· Permitirá que el Aeropuerto Internacional de Cancún atienda, en su conjunto, a 23 millones de pasajeros al año, 64 por ciento más que en 2012. 

· En 2015 visitaron México más de 32 millones de turistas extranjeros, resaltó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la ampliación y remodelación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la que se invirtieron más de mil millones de pesos, y que permitirá que esta terminal aérea pueda atender, en su conjunto, a 23 millones de pasajeros al año, 64 por ciento más que en 2012.

El Primer Mandatario subrayó que esta nueva Terminal forma parte del proceso transformador que el Gobierno de la República viene impulsando.

Precisó que el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más grande y de mayor número de operaciones en el país, “promete en muy poco tiempo tener un nivel de operación casi igual al que hoy tiene el aeropuerto de la Ciudad de México”.

El Presidente Peña Nieto dijo que en 2012 el número de turistas que llegaban a nuestro país era del orden de 23 millones, cifra que ya colocaba a México en un lugar de privilegio, pero que todavía no le permitía estar entre los diez principales países más visitados.

En 2014, añadió, “fue posible nuevamente ubicarnos entre los diez países de mayor turismo en el mundo, con poco más de 30 millones de turistas. Y en 2015 ampliamos el número de turistas que viene a nuestro país: más de 32 millones”.

Apuntó que el crecimiento del número de turistas que visitan nuestro país “tiene que ver con la conectividad, y cómo México se viene conectando cada vez más con otros países del orbe, para que a partir de la promoción puedan venir turistas de esos países”.

Resaltó que “hace tres años los aeropuertos del país movían a 55 millones de pasajeros; hoy hay 73 millones de usuarios de los distintos aeropuertos, 18 millones más de los que había hace apenas tres años. Eso significa que estamos avanzando, nos estamos moviendo y conectando de mejor manera”.

El Titular del Ejecutivo Federal agradeció la confianza del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) por realizar estas importantes inversiones en el país, la cual también queda de manifiesto con el anuncio de que el próximo año será inaugurada la Terminal 4 de este mismo aeropuerto.

EN TRES AÑOS DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN SE HAN INVERTIDO RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN EL SECTOR AERONÁUTICO CERCANOS A LOS 34 MIL MILLONES DE PESOS: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la ampliación de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de Cancún, “es un claro ejemplo de cómo las concesiones públicas otorgadas por el Gobierno de la República generan inversiones privadas de gran valor, las cuales contribuyen al crecimiento de nuestra economía, a la generación de más empleos y mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

Refirió que la Terminal 3, exclusiva para vuelos internacionales, incrementa su capacidad de seis a 10 millones de pasajeros, agregando 76 mil metros cuadrados de edificio terminal y plataformas.

Ruiz Esparza señaló que en los tres años de la presente Administración se han invertido recursos públicos y privados en el sector aeronáutico cercanos a los 34 mil millones de pesos, que han permitido el crecimiento de 260 nuevas rutas nacionales y 186 internacionales, “lo cual implica que México esté mejor conectado dentro y fuera de sus fronteras”.

Subrayó que también en los primeros tres años de mandato del Presidente Peña Nieto “nuestro país ha regresado al selecto grupo de las 10 naciones más visitadas por el turismo internacional”. Dijo que tan sólo en el año 2015 “arribaron a nuestro país más de 32 millones de turistas internacionales, un crecimiento de nueve por ciento respecto al año anterior”.

Además, resaltó que el índice de precios en el transporte aéreo, en promedio, no ha registrado incrementos. “Sin duda, vamos en la ruta correcta, así lo demuestra la confianza de los inversionistas en la transformación que está moviendo a México y lo podemos atestiguar con esta magna obra”, concluyó.

EL INCREMENTO EN PASAJEROS HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PARA DOTAR DE MAYOR SEGURIDAD A TODO EL PAÍS: JAIME CHICO PARDO

El Presidente del Consejo de Administración de ASUR, Fernando Chico Pardo, señaló que “en los últimos cuatro años, el número de pasajeros que nos visitan anualmente ha crecido más del 50 por ciento”, lo que aseguró “ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados por su Gobierno con gran éxito para dotar de mayor seguridad a todo el país”.

Por ello, expresó su felicitación al Primer Mandatario por los logros alcanzados en esta materia. “Las labores de inteligencia y el compromiso decidido de nuestras fuerzas federales han sido factores fundamentales para alcanzar este resultado”, puntualizó.

Al mencionar que “la infraestructura aeroportuaria es un componente más de todo el conjunto de factores que forman la cadena turística de este maravilloso destino”, precisó que la expansión de la Terminal 3 significa, en términos de capacidad anual de pasajeros, un incremento de 24 por ciento sobre lo ya existente.

Apuntó que se inició ya la construcción de la Terminal 4, la cual entrará en operaciones el próximo año, incrementando así la capacidad en un 38 por ciento por encima de lo que hoy tiene el aeropuerto. Con ello, la capacidad anual será de aproximadamente 30 millones de pasajeros, lo que representa el 86 por ciento de los que movilizó el Aeropuerto de la Ciudad de México en el 2015.

EL DE CANCÚN, EL AEROPUERTO CON MAYOR CRECIMIENTO EN LATINOAMÉRICA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS: ROBERTO BORGE

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, afirmó que el Aeropuerto de Cancún es, “sin lugar a dudas, el aeropuerto internacional más importante que tenemos hoy en día en la República, y me atrevo a decir, el de mayor crecimiento en los últimos cuatro años en toda Latinoamérica”.

Informó que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República están comprometidos a apoyar los esfuerzos del Grupo ASUR para seguir creciendo la dinámica del gran destino turístico integral que es la entidad, ya que no sólo es Cancún, sino que también la Riviera Maya e Isla Mujeres.

Dijo que Quintana Roo ha crecido mucho en los últimos años. “Sin lugar a dudas, es el gigante turístico de México”, expresó.

Destacó que prácticamente el 50 por ciento de los ingresos del país por divisas se materializan y se captan en Quintana Roo. “Estamos hablando de más de 96 mil millones de pesos que ingresan a la Federación por concepto de divisas turísticas, que son aportadas desde Quintana Roo, por esta gran comunidad turística”, apuntó.

Expuso que al concluirse la Terminal 4 “el Aeropuerto Internacional de Cancún tendrá capacidad para albergar a 35 millones de pasajeros al año”, con lo que se contribuirá al esfuerzo de los empresarios hoteleros, turoperadores, y en general la comunidad turística, para atraer más turistas a la entidad, y con ello  generar más empleos en el estado de Quintana Roo.