• Si bien no estamos plenamente satisfechos porque sabemos que nos falta todavía camino que recorrer, no podemos dejar de lado los avances y los logros que hoy se tienen a tres años de distancia, afirmó.

• Es importante redoblar el paso y asumir cada orden de Gobierno su plena responsabilidad frente al que, sin duda, es uno de los mayores retos, pero también uno de los objetivos irrenunciables del Estado democrático que hoy tenemos en nuestro país, que es brindar seguridad a la población, dijo.

 • Clausuró la 39ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Al clausurar la 39ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó los avances alcanzados en la primera mitad de la Administración, en las líneas de acción en la materia trazadas hace tres años para recuperar la paz y la tranquilidad que demanda la sociedad mexicana.

“Hoy podemos informar que hemos avanzado, que si bien no estamos plenamente satisfechos porque sabemos que nos falta todavía camino que recorrer, todavía lograr mayores avances en materia de seguridad, no podemos dejar de lado los avances y los logros que hoy se tienen a tres años de distancia”, destacó.

El Primer Mandatario hizo una comparación de los indicadores que se registraron en los primeros 11 meses de 2012 y los que se obtuvieron en el mismo periodo de este año:

•        La incidencia delictiva total se ha reducido 12 por ciento.

•        El número de homicidios dolosos ha bajado 22 por ciento. En el caso de entidades de la frontera norte, esta reducción ha sido incluso de casi un 45 por ciento.

•        El robo con violencia de vehículos y el robo en carreteras han descendido en más de un 24 por ciento.

•        El secuestro ha disminuido 27 por ciento.

•        Mientras que las extorsiones han caído 30 por ciento.

Además, precisó que “96 de los 122 objetivos prioritarios, es decir, aquellos delincuentes buscados y perseguidos por la ley, prácticamente el 80 por ciento de ellos ya no representan un  peligro para la sociedad”.

El Titular del Ejecutivo Federal hizo mención de las líneas trazadas al principio de la Administración y de los avances que sobre las mismas hoy se tienen:

PRIMERA: “Nos comprometimos con la prevención y estamos cumpliendo. Hoy se atienden las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias. Se han hecho importantes inversiones en materia de prevención, se han dedicado más de siete mil 700 millones de pesos para impulsar acciones en favor de una población objetivo del orden de cinco millones de habitantes en áreas, en regiones, en poblaciones en donde era y sigue siendo fundamental recuperar el tejido social”.

SEGUNDA: “Decidimos hacer de la planeación una herramienta básica para construir el México en Paz que demanda nuestra sociedad. Desde este Consejo, con la participación de la sociedad civil, hemos definido estrategias y directrices, pero también hemos establecido objetivos e indicadores. Hemos determinado operativos conjuntos y hemos desplegado esfuerzos focalizados, especializados, como la Estrategia Nacional Antisecuestro”.

TERCERA: “Las autoridades federales y estatales hemos articulado esfuerzos institucionales, y hoy trabajamos en una efectiva coordinación. El Gabinete de Seguridad se ha reunido 66 ocasiones con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para intercambiar experiencias e información, pero además establecer operaciones conjuntas medibles, focalizadas en las cinco regiones operativas que se instalaron hace tres años”.

CUARTA: Hemos impulsado una profunda transformación institucional en dos ámbitos: el policial y el de procuración de justicia. Al interior de este Consejo se han tomado decisiones para homologar procesos de evaluación, profesionalización y actuación de las Fuerzas Federales y locales, así como para dignificar su función social. Hemos sumado esfuerzos para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual opera hoy parcialmente en 26 entidades y en seis de forma total”.

QUINTA: “Nos propusimos velar por la seguridad de la población en un marco de protección y respeto a los derechos humanos. A partir de amplios programas de capacitación se han fortalecido las acciones para asegurar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales. Además, se modernizó el marco legal para proteger los derechos de las víctimas y facilitar la reparación del daño, así como para mejorar el acceso a la justicia. Congruentes con estos avances, la semana pasada envié al Congreso de la Unión dos iniciativas de ley para hacer frente a la desaparición de personas y a la tortura”.

SEXTA: “Decidimos someter nuestras acciones a un proceso permanente de evaluación y de retroalimentación, y en colaboración con especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil se han depurado y definido indicadores de seguimiento”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que en todos estos logros se aprecia “el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional”, por lo que les manifestó su reconocimiento.

