México D.F. a 06 de diciembre de 2012.

Al resaltar su compromiso por elevar las condiciones de vida y de bienestar en la que viven los mexicanos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció aquí el inicio de dos importantes obras de infraestructura para beneficio de la región.

Ante el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, Peña Nieto refrendó su compromiso para llevar a cabo la construcción del Proyecto Monterrey VI, cuya finalidad consiste en garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey para los próximos 50 años, a través de un acueducto de 520 kilómetros de longitud, que pasará por los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, y con una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos.

Durante la inauguración de cinco Centros de Investigación en el Parque de Innovación Tecnológica (PIIT), señaló que la anterior será una obra de gran alcance, de importante y significativo beneficio y, sobre todo, “es un compromiso que tiene el Presidente de la República con el pueblo de Nuevo León”.

También dio a conocer, como lo había anunciado en su mensaje de toma de posesión, la construcción de la Línea 3 del Metro, cuyo principal propósito es solucionar, con la modernización de la infraestructura en materia de transporte masivo, los problemas de transporte y comunicaciones que se presentan en la zona metropolitana de Monterrey.

Instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes y al Director General de la Conagua, para que en coordinación estrecha con las autoridades del Gobierno del Estado, se inicien de inmediato los trabajos de ambos proyectos.

El Primer Mandatario señaló que Nuevo León tiene muchos motivos para sentirse orgulloso, varias razones para recuperar su orgullo, levantar el ánimo social y saberse ejemplo para otros estados de la República. “No puede ser el clima de inseguridad, que se acentuó y que hoy se está revirtiendo, lo que proyecte e Nuevo León”, resaltó.

No puede ser que sólo las malas noticias sean las que marquen a un estado, a una región o a un país; hay tanto de qué sentirse orgullosos, y más por lo que habremos de realizar, con la contribución que haga esta Administración y la que tengan las administraciones locales, agregó.

Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República estará actuando de manera permanente en estrecha coordinación con todas las autoridades constituidas, sin importar el signo u origen partidario que tengan, “porque lo que hoy demanda la sociedad y espera de quienes hemos recibido su confianza, es el dar resultados, es lograr mejores condiciones y de oportunidades”.

Al referirse a los Centros de Investigación en el Parque de Innovación Tecnológica, inaugurados hoy, señaló que representan un parque ejemplar, innovador, y sobre todo una apuesta mayor que está haciendo Nuevo León, en materia de ciencia y tecnología. “El crecimiento económico que México tenga en los próximos años, en mucho depende de la inversión que hagamos en el conocimiento, y para eso se requiere invertir más en ciencia, tecnología e innovación”, añadió.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer que la inversión extranjera en Nuevo León alcanzará este año la cifra de dos mil 750 millones de dólares, algo “sin precedente que pone de relieve la confianza que han puesto propios y extraños en nuestro estado”.

A su vez, Hugo Lara García, Presidente de Clústers de Nuevo León, expresó su confianza en que el liderazgo del Presidente de la República, y de la Secretaría de Economía, junto con el trabajo de la academia y la iniciativa privada, harán mejorar sustancialmente la competitividad del país.

El doctor Jesús Ángel Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mencionó que en el estado, más de 150 mil estudiantes cursan carreras profesionales y 15 mil algún postgrado en instituciones de educación superior.

Acompañaron al Presidente de la República en esta primera gira estatal, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Director General de la Conagua, David Korenfeld Federman, y Enrique Villa Rivera, Director del CONACyT.