ejemplo, en el caso de La Montaña de Guerrero, que es donde va a haber la primera Ciudad Mujer, que próximamente estará lista. Las mujeres bajan de lo más alto montaña y necesitan un lugar donde quedarse para poder establecer sus denuncias.

Y entonces vamos a tener todos estos servicios integrales, donde participaremos todas las instancias del Gobierno que tenemos que ver con esta visión transversal.

El primero va a ser en la Montaña guerrerense; el segundo en la Tierra Caliente, en Michoacán, en Nueva Italia, colindando con Apatzingán.

Porque cuando hay situaciones de violencia, las mujeres son las primeras víctimas de todas esas circunstancias, y por eso usted decidió que también ahí hubiera una Ciudad Mujer.

Y, en particular, en el caso de SEDESOL yo quisiera decir tres puntos muy concretos.

Primero, si una mujer tiene hambre, es una mujer que no puede aportar toda su capacidad, toda su energía y toda su creatividad.

Las mujeres se quitan el plato de la boca para que sus hijos puedan comer, y por eso la Cruzada Nacional contra el Hambre va dirigida de manera muy importante a las mujeres en extrema pobreza.

Segundo. Al Programa de Oportunidades le hemos incorporado toda la perspectiva de género, y hemos ampliado una serie de elementos que permitan que estas mujeres, además de recibir este subsidio y este apoyo, puedan tener crédito, puedan tener trabajo, puedan tener microproyectos, para poder realmente ser autónomas económicamente.

E incorporamos un servicio muy importante en materia de salud que tiene que ver con la prevención del cáncer cervicouterino y mamario, particularmente la aplicación de la vacuna de sus hijas del Virus del Papiloma Humano.

Y, también, tenemos el Programa de Estancias Infantiles para las Mujeres Trabajadoras, que también es un programa muy importante que ayuda a las mujeres.

Tenemos FONART, que apoya a las artesanas mexicanas a partir de su riqueza y su creatividad.

Y tenemos, además, una serie de programas que están vinculados, precisamente, con el hecho de que las mujeres son jefas de hogar.

Uno muy importante que usted prometió en la campaña, y que hoy es una realidad para tres millones de mujeres, el Seguro para Jefas de Familia, mujeres que son padres y que son madres.

Aquí, en Yucatán, ya hemos tenido la oportunidad lamentablemente siempre lo digo así, Presidente, de entregar este apoyo, porque quiere decir que la mamá faltó. Pero, al final de cuentas, en medio del dolor, esos hijos y esas hijas están protegidos desde que son pequeñas hasta que terminen la universidad.

Así es como estamos trabajando por sus instituciones, Presidente.

-NUVIA MAYORGA DELGADO: Muy buenas tardes.

Presidente.

Los programas de CDI. Tenemos el mayor, que es Proyectos Productivos, en el cual este programa es darles un ingreso a las familias, y sabemos que las mujeres son las que se preocupan por llevarles la alimentación y lo indispensable a sus hijos.

Este programa de Proyectos Productivos puede ser de jitomate, puede ser de la artesanía que se produce, sobre todo aquí, en Yucatán, que el 50 por ciento es indígena la población total.

Y en todo el país, en los 24 estados que hay pueblos indígenas estos proyectos, a través de la supervisión que antes no se venía realizando, es que tienen que ser exitosos para que tengan un ingreso en su familia.

Otro de los programas que hemos beneficiado es el agua potable, desgraciadamente en las comunidades indígenas, la mujer es la que tiene que acarrear el agua, o los hijos.

Y esto es más que un derecho que les corresponde, es un acto de justicia, que todavía hay localidades en donde no existía el agua, o el agua era muy mínima para la población de las localidades.

La energía eléctrica, también está beneficiando a la mayoría de las mujeres indígenas.

Tenemos el programa de excarcelación, que hemos sacado a la fecha un poco más de 100 mujeres indígenas, y me gustaría comentarle un caso aquí, en Yucatán, de una mujer que le habló su amiga, las dos son indígenas, y que le dijo que le fuera a ayudar, a que por favor, porque su marido le estaba pegando.

Llegó esta mujer indígena a ayudar a la amiga, se metió. El marido la acusó por allanamiento de morada. Y la metió a la cárcel porque había ayudado a su mujer a quitársela de la golpiza que le estaba dando.

Y ese es uno de los casos que mayormente hemos sacado a las mujeres indígenas de prisión, que es una realidad que estamos viviendo en México.

Y así también, el Programa de Albergues Indígenas, que tenemos más de 38 mil niñas en todo el país, que por cuestiones de que viven muy lejos de donde existe una escuela, es como una especie de internado que estudian de lunes a viernes en la escuela más cercana, que a veces en lugar de caminar 5 o 6 horas, se quedan de lunes a viernes. Ahí tienen todos los alimentos y pueden realizar sus estudios.

Sería todo.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Gracias.

Muy buenas tardes, señor Presidente.

Señor Gobernador.

Quiero comentar muy rápidamente que las instrucciones del Presidente es que logremos, realmente, acceso efectivo a los servicios de salud, muy especialmente para las mujeres que son las que más que se preocupan por la salud de toda la familia, incluyendo a sus hijos, a través del mejoramiento de los centros de salud, en cuanto a las instalaciones y el abasto de medicamentos.

Como ustedes saben, las personas que no cuentan con seguridad social tienen acceso gratuito a los medicamentos, pero, desafortunadamente, no en todos los lugares existe el abasto oportuno de medicamentos.

