• El Gobierno de la República ha venido trabajando en dos ejes para mejorar la competitividad del país: las Reformas Estructurales y el impulso a la infraestructura, dijo.

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, una obra de infraestructura que beneficia a la zona del Bajío, incrementa la conectividad carretera y promueve las actividades económicas en la región.

Resaltó que nuestro país compite con el mundo entero “para atraer las inversiones hacia México y que aquí vengan a detonar empleo y desarrollo, y eso es posible gracias a la infraestructura”.

“No hay empresa nacional o extranjera que se instale en un lugar si no hay buena infraestructura de comunicaciones, por donde puedan traer sus insumos para la fabricación de los productos que cada empresa realiza, y para que puedan sacar de ahí los productos a los mercados a donde los habrán de llevar, vender y colocar”, explicó.

Apuntó que difícilmente las empresas vendrían a instalarse si no hubiera buena infraestructura, “como viene ocurriendo ya aquí en Querétaro y en la zona del Bajío”.

El Primer Mandatario destacó que el Gobierno de la República ha venido trabajando en dos ejes para mejorar la competitividad del país: las Reformas Estructurales y el impulso a la infraestructura.

Señaló que las Reformas han permitido “ponernos al día y romper las barreras que limitaban la capacidad que como país tenemos; es decir, el gran potencial y la fortaleza que tiene nuestro país para poder detonar mayor desarrollo para su sociedad”.

Añadió que “estábamos atados, teníamos candados que nos impedían tener este horizonte, este futuro prometedor para los mexicanos”.

Resaltó la importancia de impulsar la infraestructura “porque la generación de empleos, el desarrollo de las ciudades, de los pueblos y de las comunidades sólo será posible en la medida que tengamos mayor crecimiento en nuestra economía, mayor desarrollo económico”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “México ha mejorado a partir de las obras de infraestructura que hemos hecho en materia de comunicaciones, particularmente en la ampliación de la red carretera de nuestro país, en autopistas y carreteras; en la ampliación de los puertos, puntos de acceso a nuestro país y puntos de salida de las mercancías que México exporta al mundo entero; y de la red ferroviaria”.

Subrayó que el Foro Económico Mundial, una organización internacional que elabora indicadores sobre las condiciones de desarrollo de 140 países, “nos ha dejado ver que México sí ha avanzado en estos últimos cuatro años en materia de infraestructura: fuimos calificados ya como el país 57 a partir de la infraestructura que tenemos y que hemos construido y desarrollado. Hemos elevado nuestra competitividad como país”.

Informó que “este Gobierno se ha propuesto llevar a cabo la construcción de 52 autopistas, que tienen una extensión de más de tres mil kilómetros. Con la obra que hoy estamos entregando, estamos inaugurando la autopista número 35 de las 52 autopistas que estamos construyendo”.

Agregó que “también nos hemos propuesto ampliar la red carretera federal de nuestro país con 80 carreteras, algunas ya construidas, pero que no sólo hemos modernizado, hemos completamente reconstruido. Y estas 80 carreteras tienen la extensión de otros tres mil kilómetros, tres mil 100 kilómetros”.

Además, dijo, “56 libramientos para evitar el tráfico pesado que pasa por algunas comunidades y ciudades, lo que verdaderamente altera la calidad de vida que tienen los habitantes de estos lugares. De estos 56 libramientos, hemos concluido ya 32”.

Detalló que el Macrolibramiento inaugurado hoy “va a favorecer a todos los estados que se comunican por esta importante arteria vial que es la carretera 57, pero además de ello permitirá, especialmente para San Juan del Río y para Querétaro, ciudad capital, quitarles el gran tráfico pesado que generaba caos vial, incomodidades, y alteraba la calidad de vida de los habitantes de estas dos grandes ciudades”.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA CONSTRUYE SEIS MIL 500 KILÓMETROS DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CON UN ALTO IMPACTO EN EL EMPLEO Y EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES: GERARDO RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que en todas las entidades del país, el Gobierno del Presidente Peña Nieto construye obras de infraestructura largamente anheladas con un alto impacto en el empleo y en la calidad de vida de los habitantes, al mejorar la conectividad, impulsar la actividad económica, generar empleo y atraer mayor inversión”.

Subrayó que es esta Administración se están construyendo seis mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, distancia que equivale a viajar tres veces de la Ciudad de México a la de Tijuana. 

Indicó que el denominado Macro Libramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución” es la autopista número 35 que se concluye bajo el mandato del Presidente Peña Nieto. Precisó que tiene una longitud de 86 kilómetros. “Está construido con concreto hidráulico para que tenga una larga duración; cuenta con 21 metros de ancho de corona para alojar cuatro carriles, dos por sentido y amplios acotamientos, convirtiéndola en una vía segura y de altas especificaciones”.

Ruiz Esparza mencionó que “es la puerta de entrada a la gran zona industrial y automotriz del Bajío permitiendo el traslado de la producción de bienes hacia el centro del país y hasta la frontera Norte, ahorrando tiempos de recorrido y evitando el paso por la Ciudad de Querétaro. Requirió una inversión cercana a los cinco mil 800 millones de pesos que generaron cerca de 10 mil empleos, fundamentalmente de habitantes de este querido estado y del estado de Guanajuato”.

EL MACRO LIBRAMIENTO REPRESENTA UNA NUEVA HISTORIA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PARA LOS MEXICANOS: FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN

Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro, expresó su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por el Libramiento hoy inaugurado, una magna obra que la entidad tenía al menos 20 años esperando, y que va a contribuir a mejorar las condiciones de traslado de más de 50 mil automovilistas que diariamente cruzan la caseta de peaje de la comunidad de Palmillas.

Un macrolibramiento, detalló, que mejorará tiempos de traslado desde Los Altos de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí a la Ciudad de México y al Estado de México. “Ésta es una de las grandes obras que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el presente sexenio, de las más importantes del país”, apuntó.

Domínguez Servién reiteró su reconocimiento al Primer Mandatario porque para esta gran obra se necesitó visión, voluntad de todo su equipo y compromiso, es “una de las autopistas más grandes que serán entregadas en su Administración, una vía que representa una nueva historia de bienestar, de prosperidad y de futuro para los mexicanos”.

El MACROLIBRAMIENTO, UNA OBRA MUY ESPERADA Y SOLICITADA: VECINO DE QUERÉTARO

Martín Domínguez Hernández, vecino del Municipio de Querétaro, al hablar en nombre de sus compañeros transportistas reconoció el valor del libramiento inaugurado, ya que se trata de “una obra muy esperada y muy solicitada, no sólo por nosotros los trabajadores del volante sino también por la sociedad y por la industria de esta región”.

Reconoció que “después de tantos años de espera el Gobierno de la República nos haya escuchado. Señor Presidente, reconocemos la determinación para construir este libramiento”.

“Ya estamos listos para ponerlo a prueba, ya estamos listos para transitar con mejores condiciones y menores tiempos de traslado. Seguiremos trabajando a favor de México”.