· Este espectáculo podrá ser disfrutado por los visitantes durante este periodo vacacional.

· En 2015, este destino turístico fue visitado por casi 3 millones de turistas nacionales y extranjeros, la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1988, informó.

· Hoy se enriquece la manera en que México comparte este patrimonio arquitectónico y cultural, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró esta noche el espectáculo “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, en donde señaló que además de brindar una nueva experiencia a los visitantes, “este proyecto contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado para nuestro patrimonio”. 

Destacó que este espectáculo podrá ser disfrutado por los visitantes durante este periodo vacacional, y expresó su felicitación “a todos los que han trabajado arduamente para que este proyecto hoy sea realidad”.

Subrayó que “desde hace casi 30 años Teotihuacán fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, y en 2015 este destino turístico fue visitado por casi 3 millones de turistas nacionales y extranjeros, la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1988”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que Teotihuacán “es un lugar extraordinario, lleno de simbolismo y tradición, que nos enorgullece como mexicanos. Es una de las metrópolis más importantes del México antiguo y uno de los centros culturales más trascendentes de Mesoamérica”. 

Apuntó que “hoy se enriquece la manera en que México comparte este patrimonio arquitectónico y cultural, al incorporar la experiencia nocturna en Teotihuacán”. 

Con este proyecto, dijo, “los visitantes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única de la historia de esta ciudad sagrada. Es un viaje a nuestras raíces, a nuestra cultura. Un recorrido que nos muestra el valor de nuestro pasado, a través de una gran experiencia audiovisual”. 

CON LA “EXPERIENCIA NOCTURNA EN TEOTIHUACÁN”, MÉXICO SE INTEGRA A PRESENTACIONES DEL MISMO TIPO QUE SE REALIZAN EN OTROS SITIOS DEL MUNDO: TOVAR Y DE TERESA 

Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, informó que con la “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, México se integra con indudable creatividad y con esta experiencia vanguardista a presentaciones del mismo tipo que se realizan entre otros sitios patrimoniales del mundo: en la Muralla de Ávila, en España; en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano; en las Pirámides de Guiza, en Egipto; o en las Termas de Caracalla, en Italia. 

Explicó que este espectáculo se hace con equipo tecnológico de primer orden, no afecta a la zona arqueológica ni a los vestigios, ni requiere ninguna conexión directa sobre las construcciones. 

Con ello, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, “cumplimos esta noche con tareas que usted nos ha instruido: ampliar el acceso y la valoración de los mexicanos a su cultura, profunda y magnífica; mostrar a los tres millones de visitantes anuales a Teotihuacán, de los cuales 700 mil son extranjeros, una parte central de nuestro origen, que es orgullo de todos”. 

“EXPERIENCIA NOCTURNA EN TEOTIHUACÁN”, FUSIÓN DEL PASADO CON EL PRESENTE QUE FOMENTARÁ EL TURISMO: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS 

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, consideró que la “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, que podrán disfrutar los visitantes de ese sitio a partir de mañana, sábado 19 de marzo, es la fusión del pasado con el presente.

Confió en que el espectáculo cultural va a fomentar el turismo, va a impulsar la cultura y a generar más empleo.

Informó que “vamos a aprovechar la Semana Santa, la de Pascua y el resto de los días, para poner a disposición de la gente de México, del mundo, este gran espectáculo, este gran momento, esta experiencia internacional, cultural e histórica”. 

ENTREGÓ EL PRESIDENTE EPN EL PUENTE VEHICULAR “EL VIGILANTE” Y LA ESCULTURA DEL MISMO NOMBRE, EN ECATEPEC 

Antes de acudir a Teotihuacán, el Presidente Peña Nieto inauguró en Ecatepec la modernización del puente vehicular “El Vigilante”, así como la escultura del mismo nombre, obra del artista mexicano Jorge Marín. 

Ahí, el Primer Mandatario ratificó su invariable compromiso de servir a todo México, “y sin duda, el tener este afecto muy especial que tengo para con mi tierra, donde está mi raíz, donde está mi origen, que es el Estado de México”.