Estamos trabajando para que todas las personas que lleguen a un centro de salud cuenten con medicamentos y cuenten con la atención adecuada.

Y muy especialmente en el problema que tenemos en salud pública, en nuestro país, que incluye muy especialmente a las mujeres, que es la obesidad y la diabetes, el Presidente de la República lanzó la estrategia de prevención de obesidad y diabetes.

Está muy, muy enfocada, todas las acciones de educación, de cambios de comportamiento, de hábitos de salud, muy especialmente enfocados a las mujeres y a sus hijos, para mejorar sus hábitos de salud, tanto de alimentación, como de activación física, que es tan importante.

Y por otro lado, muy especialmente las acciones que se están llevando a cabo de prevención, como ya se ha dicho aquí, también, de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Como ustedes saben, fue por muchos años el cáncer cervicouterino la primera causa de muerte en las mujeres.

Y afortunadamente con las acciones que se han llevado a cabo durante tantos años de detección con el papanicolau y ahora con la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano, va en descenso, pero el cáncer de mama es un problema que tenemos para las mujeres como una enfermedad importante y es prevenible y es detectable a tiempo.

Entonces, tenemos, contamos con más de 700 unidades que cuentan con mastógrafo en todas las unidades del salud, del Seguro Social, del ISSSTE, del Seguro Popular y las unidades móviles, para que se hagan la mastografía las mujeres de más de 40 años; es necesario que se la hagan mínimo una vez al año, que se hagan la autoexploración.

Todas estas acciones de prevención y detección de cáncer de mama son muy importantes, porque desgraciadamente en nuestro país se detecta ya el cáncer avanzado, y muchas veces ya no hay nada que hacer, y cuando se detecta a tiempo es curable y es prevenible, por lo tanto es muy importante.

Y también estamos actuando en la disminución de la mortalidad materna, a través de acciones directas a la mujer embarazada, de sus consultas prenatales.

Y, por otro lado, hemos insistido mucho con todas las instituciones de salud, es una política que nos ha instruido el Presidente de la República que haya cero rechazos cuando haya una emergencia obstétrica, que se tiene que atender independientemente de donde esté, si es afiliada o no a una institución, se atienda a tiempo; sea sancionado en los casos en lo que esto no se lleve a cabo y creo que esto es muy importante para que logremos una buena atención de la mujer.

Y por último, también la detección de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH, a través de las acciones de prevención con planificación familiar.

Y, por otro lado, las acciones que estamos llevando a cabo de promoción de la salud para la disminución de los embarazos en adolescentes, que es algo también muy importante de atención a la mujer.

Y la atención de las mujeres que sufren de violencia, a donde llegan primero es a las áreas médicas, y ahí es donde tenemos que detectarlas, atenderlas, aconsejarlas para prevención y para que puedan llevar a cabo lo que este gran centro que se está inaugurando el día de hoy ofrece a todas las mujeres.

Muchas gracias.

-LIC. LORENA CRUZ SÁNCHEZ: Dice el señor Presidente que me presente.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, a sus órdenes.

Señor Presidente:

Para el Instituto Nacional de las Mujeres, de verdad, es un honor que usted haya decidido conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Estado de Yucatán, por ser el estado que vio nacer a doña Elvia Carrillo Puerto.

Mujer revolucionaria y feminista, que dedicó toda su vida para proteger los derechos humanos de las mujeres campesinas, indígenas y obreras, y que es un ejemplo a seguir para muchas mujeres, para todas las mujeres de México y para muchas mujeres a nivel internacional.

Decirle, señor, que el Instituto Nacional de las Mujeres, como órgano rector de la política pública a favor de las mujeres, venimos dándole pleno seguimiento al Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación contra las Mujeres, que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo.

Este programa nos permite a nosotros, como INMUJERES, darle seguimiento preciso a todos aquellos programas que van dirigidos a las mujeres.

Entre ellos, se destaca la creación de las unidades de género en cada una de las dependencias del Gobierno Federal que, como usted bien lo dijo, es una instrucción de usted, que derivado del Plan Nacional de Desarrollo, que por primera vez se integra con perspectiva de género, le demos seguimiento especial a cada una de las Secretarías para ver cómo han avanzado en sus programas dedicados a las mujeres.

El presupuesto que ahora tenemos etiquetado a favor de las mujeres es de más de 22 mil millones de pesos, y esto nos sirve para que podamos medir cómo vamos avanzando en las acciones a favor de las mujeres y sobre todo también ir identificando cuáles son las brechas de desigualdad.

También, señor, comentarle y agradecerle que se incrementó el presupuesto que se le da a las instancias estatales de la mujer, que son 32 instancias que hay, una por cada estado, unas son Secretarías de Estado, pero también hay más de mil 500 Institutos Municipales de la Mujer y que gracias al subsidio que da el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres y del INDESOL, es como estas mujeres guerreras, y decimos heroínas, hacen el trabajo de lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y también erradicar la violencia.

En muchos estados, si no fuera por el apoyo del Gobierno Federal, poco podrían hacer las titulares de las instancias estatales y municipales de la mujer.

Y en este sentido, señor, yo quiero agradecer su apoyo por la apertura que nos ha dado para acercarnos a los gobiernos de los estados, para solicitar más apoyo para estas instancias, porque son las instancias que llevan de la mano a las mujeres que sufren violencia.

