· Son obras de infraestructura que se llevaron a cabo con el esfuerzo de los sectores público y privado, para fortalecer la competitividad de nuestro país y seguir impulsando la generación de empleos de mayor calidad para los mexicanos, señaló.

· La posición de Manzanillo es estratégica para aprovechar nuestro comercio internacional, especialmente el que prevemos se esté detonando con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), refirió.

· El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la Terminal de Usos Múltiples HAZESA de Manzanillo, y entregó la carretera Pez Vela-Jalipa, obras de infraestructura que se llevaron a cabo con el esfuerzo de los sectores público y privado, para fortalecer la competitividad de nuestro país y seguir impulsando la generación de empleos de mayor calidad para los mexicanos.

El Primer Mandatario resaltó que la nueva Terminal consolida a Manzanillo como la puerta del Corredor Económico Interoceánico del Centro. Su posición, dijo, “es estratégica para aprovechar nuestro comercio internacional, especialmente el que prevemos se esté detonando con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que hoy ya se ha firmado y que está sujeto a la aprobación de los congresos de los países signantes”.

El Presidente Peña Nieto señaló que en el país se llevan a cabo 25 grandes proyectos para consolidar los sistemas portuarios de México, que prevén la modernización de distintos puertos en el Pacífico y el Golfo de México.

Puntualizó que al finalizar su Administración “estos proyectos significarán una inversión pública y privada superior a los 62 mil millones de pesos”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que Manzanillo es, sin duda, un puerto emblemático, y señaló que en el gran esfuerzo de modernización y conectividad del sector, destaca lo que se ha realizado en este Puerto: “en noviembre de 2013 inauguramos la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores, TEC II. Hoy inauguramos la Terminal de Usos Múltiples automatizada y no contaminante, que aumenta la eficiencia y productividad en la carga y descarga de graneles, reduciendo el costo de los fletes y los tiempos de la cadena logística”.

Apuntó que ésta última representó una inversión privada de mil 200 millones de pesos, de una empresa cien por ciento mexicana y cien por ciento colimense.

El Primer Mandatario añadió además que hoy, con la entrega de la carretera Pez Vela-Jalipa, “estamos cumpliendo con un compromiso que hice con los colimenses”. Esta vía, añadió, “brindará un tránsito más fluido y seguro a los transportistas de contenedores que arriban o salen de este recinto portuario”.

“Con una inversión federal de 749 millones de pesos, se beneficiará a más de 163 mil habitantes del municipio de Manzanillo y del poblado de Jalipa. De esta manera, inauguramos la Terminal de Usos Múltiples y la infraestructura carretera que mejorará el tránsito del Puerto”, explicó.

Destacó que la nueva terminal y las distintas obras en proceso en el país, “demuestran la confianza que los inversionistas depositan en la economía de México, y confirman la decisión de nuestro país de mantenerse como una economía abierta, que promueve y defiende el libre comercio por ser una fuente de crecimiento y prosperidad para las naciones”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que uno de los grandes objetivos que el Gobierno de la República tiene por delante es “lograr que el desarrollo de México, que el crecimiento de la economía y del desarrollo social de nuestro país sea parejo, sea por igual en todas las zonas y regiones de nuestra geografía nacional; que no crezcamos a distintos ritmos, que no tengamos diferencias mayores entre las diferentes regiones del país, que tengamos una misma nación, creciendo a un mismo ritmo, de una misma forma y como un país único del que nos sentimos orgullosos, plenamente como mexicanos”.

“Ese es uno de los grandes objetivos y metas que tenemos por delante; para eso estamos impulsado de manera decidida el crecimiento y el desarrollo de la actividad económica de nuestro país”, indicó.

LA INFRAESTRUCTURA EN CONSTRUCCIÓN TIENE LA VISIÓN DE HACER DE MÉXICO UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA GLOBAL DE ALTO VALOR AGREGADO: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que de acuerdo al objetivo trazado por el Presidente Peña Nieto de transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, desde el inicio de la presente Administración la SCT emprendió la construcción de infraestructura con visión de conectividad logística y multimodal.

Señaló que está orientada a impulsar la competitividad nacional y a fomentar el desarrollo económico, la reducción de los costos de traslados de la producción y la creación de empleos.

Ruiz Esparza informó que la ampliación que se realiza en el Puerto de Manzanillo, lo convierte en un protagonista estratégico en el sector logístico internacional, particularmente para los mercados de Asia-Pacífico, Norteamérica y Latinoamérica. Explicó que la conclusión de la terminal de usos múltiples que hoy se inaugura, con una superficie de 16 hectáreas, aumenta la capacidad del puerto en dos millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general, implicando un aumento cercano al 10 por ciento de la capacidad del puerto. Con una inversión de mil 200 millones de pesos será una importante fuente de empleos para los colimenses, aseveró.

Precisó que la construcción de la Carretera Federal Pez Vela-Jalipa, es el Compromiso de Gobierno 76 del Presidente Peña Nieto. “Es una moderna vialidad de 6.5 kilómetros, construida con una inversión cercana a los 750 millones de pesos que permitirá el movimiento logístico más eficiente de los contenedores, desde este puerto hacia los ejes viales que comunican al centro del país”, concluyó.

LA MARINA MERCANTE MEXICANA TIENE UN COMPROMISO CON EL PROYECTO TRANSFORMADOR DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: CAMEINTRAM

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Luis Manuel Ocejo Rodríguez, ratificó el compromiso de los empresarios navieros al proyecto transformador del Gobierno de la República para atender todas las necesidades marítimas que el sector requiera. “Queremos seguir creciendo junto con México”, aseguró

Señaló que la marina mexicana vive un momento muy crítico pues las repercusiones económicas a nivel mundial no han sido ajenas a esta industria. Agregó que este panorama representa todo un reto dado que “la importancia de la marina mercante mexicana no es solamente económica y social, sino que su participación y desarrollo es indispensable para el fortalecimiento de la soberanía nacional”.

Indicó que este sector se suma al esfuerzo que el Presidente Peña Nieto está haciendo por México y ofreció su “firme colaboración para que la flota mexicana se pueda fortalecer en cualquier tráfico de cabotaje, y de esta forma reducir la actividad de embarcaciones extranjeras que quieren prestar servicios en las aguas mexicanas, en nuestro mar territorial, zonas contiguas y la zona exclusiva de México”.

COLIMA OFRECE SU RESPALDO EN LAS GRANDES TAREAS QUE TENEMOS HACIA EL FUTURO INMEDIATO: IGNACIO PERALTA

José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima, expresó que su entidad “mantiene un profundo agradecimiento con el señor Presidente por la atención brindada a la entidad a lo largo de estos años, y está lista para ofrecer su respaldo en las grandes tareas que tenemos hacia el futuro inmediato”.

Destacó que nuestra nación, al tener una estrecha convivencia con el mar, representa un espacio propicio para el comercio, la productividad y el progreso. “Nos sentimos honrados al ser parte de los esfuerzos del país por acrecentar la capacidad portuaria y fortalecer la infraestructura de caminos”, añadió.

Peralta Sánchez subrayó que “Colima es una entidad con gran capacidad de aportación al esfuerzo productivo nacional y es también una entidad que enfrenta una circunstancia difícil, pero estamos seguros que habremos de revertirla con el respaldo y la guía del Presidente de la República”.