Refirió que a partir de los avances alcanzados “es ocasión esta para tener claro cuál es la ruta a seguir hacia los siguientes años”. Precisó que además de consolidar la definición de objetivos trazados desde el inicio de esta Administración, “es importante redoblar el paso y asumir cada orden de Gobierno su plena responsabilidad frente a este que, sin duda, es uno de los mayores retos, pero también uno de los objetivos irrenunciables del Estado democrático que hoy tenemos en nuestro país, que es brindar seguridad a la población”.

Enumeró las líneas de acción a seguir:

- PRIMERA: “Acelerar la profesionalización y dignificación de los integrantes de las corporaciones de seguridad, especialmente en el orden local. Para tener policías que sirvan al ciudadano, necesitamos que estén bien preparados, pero también que cuenten con la estima y el reconocimiento de la sociedad”.

-  SEGUNDA: “Concretar un sistema de respuesta inmediata en casos de urgencia, con el servicio del número 911”.

Expuso que no sólo se trata de tener un número telefónico de emergencia homologado a nivel nacional, que por sí mismo, sin duda, ya es un avance, sino significa asegurar que los servicios que preste ese número de asistencia, de urgencias y de emergencia, realmente esté a la altura de responder ante cualquier llamado de emergencia.

-  TERCERA: “Apoyar con decisión la plena, pero además eficaz implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. El mayor reto no son las instalaciones, no es la inversión dedicada para construir la infraestructura que requiere la operación de este nuevo Sistema de Justicia Penal, sino contar con el capital humano preparado”.

Este esfuerzo “debe convocarnos para darle puntual seguimiento a este sistema y asegurar que realmente cumpla con el objetivo y con el espíritu que se diseñó y que marca nuestra Carta Magna”, dijo.

-  CUARTA: “Reforzar las acciones y los controles para garantizar el respeto y la protección a los derechos humanos. Transformamos las leyes, instituciones y políticas para que estos valores universales se ejerzan plenamente, se ejerzan a cabalidad; lo que sigue ahora es llevarlos a la práctica cotidiana, a la vida diaria, al ejercicio diario de quienes están involucrados, particularmente en temas de prevención, de procuración y de administración de justicia”.

-  QUINTA: “Fortalecer la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de la política de Estado en materia de seguridad y justicia”.

El Presidente Peña Nieto reiteró su convencimiento personal sobre la necesidad de que, en torno a la marihuana, “haya un debate que nos permita arribar realmente a cuáles son las políticas públicas que debe seguir el Estado mexicano para lograr el objetivo que, me parece, es a donde debemos centrar nuestra atención”. Ese objetivo, precisó, “es evitar el que haya un mayor consumo de sustancias dañinas para nuestra sociedad, es lograr una educación entre la sociedad que nos permita disminuir y hacer conscientes a la población de los daños del consumo de sustancias nocivas para la salud de nuestra población. Ese es el objetivo”.

También manifestó que personalmente está en contra de la legalización del consumo de la mariguana.

EN MATERIA DE SEGURIDAD NO PUEDE HABER CÁLCULOS POLÍTICOS, SINO TRABAJO EN EQUIPO Y RESULTADOS: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que “en materia de seguridad no puede, ni debe haber, espacio para cálculos políticos porque se trata de un tema en el que las y los mexicanos no quieren ver confrontación, sino trabajo en equipo y resultados”.

Aseguró que “el Gobierno de la República acude siempre y sin regateo en apoyo de las entidades en donde existen los mayores retos o donde condiciones particulares ameritan la presencia de Fuerzas Federales”, y resaltó el compromiso de apoyar de forma permanente a las entidades “a partir de una estrecha coordinación entre instituciones del Gobierno de la República y autoridades locales”.

Al precisar que la suma de sociedad y Gobierno ha sido la fórmula para recobrar la confianza y fortalecer el Estado de Derecho, subrayó que en el combate a la delincuencia y la impunidad no hay mejor aliado que la ciudadanía. Añadió que se está avanzando, con rumbo y determinación, atendiendo lo inmediato y al mismo tiempo sentando las bases para generar soluciones de fondo.

Osorio Chong refirió que “hoy México avanza bajo una política de Estado que va más allá de discursos. Una política que se sustenta en esfuerzos tangibles y cuyos resultados se están reflejando, poco a poco, en mejores condiciones de seguridad para los habitantes”.

Resaltó que la seguridad que merecen las mexicanos debe ser permanente. “Ese ha sido el objetivo de las transformaciones estructurales que estamos impulsando, y esta Sesión del Consejo habrá de ser nuevamente un espacio idóneo para definir soluciones conjuntas”, concluyó.

LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA SON EJES PRIORITARIOS EN ESTA ADMINISTRACIÓN: ARELY GÓMEZ

“En los pasados tres años hemos visto una evolución de las políticas de seguridad trazadas desde el Gobierno de la República”, aseguró la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y señaló que la seguridad y la procuración de justicia son ejes prioritarios en esta Administración, “por lo que hay un esfuerzo permanente en traducir las demandas de la sociedad, de una adecuada aplicación de la justicia, en una auténtica política de Estado, en la que la corresponsabilidad entre todos los poderes y órdenes de gobierno es fundamental”.

Al dar cuenta de las tareas más relevantes de la Procuraduría a su cargo y de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en los últimos tres años y esbozar las acciones hacia el 2016, enfatizó que “un México en paz requiere que todos trabajemos al unísono y sin tregua en la lucha contra la delincuencia”.

Dijo que en las sesiones de años recientes se impusieron a la Procuraduría, tanto de manera independiente, como en su calidad de representante de la Conferencia seis acuerdos, que al día de hoy han sido atendidos. “De manera más específica destacan los esfuerzos por hacer de la procuración de justicia en México, un servicio público cuyas certezas están rigurosamente respaldadas por elementos técnicos y científicos”, abundó.

Arely Gómez detalló que uno de los delitos que más ha dañado la economía de las y los mexicanos, y del país, es el robo de hidrocarburos, pues entre 2013 y 2015, la Procuraduría General de la República detectó más de seis mil tomas clandestinas y se estima que dicho delito representa un quebranto al país de alrededor de 40 millones de pesos al año. Por ello, reconoció a las y los legisladores federales por la aprobación esta semana de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

“Tenemos como meta alcanzar un México seguro desde todos los frentes sin descuidar los logros obtenidos”, dijo, y llamó a “seguir con este mismo ímpetu hacia la consolidación de un Estado de Derecho, mediante el trabajo y la dedicación basados en la ciencia y las labores de inteligencia, con un absoluto respeto a los derechos humanos en beneficio de las y los mexicanos”.

En la Sesión también participaron los Gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Sinaloa, Mario López Valdez; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Además, los invitados permanentes y representantes de la sociedad civil Adelina Lobo Guerrero y Javier Olvera Rivera.

En la 39ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobaron los siguientes acuerdos:

•        La designación como invitada permanente ciudadana sustituta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, de la maestra María Angélica Sosa Garnica.

•        La norma técnica para la estandarización de los servicios de atención  de llamadas de emergencia.

•        Instruir al Secretariado Ejecutivo para desarrollar una nueva metodología para la evaluación de las bases de datos, criminalísticas y de personal, y elaborar una norma técnica para estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia para la seguridad pública.

•        Un acuerdo mediante el cual las entidades se comprometen a establecer medidas de revisión y control permanente para garantizar que ninguna corporación estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada empleen uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares en grado de confusión, con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

•        Acuerdo para que, a más tardar en agosto de 2017, todas las entidades federativas cuenten con, por lo menos, un Centro de Justicia para las Mujeres.

•        En cumplimiento a lo anterior, se instruye al Secretariado Ejecutivo para que, junto con las entidades federativas, se destinen recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, para la construcción, equipamiento y operación de estos centros.

•        Instruir al Secretariado Ejecutivo para diseñar el Programa Nacional de Certificación, Calidad y Permanencia de Titulares y Personal Especializado de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.

•        Que la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación dé seguimiento a las políticas de permanencia de los integrantes del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza.

•        Instruir al Secretariado Ejecutivo a diseñar un procedimiento que permita asegurar que todo el personal adscrito a las unidades especializadas de combate al secuestro tenga permanencia en sus unidades, cuente con evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes, y que éstas sean previas a cualquier capacitación, y a que el personal sea evaluado y certificado en el desarrollo de las competencias requeridas para su función.

•        Ratificación del acuerdo adoptado por la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en su Décima Cuarta Sesión Ordinaria, sobre el Certificado  Único Policial.

•        Instruir al Secretariado Ejecutivo a determinar los lineamientos  y las políticas generales para la emisión del Certificado Único Policial, así como el desarrollo e implementación del mismo.

•        Aprobar los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, que serán aplicados para el Ejercicio Fiscal 2016; así como los criterios generales para administración y el ejercicio de los recursos.

•        Instruir al Secretariado Ejecutivo para que genere un mecanismo de evaluación y transparencia de los recursos federales en materia de seguridad pública, otorgados a las entidades federativas y los municipios.

•        Autorizar que los recursos del FASP que estén destinados al programa con prioridad nacional Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios, puedan ser utilizados como aportación estatal dentro de la modalidad de copago para el impulso de la infraestructura, equipamiento y tecnología necesarios.