Sabemos que de cada 100 mujeres, 60 han sufrido algún tipo de violencia. Y el que nos permita acercarnos y decirles en las entidades que todavía hay estados que castigan más el robo de ganado que el abuso sexual a las mujeres, es algo que nos preocupa y que nos indigna.

Por eso, le agradecemos, señor, que usted nos haya permitido acercarnos con los Gobernadores y ver este tema.

Y también que estamos muy ocupadas y preocupadas en el tema del trabajo doméstico.

Si yo aquí les pidiera a las mujeres que levantaran la mano, quiénes son las que viven cansadas porque trabajan doble y triple jornada, yo creo que muchas la levantarían, porque después del trabajo que tienen afuera, regresan a cuidar a los hijos, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad.

Entonces, es en donde tenemos, como bien usted nos lo ha instruido, desarrollar proyectos y políticas públicas exactamente para que las mujeres ya no vivan cansadas, para que las mujeres tengan tiempo de seguir estudiando y seguir preparándose, que no haya mujeres que rechacen trabajos, porque tienen que regresar a sus casas a cuidar a sus hijos y a sus hijos, y a sus familiares.

Por eso cuando la señora Secretaria de Desarrollo Social habló de las instancias infantiles, por eso las mujeres nos emocionamos, porque qué mejor saber que nuestros hijos están cuidados.

Y el último, uno de los puntos, también, que estamos trabajando, señor, es en la capacitación de liderazgos políticos.

Con la iniciativa que usted presentó el año pasado y que le abrió gran oportunidad a las mujeres para que puedan participar en cargos de elección popular y que también es un incentivo para que participen en cargos de decisión, esto es a lo que nos estamos enfocando también.

Porque hay muchas mujeres de las regiones alejadas que quieren participar en las decisiones de sus gobiernos. Y aquí, de manera coordinada con la Secretaria de Desarrollo Social y con CDI, en el Programa de la Cruzada contra el Hambre, vamos a trabajar en la capacitación de mujeres líderes.

Vamos a trabajar en la capacitación, que conozcan sus derechos, que conozcan el tema del que a todos nos preocupa y nos ocupa para poder identificar a aquellas mujeres líderes que puedan participar en sus municipios, en sus comunidades, porque somos más de 60 millones de mexicanas, 60 millones de mujeres y niñas, señor, que estamos trabajando y que tenemos muchas ganas de seguir moviendo a México.

Y que gracias a sus instrucciones y a su apoyo, sabemos que lo vamos a seguir haciendo.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo les quiero agradecer a todas y a todos, el espacio de tiempo que nos están dedicando para, en una apretada síntesis, varias de las dependencias, sobre todo, varias de nuestras mujeres que están en el Gobierno pudieran explicar también de manera muy sintetizada lo que estamos haciendo.

Y antes de cerrar, evidentemente, le voy a pedir la participación al señor Gobernador, porque estamos en su estado y queremos que nos platique qué está haciendo el gobierno del Estado de Yucatán por las mujeres de Yucatán.

Por cuestión de justicia, tengo tres mujeres en el Gabinete. Ya habló la titular de SEDESOL, la Secretaria de Salud y le voy a pedir a la Secretaria de Turismo que está aquí entre nosotros que, también, nos platique por qué el turismo como una actividad económica es importante para el desarrollo de las familias y para las mujeres de México.

Adelante, Claudia.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Gracias, Presidente.

Sabemos de su compromiso con la justicia para con todas las mujeres.

Comentarle que el sector turismo es el segundo empleador de mujeres en México. Y de todas las actividades económicas, ésta es la segunda que más mujeres emplea.

Y dentro del sector, también, compartirle que casi el 60 por ciento de las personas que trabajan en el turismo en México, son mujeres; y, además, ganan en promedio 27 por ciento menos que los hombres que se dedican a las actividades turísticas.

En ese sentido, y atendiendo a su instrucción, Presidente, hemos, primero, creado la Unidad de Género en la Secretaría de Turismo para instrumentar políticas y programas orientados a ayudar a las mujeres que laboran en nuestro sector.

Tenemos un programa que hemos ya pilotado en Michoacán y Guerrero para canalizar créditos a mujeres emprendedoras, que participan en nuestro sector, y lo pueden hacer con mayor éxito.

Tenemos, por ejemplo, un piloto donde hemos ayudado a un grupo de mujeres cocineras tradicionales a tener un negocio más sólido, a incluirlo en los circuitos y rutas turísticas que tenemos.

Y tenemos otro en Guerrero para ayudar a mujeres artesanas a que, también, encuentren, a través de esas expresiones culturales propias, una forma de salir adelante y de ser parte de ese sector que genera tantos beneficios para México, pero, sobre todo, generan muchos empleos, y muchas posibilidades de desarrollarse.

Hemos, también, trabajado en programas para capacitación, para que se vaya revirtiendo esta brecha de 27 por ciento entre las mujeres que trabajan en el sector y los hombres que trabajan en el sector; ayudadas y apoyadas, también, con la Red de Empresarias en el sector turismo, que es muy fuerte y que nos ha apoyado mucho.

Y, además, tenemos programas permanentes de capacitación y prevención contra la trata de personas, y la explotación infantil en el sector.

Estas son algunas de las acciones que estamos haciendo por su instrucción, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Claudia.

Aquí nos han permitido, especialmente, a las mujeres que participan en el Gobierno, algunas de las mujeres que participan en el Gobierno de la República, escuchar de las acciones que estamos realizando en favor de la mujer.

