• Es un espacio de formación de vanguardia para médicos militares que prestarán servicios a la población militar derechohabiente, señaló.
  • Este espacio acredita el permanente esfuerzo que tienen nuestras Fuerzas Armadas por mejorar su infraestructura,  y ampliar los centros de atención a la población derechohabiente, dijo.
  • Ante la contingencia ambiental en el Valle de México, reiteró sus indicaciones al titular de la SEMARNAT para que, en coordinación con las entidades que conforman la megalópolis, se definan nuevas normas que permitan ir más allá de sólo enfrentar una coyuntura.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Centro Militar de Ciencias de la Salud, un espacio de formación de vanguardia para médicos militares que prestarán servicios a la población militar derechohabiente, en el que convergen “los esfuerzos por una educación de mayor calidad y el de asegurar un derecho consagrado en la Constitución, que es el de la salud para toda la población”.

En el evento, en el que también inauguró el Centro de Detección de Cáncer de Mama, y las áreas de Urgencias, Oncología y Oftalmología del Hospital Central Militar, el Primer Mandatario resaltó que estas instalaciones “son para nuestras Fuerzas Armadas, para quienes dan lo mejor de sí en su diario quehacer, en su diario actuar”.

Apuntó que este gran espacio, de más de 100 mil metros cuadrados, edificado para formar médicos militares, acredita “el permanente esfuerzo que tienen nuestras Fuerzas Armadas por mejorar su infraestructura, por ampliar los centros de atención a la población derechohabiente”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quien “con gran visión y determinación ha venido impulsando el que esta infraestructura con la que cuenta nuestro glorioso Ejército Mexicano crezca, se amplíe y esté a la altura de corresponder al servicio que prestan las Fuerzas Armadas a nuestro país”.

En el evento, que originalmente se llevaría a cabo en la Explanada de la Escuela Médico Militar, y que debido a la contingencia ambiental registrada en el Valle de México se realizó en el auditorio del Centro Militar de Ciencias de la Salud, el Primer Mandatario reiteró que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con las autoridades de las entidades que conforman la megalópolis, la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, “se definan nuevas normas que nos permitan ir más allá de enfrentar sólo una coyuntura”.

El Presidente Peña Nieto reconoció la disposición de los Gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México “para tomar acuerdos y medidas que nos permitan mitigar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera”.

Resaltó que el objetivo de esta nueva norma es “cuidar la calidad del aire y asegurar la salud de la población que vive en esta gran megalópolis, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

EN CONCORDANCIA CON LA REFORMA EDUCATIVA, LAS FUERZAS ARMADAS INICIAMOS UNA TRANSFORMACIÓN A FONDO DEL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, destacó que “la educación es la principal herramienta que tienen las naciones para detonar el desarrollo de sus instituciones y la prosperidad de sus ciudadanos. En consecuencia, lograr un México con educación de calidad es objetivo prioritario para el Gobierno de la República”. Las Fuerzas Armadas, subrayó, “compartimos y tenemos clara esta visión desde el año 2013”.

Subrayó que “en concordancia con la Reforma Educativa aprobada, la más trascendental y la más importante, iniciamos la transformación a fondo del Sistema Educativo Militar”. Precisó que la edificación de este Centro de Ciencias, a cargo de la ingeniería militar, y su equipamiento, son parte de esta transformación.

El objetivo, apuntó, “es concentrar en un solo complejo a las Escuelas Militares de Graduados, de Odontología, de Oficiales y de clases de Sanidad, así como a la Escuela  Médico-Militar que el día de ayer cumplió 99 años del inicio de sus cursos como Escuela Constitucionalista Médico-Militar”.

El General Cienfuegos dijo al Presidente Peña Nieto que parte de los compromisos que el Mandatario asumió con las Fuerzas Armadas, al inicio de su Administración, hoy se ven cristalizados con la inauguración de este complejo, “en las que convergen dos de las prioridades relevantes de su Administración: la educación y la salud”.

Estas instalaciones “no sólo impactarán en el bienestar de militares y derechohabientes, sino que también beneficiarán a la sociedad con la formación de reconocidos profesionales, capital humano especializado, presto en todo momento para auxiliar a la población durante la aplicación del Plan DN-IIIE, en actividades de labor social, y en el servicio médico que proporcionan en diferentes programas del Sistema Nacional de Salud”.

Reiteró que este nuevo logro se adiciona al desarrollo de las Fuerzas Armadas que el Titular del Ejecutivo Federal ha impulsado, “apoyo inédito que nos compromete a corresponder con convicción, a seguir sirviendo a la sociedad con entrega, con entereza y con determinación. Magníficas instalaciones que fortalecen al servicio de sanidad militar y a las Fuerzas Armadas para beneficio de todos los mexicanos”.