·         Su trabajo llevará a México a ser un país de vanguardia en la investigación de la naturaleza y la biodiversidad, afirmó

·         Reiteró el compromiso del Gobierno de la República de llegar a destinar 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología. Hoy se invierte del orden del 0.57 por ciento.

·         De acuerdo con datos del IMSS, en octubre se generaron 146 mil 179 nuevos puestos de trabajo formales en el país, informó.

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, realizado con una inversión de más de 500 millones de pesos, en el que concurren los sectores público, privado y académico.

Refirió que este centro tecnológico “parte de reconocer la gran biodiversidad que hay en el estado de Veracruz y en nuestro país, y aprovechando esta ventaja, esta fortaleza que como nación tenemos, sin duda habrá de deparar que su trabajo nos lleve a ser un país de vanguardia en la investigación de la naturaleza y de la biodiversidad”.

El Primer Mandatario señaló que desde el inicio, esta Administración se propuso dedicar esfuerzos y recursos para invertirlos en ciencia y tecnología, porque “la experiencia de otros países en su desarrollo y crecimiento fue a partir de haber invertido más en esta importante asignatura”. Precisó que por ello, “nos propusimos desde el inicio de esta Administración arribar al menos a una inversión que fuera el equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“Partimos de ser un país en la región latinoamericana que poco dedicaba a esta asignatura: apenas el 0.4 por ciento. Hoy, a partir de los esfuerzos que se han hecho para dedicar recursos de los mexicanos, que están inscritos en el Presupuesto Federal, para ciencia y tecnología estamos invirtiendo del orden del 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó.

Puntualizó que en la propuesta de Presupuesto que envió a la Cámara de Diputados, “esta asignatura se mantiene como una prioridad”. De hecho, continuó, “en el Proyecto de Presupuesto presentado a consideración de las y los señores Diputados, se han asignado a esta asignatura más de 90 mil millones de pesos”.

“De ser aprobado en sus términos, esto significará que para el próximo año habrá recursos adicionales por cinco mil millones de pesos para invertirse en ciencia y tecnología”, apuntó.

“Hemos dedicado recursos, como Gobierno, de forma importante y creciente, y así lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos, lo estoy en lo personal, de la relevancia que tiene invertir en esta asignatura, en la investigación y en el desarrollo tecnológico, en la ciencia”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto consideró importante que también el sector privado concurra cada vez más en la inversión en esta materia. “Hoy la mayor parte de los recursos que se dedican a la investigación, a la ciencia y a la tecnología, vienen del sector público, cuando vemos que en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los países que tienen mayor desarrollo en el mundo, más del 60 por ciento de la inversión que se hace en ciencia y tecnología viene del sector privado”. Mencionó que hoy en México apenas el 25 por ciento proviene del ámbito privado.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó que “no podemos ser una nación que vaya a la zaga, que vaya atrás de esos países de mayor desarrollo, en donde se genera ciencia, en donde hay trabajo de investigación, donde hay desarrollo tecnológico”.

Destacó que eso es, precisamente, “lo que ha permitido en esta era, en la sociedad del conocimiento, generar riqueza y bienestar para las sociedades de nuestra época, para las sociedades de esta era”.

El Presidente Peña Nieto indicó que México “es un país que ha decidido romper con las inercias, establecer nuevos retos, y hacerle frente a los desafíos que como nación, en un mundo tan convulso, estamos enfrentando”.

“Lo estamos haciendo a través de mover a México, a través de romper con paradigmas, con modelos del pasado; de establecer nuevas plataformas que permitan que México detone todo su potencial. Las reformas estructurales no fueron en sí mismas un objetivo, sino más bien medios, instrumentos, para que México pueda crecer en distintos ámbitos”, explicó.

Agregó que nuestro país “se seguirá moviendo a través de sus científicos, de sus investigadores, creando soluciones para el México que está transitando hacia eras de mayor modernidad y de mayor desarrollo; las reformas son parte de este esfuerzo”.

Aseguró que la infraestructura que en México se viene construyendo para apoyar la ciencia, la investigación y otros ámbitos, sin duda dará a la nación oportunidad de mayor desarrollo y crecimiento. “El que hoy observemos, por ejemplo, una baja inflación, es oportunidad para que haya un mayor consumo, y nuestra economía se está moviendo”, dijo.

Informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer hoy que en el mes de octubre se generaron 146 mil 479 nuevos puestos de trabajo formales. “Esto significa que al moverse México también estamos contribuyendo a la generación de más empleos, de oportunidades de desarrollo individual, de realización personal para más y más mexicanos”, apuntó.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia, donde interactuó con un grupo de niños que participan en distintas actividades científicas y tecnológicas. También visitó el Laboratorio de Microscopía Avanzada y Resonancia Magnética, la Planta Piloto de Cultivo de Hongos Comestibles, y la Planta Piloto de Desarrollo de Agentes de Control Biológico.

EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN ESTÁ CLARO EL COMPROMISO DE FORTALECER LA POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ENRIQUE CABRERO

El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que BioMimic es el fruto del compromiso que estableció el Presidente de la República desde el inicio de su mandato, de apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país de una forma inédita. Es también el resultado de una apuesta ambiciosa de los Centros CONACyT, una institución que es “sin duda alguna, un éxito del Estado mexicano” y que está cumpliendo 45 años de su creación, así como de otras instituciones.

Dijo que BioMimic es el primero en su tipo en México y representa un nuevo modelo de hacer ciencia al integrar toda la cadena del conocimiento con un enfoque transdisciplinario. A partir de ahora,  “nos ofrece la posibilidad de dar valor agregado al capital de la naturaleza, al capital natural con que contamos, así como también a todos los sectores asociados a la vida de la naturaleza”, detalló.

“Las más grandes aportaciones de los centros públicos de investigación se conjugan en este escenario”, enfatizó. “Tenemos desde la generación del conocimiento, insisto, pero también a la vinculación, y al tema de apropiación social del conocimiento”.

Cabrero Mendoza subrayó que México es un país con enorme potencial para la sociedad del conocimiento, y resaltó que en la Administración del Presidente Peña Nieto, “hemos tomado como una bandera, instruidos por usted, este compromiso claro para todavía fortalecer mucho más a una institución como el CONACyT, y para fortalecer la política de ciencia y tecnología. Y en esta nueva etapa, incluso, que nos permita ser el vehículo para transitar hacia la sociedad y la economía basada en el conocimiento”.

EN BIOMIMIC CONVERGERÁN 14 INSTITUCIONES MEXICANAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO Y ENFOCARSE JUNTOS EN LA ATENCIÓN DE DIFERENTES DESAFÍOS: JAVIER DUARTE

El Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el Clúster BioMimic es posible gracias a la decisión del Presidente Peña Nieto por ir adelante, hacia un México próspero, incluyente y sustentable.

Mencionó que este desarrollo, de largo tiempo de gestación, representa la inversión más grande en infraestructura científica y tecnológica que jamás se haya hecho en alguna entidad federativa. “Su apertura posiciona a Veracruz como un polo de desarrollo de vanguardia a nivel internacional”, subrayó.

Este centro de investigación, uno de los cinco proyectos prioritarios del CONACyT, constituye, hoy por hoy, uno de los mejores equipados del país, donde la comunidad científica dispondrá de equipos de clase mundial, algunos únicos en América Latina. Además, convergerán 14 instituciones mexicanas para trabajar en equipo y enfocarse juntos en la atención de diferentes desafíos, explicó.

EPN HA APOYADO A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA COMO COMO NINGÚN OTRO PRESIDENTE EN LA HISTORIA DE MÉXICO: MARTÍN ALUJA

Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, Director del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), destacó que el Primer Mandatario de la Nación ha apoyado, “como ningún otro Presidente lo había hecho en la historia de México, a la ciencia y a la tecnología”, y confió en que “su visión de Estado y liderazgo se vean hoy plenamente retribuidas” con el clúster, que gracias a su extraordinario apoyo se terminó de construir y equipar.

Afirmó que con la inauguración del clúster científico y tecnológico “estamos dando un paso gigantesco en nuestro esfuerzo por construir un mejor país, un país con infraestructura científica y tecnológica de vanguardia, que nos permita competir de igual a igual con las potencias científicas del mundo”.

Por ello, dijo al Primer Mandatario: “Tenga usted total seguridad de que aquí vamos a rendirle invariablemente cuentas a la sociedad y que vamos a hacer ciencia pertinente y útil, que resuelva problemas y aporte al bienestar de los mexicanos”.

Explicó que el BioMimic “tiene la intención de construir un nuevo modelo de hacer ciencia en México, incluyendo una mucho más estrecha interacción entre la sociedad y la comunidad científica. Todo, inspirado en nuestra enorme biodiversidad, la genuina cooperación y trabajo en equipo entre centros de investigación y universidades”.

Asimismo, señaló que el  clúster representa una apuesta honesta por lograr que la ciencia y la tecnología le sean verdaderamente útiles a la sociedad, coadyuvando a la solución de problemas en los ámbitos ambientales, agropecuarios, forestales y de salud.

“Representa, también, una apuesta de reconstrucción del tejido social, ya que aquí la sociedad encontrará puertas abiertas, espacios sanos para aprender, hacer deporte; interactuar con artistas plásticos, quienes exhibirán su obra en el clúster”, expresó.