Y qué mejor manera de honrar, de celebrar y de reconocer el trabajo de la mujer en el Día Internacional de la Mujer, que dejar constancia puntual del compromiso que tiene el Gobierno de la República para apoyar a la mujer, para ayudar a la mujer, y lograr condiciones de mayor equidad de género

Que realmente, tanto mujeres como hombres, puedan tener condiciones de mayor igualdad.

Que las oportunidades laborables, que las oportunidades de educación, de desarrollo individual, sean por igual para las mujeres y para los hombres.

Y sabemos que en favor de la mujer hay mucho qué hacer todavía.

Tenemos que combatir una cultura, lamentablemente arraigada en varias partes del territorio nacional en donde se genera violencia contra la mujer.

Sabemos que tenemos que erradicar todo tipo de práctica que vaya y que atente en contra de la mujer, y que realmente mujeres puedan incorporarse al desarrollo y a las condiciones de bienestar que queremos impulsar y prodigar para todos los mexicanos.

Quisiera ahora escuchar, antes de pedir al señor Gobernador su intervención, quisiera pedirles a algunas mujeres que aquí nos acompañan, que representan a la sociedad yucateca, que han sido beneficiarias, o a lo mejor todavía no lo son, de algunos de los programas que aquí se han descrito por parte de las funcionarias del Gobierno de la República.

Ahora queremos escucharlas a ustedes, queremos que nos den su opinión, su inquietud, lo que ha sido la experiencia que ustedes han vivido, al ser parte de esta política y con esto habremos de concluir.

Y yo les agradezco, de verdad, este espacio de atención y este espacio en el que juntos hacemos para celebrar a las mujeres de México.

Había sido omiso, pero quiero saludar, porque aquí a mi llegada también pude recoger el saludo de todas las mujeres que encabezan los distintos organismos de la mujer en las entidades del país, que vienen de toda la República.

Me da mucho gusto saludarlas.

Por dónde empezamos.

Tere me había pedido. Tere que está aquí a mi izquierda.

Yo les voy a pedir a tres mujeres, a tres distinguidas y bellas damas del Estado de Yucatán que nos den su experiencia, nos platiquen en qué están participando y nos lo puedan compartir con todo este auditorio.

Tere, si nos das tú nombre, a qué te dedicas y en qué participas.

Y luego a ver quién más se apunta.

Aquí está la de atrás. Aquí habremos de escucharlas.

Adelante, Tere.

-SEÑORA TERESA: Buenas tardes, señor Presidente.

Yo soy una mujer emprendedora, gracias al Gobernador que nos dio el apoyo. En diciembre me dio unas máquinas de coser y ahora estamos trabajando duro, le estamos echando muchas ganas para salir adelante, para poder dar sustento a la familia.

Gracias al señor Gobernador, por darnos el apoyo. Él nos ha dado ese gran apoyo y nosotras las mujeres de Yucatán somos mujeres emprendedoras y luchadoras.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Tere.

Muchas gracias, por compartirnos su experiencia.

Mucho éxito en lo que estás llevando a cabo.

-CINDY SÁNCHEZ: Mi nombre es Cindy Sánchez.

Igual, reitero mucho el apoyo del Gobierno del estado, del Gobernador aquí presente; y de la Secretaría del Trabajo, que me dio el apoyo de una maquinaria.

Tengo una panadería, en la que gracias a esa, saco adelante a mi familia, junto con mi esposo. O sea, trabajamos los dos juntos.

Y a partir de la entrega de la maquinaria, por medio de la Secretaría, hemos salido adelante económicamente y como dicen, en la sociedad, ayudamos a que la sociedad crezca, a generar empleos.

Y agradecer el apoyo, más que nada, al Gobernador y los apoyos que sí entregan, y nos ayudan a crecer mucho y en todos los sentidos.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Cindy.

-EVA DEL ROSARIO SOSA: Buenas tardes.

Yo me llamo Eva del Rosario Sosa.

Yo vengo representando a los jóvenes emprendedores rurales.

Nosotros estamos cosechando ya lo que es chile habanero. Y con esos recursos ahorita que nosotros estamos teniendo, estamos levantando a nuestras familias.

Y yo vengo acá a darle las gracias al Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín y al Presidente, que está acá, que gracias a usted que nos llegan todos esos apoyos.

Y también agradecerle a todos los de SEDATU, porque siempre están con nosotros pendientes.

Gracias.

Nosotras, las madres, de aquí estamos saliendo adelante gracias a ustedes.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Eva, muchas gracias, Eva.

Jorge Carlos, aquí traías porra hoy. Estamos aquí, en tu tierra, con Eva.

-C. MARÍA: Yo quiero darle las gracias.

Me siento muy orgullosa de tenerlo así, en vivo, presente.

Estoy muy agradecida con usted, señor Presidente, porque yo vengo representando una agrupación, de hecho tengo en mano ahorita una petición, una solicitud.

Yo vengo representando la agrupación productiva maicera del Sur. Somos una agrupación que gracias a ustedes, el Gobierno Federal, el gobierno estatal nos otorgaron una perforadora de pozos.

Entonces, nosotros estamos apoyando, gestionando unos apoyos para los campesinos, aunque nos veas así vestidas, pero somos mujeres del campo, trabajamos en el campo y necesitamos.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Le digo que hoy viene con sus mejores galas, pero trabaja en el campo.

-C. MARÍA: Somos mujeres campesinas.

Gracias a todos ustedes los gobiernos.

Estamos muy agradecidos con ustedes.

Ahorita si ustedes nos otorgan todos los apoyos que estamos, vamos a gradecer eternamente. Vamos a estar eternamente agradecidos con ustedes.

Gracias a ustedes, porque ahorita nosotros sí necesitamos de todos.

Estamos beneficiando a más de 500 familias del cono Sur del Estado de Yucatán.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, María.

Muchas gracias.

Gracias.

-INTERVENCIÓN: Buenas tardes.

Yo vengo representando a la CDI, tenemos un apoyo del CDI y es un apoyo para mujeres.

Así es. Las mujeres, arriba.

Y estamos muy orgullosas, salimos adelante. Nosotras tenemos un taller de carpintería. Somos carpinteras, y así hay de pintura textil, hay panaderas, de pintura textil y tratamos de hacer artesanías igual, para salir adelante.

Y la verdad, nos ha ayudado bastante. Somos amas de casa y en las tardes trabajamos. Y tenemos tres trabajos.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

A ver véngase.

- C. MARTÍA MARTINA: Buenas tardes.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cómo estás.

-C. MARTÍA MARTINA: Muy bien y muy orgullosa de tener a nuestro Presidente y a su señora esposa, Angélica.

Gracias.

Yo, señor Presidente. Le agradezco.

Yo soy María Martina del Municipio de (inaudible) y vengo trabajando en la ganadería.

Gracias al señor Gobernador, con el señor Felipe Cervera Pacheco, que trabaja en la Secretaría de Desarrollo, por medio Foproyuc, recibí un crédito, y ese crédito lo estamos trabajando con la familia, con mi esposo, mis hijos. Y hemos salido bastante adelante.

Y espero que esta vez el clima nos ayude, porque ya ve que los pastos con tanta sequía se pierden.

Pero yo sí le suplico, señor Gobernador, señor Presidente, si está en sus manos, nosotros tenemos muchas tierras en el ejido de (inaudible), pero por falta de agua no podemos trabajarla.

Nosotros queremos trabajar riego con maíz, con sandía, con todo lo que se llama hortícola, pero por esa necesidad, no podemos seguir adelante, no tenemos corriente.

El agua que sacamos para nuestro ganado está a 110 metros. Y yo creo que por eso no podemos salir más.

Yo quisiera que nuestro ejido, que lo componemos con 15, 21 familias, también se beneficien.

Ahí trabajamos 13 productores de ganado. Tenemos buenas tierras, pero lo que nos hace falta es la corriente.

La corriente está (inaudible) al ejido como a 16 kilómetros, pero nos queda cerca el ejido de Sacbecan, como a ocho kilómetros.

Y esto se lo he expuesto al señor Gobernador cuando tuve esa oportunidad de recibir el tercer crédito.

Y se lo he comentado aquí al compañero licenciado Felipe Cervera. Me han citado a las oficinas. He ido. He metido la solicitud.

Pero estoy muy orgullosa porque usted está aquí, y me está escuchando mi necesidad.

Y ojalá me tome en cuenta, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, María.

Muchas gracias.

Por supuesto que sí.

-C. MARÍA MARTINA: Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias a ti María.

Muchas gracias.

Ya se animaron. Ya vi que las damas de aquí ya se animaron.

Pero para dar yo orden. Le voy a pedir nos da su nombre. Y de dónde viene. Y estoy atento.

-C.INTERVENCIÓN: Con mucho orgullo y honradez aquí al Presidente Peña Nieto, y al Gobernador Rolando Zapata, me atrevo a decirle que yo represento de los 65 y Más.

Aquí represento a todas las personas que están recibiendo el apoyo de los 65 y Más, y sobre todo por los que han recibido su bono para poder construir o arreglar su casa.

Gracias aquí a SEDESOL. Y también le agradezco a la Secretaria de SEDESOL, que también tuve el gusto de entregarle un reconocimiento.

No fui bien preparada y, la verdad, pero ahora le pido que me disculpe, porque no pude cruzar ninguna sola palabra hacia ella.

Ahora aprovecho decírselo, igual que aquí al Presidente Peña Nieto: ellos ponen la semilla y nosotros hay que sembrarla, y ellos lo terminan de regar para que nosotros podamos cosechar.

Muchas gracias.

Y aquí a SEDESOL estamos siempre de pie, aquí me presento y también represento a mi mamá Aidé Gómez, de 107 años.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Les parece bien que con esta intervención podamos pedirle al señor Gobernador que haga uso de la palabra, nos comparta, y yo pueda dar un mensaje muy breve en esta celebración.

Van a hablar las dos o una.

-INTERVENCIÓN: Nada más, yo sólo quería agradecerle el apoyo que me han dado.

Entonces, le regalo una botellita de miel, la que yo cosecho.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Aquí está la miel.

Gracias, mucho éxito.

Aquí le dejo el micrófono.

-SRA. MERCEDES CARRILLO: Muy buenas tardes.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Nos das tu nombre.

-SRA. MERCEDES CARRILLO: Mercedes Carrillo.

Vengo en representación de un grupo de mujeres que estamos trabajando en (inaudible), y entonces formamos un grupo de ocho mujeres, entonces tenemos el de corte y confección, y gracias al CDI tenemos ese proyecto.

Y lo luchamos, cada vez estamos, acercarnos más a la plática y entonces hasta que nos autorizaron, gracias a usted. Y entonces ya nos autorizaron 104 mil pesos con 400 pesos, porque desde hace tiempo estamos costurando en nuestras casas, pero no teníamos las máquinas que debíamos tener.

Y ahorita gracias a CDI y a ustedes, y entonces nos apoyó.

Ahorita tenemos unas máquinas con acabados, bordadoras y también la pintura textil para formar las blusas.

Y entonces le agradecemos mucho.

Y con este trabajo que nos dio, no nos alejamos de nuestras casas, ni abandonamos a nuestros hijos.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Ya se me juntaron otra vez.

Cómo estás.

A ver, hacemos algo muy breve, para ya poder darle espacio al señor Gobernador e, insisto, poder ir ordenando, a cerrar el evento.

Yo sé que esto anima a que todas hablen, y me da mucho gusto, porque a eso venimos.

Queremos escuchar y recoger aquí las experiencias que ustedes tienen que compartirnos de lo que están viviendo y también se vale, cuando algo esté ocurriendo, o no esté bien instrumentado, que también aquí nos lo digan, porque queremos corregir, precisamente, esto.

A ver. Tu nombre.

-C. MARÍA: Muy buenas tardes.

Mi nombre es María (inaudible)

Le quiero dar gracias al Presidente de la República, al Gobernador.

Gracias a él, me otorgó un crédito para que yo pueda poner mi taller de costura, ahorita le estoy dando empleo a 6 personas.

Gracias a don Merio, que se encuentra allá, presente.

Les doy las gracias a la Alcaldesa, Daniela, que también me apoya. A todos ellos y a usted.

Me dio mucho gusto que estén acá, en nuestro Estado de Yucatán.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Adelante.

-INTERVENCIÓN: Buenas tardes.

Buenas tardes, señor Presidente y al Gobernador.

Darle las gracias por el seguro de vida que me han dado para mis hijos.

Y también pedirles en mucho gusto y por favor si me puedan apoyar con una casa para poder salir adelante. Yo soy madre soltera de dos hijos.

Y la verdad, estoy muy contenta porque con el seguro de vida que me dio el Gobernador y que me ayudaron de la SEDESOL.

La verdad, ahora están muy seguros mis hijos, pero yo trabajo día y noche.

Y la verdad, con mucho gusto les pido que me ayuden con el apoyo de una casa.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Yo ahorita haré comentarios sobre todo lo que se ha comentado y lo que nos han pedido.

Ahorita lo platicamos.

Muchas gracias.

Señor Gobernador, su turno.

-GOBERNADOR ROLANDO ZAPATA BELLO: Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto; señora Angélica:

Permítanme decirles lo que siente todo este espléndido auditorio de mujeres yucatecas.

Bienvenidos a Yucatán. Y se los decimos con todo el corazón y con toda la emoción.

Les agradecemos, por supuesto, a las distinguidas funcionarias, a los distinguidos funcionarios aquí presentes que nos están acompañando.

Y permítanme, en nombre de Sarita, mi esposa, y su servidor, tratar de transmitir toda esa emoción de las mujeres yucatecas aquí presentes.

Que son mujeres yucatecas esforzadas, son mujeres yucatecas luchadoras. Hermosas mujeres yucatecas, por supuesto.

Que se encuentran aquí, señor Presidente, señora Angélica.

Que se encuentran aquí, pero representando a cientos de miles de mujeres yucatecas que están a lo largo y a lo ancho de los 106 municipios de Yucatán.

Mujeres yucatecas que desde el campo, desde la ciudad, desde la unidad productiva, desde la empresa, desde el micro negocio, en la cultura, en el deporte, en el servicio público, en la representación popular, en las organizaciones de la sociedad civil.

Todos los días con su talento, con su esfuerzo, con su gran dedicación hacen que Yucatán se mueva y hacen que México se mueva, como usted nos ha convocado.

Y hacen y lo hacen con todo su talento y su esfuerzo, pero sobre todo, hay algo que yo quiero decir, lo hacen con esa gran fortaleza de espíritu que caracteriza a las mujeres.

Esa fortaleza de espíritu que es lo que les permite a nuestro pueblo, a Yucatán, que su impulso por salir adelante, por desarrollarse tenga una gran fuerza, pero también, que tenga alma, tenga sensibilidad.

Eso es lo que hacen las mujeres yucatecas, como lo hacen todas las mujeres mexicanas.

Y para nosotros es un gran honor y se los digo así, señor Presidente, señora Angélica, es un gran honor que en el marco, precisamente, de este día tan importante para México, tan importante para el mundo, el Día Internacional de la Mujer, esté usted aquí, visitando con su distinguida esposa por quinta ocasión.

Por eso el Presidente y su esposa son yucatecos de corazón y nos da muchísimo gusto. Ésta es su casa.

Y, particularmente, en el marco de la Inauguración de un espacio tan importante, como es el Centro de Justicia para la Mujer.

Este espacio que ya se nos ha explicado y yo, simplemente, quisiera apuntar dos cosas.

En primer lugar. Sigue las directrices de un modelo que se ha establecido a nivel nacional, la CONAVIM, la Secretaría de Gobernación, reconocemos que siguiendo puntualmente sus indicaciones ha permitido que hoy contemos con este edificio especializado, con el personal especializado que va estar trabajando 24 horas del día, 365 días del año, garantizando que toda mujer que sufra algún tipo de violencia, en primer lugar, reciba justicia.

Pero, también, reciba las alternativas interinstitucionales de diferente tipo, brindada por 10 dependencias diferentes para garantizar que tenga una vida de éxito, de desarrollo, ella y su familia.

Por eso, nos da muchísimo gusto el marco de su presencia; y, sobre todo, su gran sensibilidad al señalar, precisamente, a Yucatán como un gran referente de la lucha por la equidad, por la inclusión, precisamente, por ese primer Congreso Feminista que se dio aquí, hace 98 años.

Y decirle, también, aquí, en Yucatán, hemos seguido puntualmente las directrices, en plena coordinación con su Gobierno Federal, hemos seguido las directrices de transversalidad, de acciones para atender y, sobre todo, garantizar la incorporación plena de la mujer en todos, en todos los ámbitos del desarrollo.

Citaría, por ejemplo, en el tema de salud, tenemos una plena coordinación con la Secretaría de Salud para garantizar, particularmente en todos los aspectos de la medicina preventiva, para garantizar que sean atendidas a tiempo, y detectadas a tiempo todas aquellas enfermedades que deban ser combatidas y atacadas.

En materia de política social. Yo quiero decirles que ha habido una plena coordinación para garantizar que exista esa integración, esa suma de esfuerzos, y los elementos básicos del bienestar que, particularmente, preocupan a la mujer, porque es la que está más atenta de lo que se necesita en la casa.

En materia de educación donde cito, por ejemplo, el gran número de escuelas de tiempo completo que el señor Presidente le ha dispuesto a Yucatán, tanto para el año pasado, como para este año.

Y todos los apoyos en educación, en salud, en infraestructura, que permite que las personas vivan en buenas condiciones, particularmente, independientemente de la localidad donde se encuentre.

Ya hablábamos del gran tema del combate y afrontar cualquier forma de violencia para la mujer, pero yo quisiera, sin extenderme demasiado y de manera muy concreta, señor Presidente, hacer referencia a un tema, a un tema, y comentar algo que me decía María Juventina hace un momento, cuando las compañeras hacían uso de la palabra.

Ella dijo, y me voy a permitir decírselo al señor Presidente, me dijo: Si todas las mujeres de Yucatán contaran los apoyos que les ha dado el Presidente Enrique Peña, nunca vamos a acabar.

Y eso es cierto, y se los digo así y se los digo claro: los apoyos y los programas que se realizan en Yucatán, que el año pasado tuvieron cifras sin precedentes en cuanto a apoyos y estímulos, particularmente en la inclusión productiva, han sido posibles porque el Gobierno Federal, encabezado por nuestro amigo, Enrique Peña Nieto, con esa clara visión federalista nos ha permitido a los estados sumar esfuerzos en mejores condiciones para los estados, en mejores condiciones y con eso apoyar a más gente y poder beneficiar a más gente.

Por eso todas las personas que hacían referencia, como la compañera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se le dio el Programa Fomento al Autoempleo, se le dio su maquinaria, fue gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría del Trabajo Federal y estatal.

Y yo concluiría diciéndoles: La inclusión productiva es un gran tema que nuestro Gobierno Federal está atendiendo, y a mí me emociona mucho decirlo, porque hace algunos meses, señor Presidente, recorrimos todo el estado, en un programa que le llamamos: Diálogos por Yucatán.

Fuimos a todos los municipios, a todas las comunidades y en asambleas populares le preguntábamos en términos generales a la gente: qué es lo que necesitan, qué es lo que esperan de su gobierno.

Ahí llevábamos el mensaje de esperanza de usted y ahí abrumadoramente quienes tomaban la palabra eran las mujeres, y ahí expresaban cuáles eran las necesidades.

Y no se me olvidan expresiones muy claras, porque hace un momento que veía el video y lo escuché también, decían: Nosotras, las mujeres, no queremos que se nos regale nada. Queremos que se nos dé un apoyo para iniciar, para emprender, para arrancar y nosotras con nuestro trabajo y con nuestro esfuerzo, sacamos adelante a nuestras familias. Y eso es algo que recuerdo perfectamente.

Y a esa demanda de las mujeres que quieren tener mayor inclusión productiva, el señor Presidente de la República y todo su Gobierno, como lo hemos escuchado acá, ha estado dando respuestas.

Ha estado dando resultados, como a esas más de 56 mil familias que en este año ya se le ha entregado aves de traspatio, ya se les ha entregado, a muchas de ellas, huertos de traspatio para que puedan producir en el traspatio este año, particularmente en el año de la agricultura familiar, como a todas las mujeres a las que se les han entregado equipos, apoyos, por todas las diferentes dependencias federales, permitiéndonos sumar esfuerzos, permitiéndonos ir hombro con hombro.

Bien lo decía María Juventina hace un momento, son miles y miles las mujeres que en este primer año han recibido apoyos productivos, gracias al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y esas miles de mujeres hoy tienen un rostro de optimismo, y un rostro de trabajo y de productividad.

Y a todas las mujeres que también quieren tener esos apoyos, muchas mujeres que quieren tener esos apoyos, esa esperanza, señor Presidente, que usted les generó, hoy se ha transformado en certidumbre y en confianza de que usted, con todo su gran equipo de trabajo, y todo el trabajo coordinado del gobierno del estado y de los municipios, les vamos a cumplir dándoles resultados.

Muchas gracias, señor Presidente.

Señora Angélica.

Bienvenidos sean siempre a Yucatán.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Yo quisiera llegar a la conclusión de este acto, no sin antes. Le voy a pedir a mi esposa, porque no podemos dejar de celebrar el Día de la Mujer sin escuchar la voz de la esposa del Presidente.

Aunque sea de manera muy breve. Sé que no está preparada, pero algo que tú quieras decir, amor.

-SRA. ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA: Buenas tardes.

Me da mucho gusto estar aquí con todas ustedes en este día.

Me da mucho gusto acompañar a mi esposo en este bello lugar.

Y ya se dijeron muchas cosas el día de hoy, pero sí quiero decirles algo: felicitarlas por el día de mañana.

Y el apoyo que mi esposo da, el apoyo y el Gobierno de la República que ha estado dando a todas las mujeres, es sin duda porque mi esposo cree en las mujeres.

Se los puedo decir yo. Mi esposo cree en lo que somos capaces de hacer.

Mi esposo cree. De verdad tenemos. Son seis mujeres en casa, que le echamos montón. Y él, de verdad, de todo lo que él nos da, él está muy preocupado, él apoya mucho a la mujer y lo digo: Él cree en nosotras y sabe lo que somos capaces de hacer.

Y te agradezco, de verdad, que me la oportunidad de poder decirle a la gente el apoyo que nos brindas, porque un hombre que empieza dando en casa, lo va a dar siempre. Y mi esposo lo ha cumplido y así lo ha hecho.

Gracias a todas.

Y muchas felicidades.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Gracias, amor.

Yo quiero concluir este evento, primero, agradeciendo la participación de todas y todos ustedes pero, muy especialmente, a la de las mujeres, porque hoy estamos aquí, precisamente, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que no es solamente marcar una fecha más en el calendario cívico, en el calendario con efemérides o que tratan de hacer significación a algún hecho, o algún acto en particular.

Hoy lo hacemos para la mujer, o pensando en la mujer.

Y creo que es ocasión esta de recordarnos a todos, a todas y a todos, y muy especialmente a quienes tenemos responsabilidad pública el deber y el compromiso y la responsabilidad para trabajar desde nuestro espacio de actuación, por modesto que sea, en esta orientación y perspectiva de género, pensando en las mujeres de México.

Mi esposa bien lo dijo: Creo yo en la mujer, creo en el carácter de la mujer, en la decisión de las mujeres, en la firmeza de las mujeres, en el espíritu combativo y de lucha que distingue a la mujer mexicana.

Aquí no podemos dejar de hacer mención a Elvia Carrillo Puerto, una luchadora de Yucatán que, sin duda, su nombre está inscrito en la historia de este país.

Y que mujeres como ella, como esta mujer yucateca, sin duda su ejemplo se multiplica en todas las mujeres de México, que en espacio es a veces de verdad sencillos, modestos, quizá en total anonimato, las más de las veces en un gran anonimato, dan lo mejor de sí para que en su hogar y en su familia haya condiciones de bienestar.

A esas mujeres, a esas mujeres que entregan todo lo que tienen, todo su empeño, su dedicación y su espíritu de combate y de lucha, a ellas les reconocemos y les celebramos en este Día Internacional de la Mujer.

Y sepan que el Gobierno de la República como lo hemos testimoniado el día de hoy, en apretada síntesis, estamos trabajando, en formar una nueva cultura entre la sociedad mexicana, en hacer acciones, programas que realmente ayuden y beneficien a la mujer.

Aquí hemos recogido algunos testimonios de mujeres yucatecas.

Y, también, el compromiso que me llevo, mi tarea para dar atención a varias de las inquietudes que aquí se plantearon.

En apoyar programas de proyectos productivos, en apoyar, como tengo un compromiso con Yucatán, la tecnificación de 30 mil hectáreas, que ya son ocho mil hectáreas que se han tecnificado el año pasado, precisamente para hacer estas tierras mucho más productivas e introducir sistemas de riego y mecanización a todas estas tierras.

Sólo por hacer mención de algo o de esto que fue un tema que se planteó por algunas de las mujeres que me antecedió en el uso de la palabra.

En el tema de vivienda que ayer claramente definimos, la política de vivienda que corresponde y que tiene bajo su cargo la rectoría de la política de vivienda un yucateco, el titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Y que tiene una orientación: asegurar que más familias mexicanas tengan mejores hogares y en eso estamos trabajando, ampliando el crédito, mejorando las condiciones, ajustando las reglas. Y bueno, son muchas cosas.

No podría yo extenderme o sí podría hacerlo, pero sé que nos tomaría mucho tiempo hablar a detalle de varias de las acciones que el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales y haciendo o logrando que los gobiernos estatales, también asuman su propia responsabilidad y, a su vez, los gobiernos municipales en lo mucho que tenemos que hacer y trabajar en favor de la mujer y del desarrollo social de nuestro país.

Ese es nuestro compromiso, a eso estamos dedicando nuestros esfuerzos.

Y solamente, permítame, nuevamente decirles, a todas las mujeres de Yucatán y de todo México: muchas gracias y muchas felicidades.

Felicidades por su entrega, por su espíritu combativo de lucha, por ser incansables luchadoras de generar condiciones de bienestar para sus familias, que al hacerlo contribuyen a que tengamos, todos, un mejor país.

Gracias.

México se los reconoce.

Gracias mujeres de México.

Felicidades.