Al encabezar hoy un encuentro con las comunidades purépechas de esta región de la entidad, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó el firme compromiso y la decidida voluntad del Gobierno de la República para transformar la realidad social de Michoacán.

En un evento en el que dialogó de manera informal con indígenas de los 11 pueblos que conforman la Meseta Purépecha, principalmente mujeres, el Presidente Peña Nieto destacó el compromiso del Gobierno de la República por apoyar el desarrollo del estado y recuperar la tranquilidad y la seguridad para los michoacanos.

“Queremos apoyar y respaldar la creatividad, la iniciativa de sus mujeres, de sus hombres, de sus jóvenes, para tener un mejor porvenir”, enfatizó.

Reiteró su compromiso de visitar Michoacán, en promedio, al menos una vez por mes, y mencionó que como Presidente de la República quiere estar personalmente y de manera regular con los michoacanos.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipales, y sobre todo la entusiasta participación de las comunidades, “será lo que nos permita alcanzar un Michoacán que, seguro estoy, todos los michoacanos quieren y desean. Ese es el compromiso, ese es el objetivo y los invito a que juntos lo hagamos realidad”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que la presencia de distintos funcionarios del Gobierno Federal en este evento responde a que “hemos hecho un compromiso para trabajar y recuperar la tranquilidad y la seguridad de Michoacán, tan estigmatizada tanto en el extranjero como en México de ser una tierra, a veces, insegura”.

Puntualizó que el Gobierno de la República trabaja en varias acciones coordinadas con el Gobierno del Estado. Precisó que todas las Secretarías del Gobierno Federal que tienen una labor que realizar en Michoacán han designado a un funcionario de alto nivel, que tiene estrecha comunicación con el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, para trabajar de manera coordinada y ordenada, y acelerar el desarrollo del estado.

Entre otras acciones que ya se han llevado a cabo, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que hoy ya están en funcionamiento 110 comedores comunitarios, de los 400 proyectados para todo el estado; y atestiguó la firma de dos convenios:

Uno entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), para realizar 56 obras de electrificación, en beneficio de más de 3 mil 700 michoacanos. Tan sólo en Chilchota, se realizarán seis obras de electrificación, en beneficio de 400 habitantes. De manera adicional, la CFE y Sedesol invertirán este año alrededor de 70 millones de pesos en obras de electrificación rural en todo el estado.

Otro entre Diconsa y el Gobierno del Estado de Michoacán, para que los beneficiarios del Programa Contigo, Compromiso de Todos, tengan un descuento en productos de la canasta básica.

PARA CAMBIAR LAS COSAS, NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS NI VARITA MÁGICA; SE REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

Posteriormente, en el Comedor Comunitario de Santo Tomás, en el mismo Municipio de Chilchota, el Presidente Peña Nieto convivió con beneficiarios, ante quienes destacó que “no hay varita mágica para cambiar las cosas, no hay soluciones mágicas ni soluciones que sin la participación de la sociedad puedan tener éxito y puedan dar mejores resultados y beneficios a la población”.

Por ello, agradeció la decidida participación de las mujeres responsables de preparar y servir los alimentos a la población que se encuentra en condiciones de pobreza.

Agradeció al mismo tiempo su disposición por apoyar esta labor que el Gobierno de la República lleva a cabo para instalar comedores comunitarios, especialmente en las comunidades y municipios en donde hay gente que no tiene abasto alimentario todos los días y prácticamente carece de alimentación.

Les pidió que vean en el Gobierno de la República a un aliado de la gente de Michoacán. “El Gobierno es un aliado de ustedes; el Gobierno de la República está aquí para que, coordinadamente con las autoridades locales, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, estemos en esta tarea de apoyar a la población; que vean en el Gobierno a un aliado que les ayude a lograr mejores condiciones para que sus comunidades estén mejor”, expresó.

En ese Comedor Comunitario, a cargo de la señora María Antonia Lázaro Huerta, el Presidente Peña Nieto compartió la comida con adultos mayores y niños de la comunidad de Santo Tomás, mientras escuchaba sus testimonios de los beneficios del Programa de Comedores Comunitarios que la Sedesol, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ha puesto en marcha en la entidad dentro de una estrategia integral con la que, dijo el Titular del Ejecutivo, “queremos cambiarle el rostro a Michoacán”.

5 MIL MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN ESTE AÑO EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE EN MICHOACÁN: ROSARIO ROBLES

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que este año se invertirán cinco mil millones de pesos para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Michoacán.

Informó también que la CNDI destinará 13 millones de pesos para proyectos productivos en la Meseta Purépecha, y otros 30 millones de pesos para 250 proyectos productivos en el resto del estado.

Añadió que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el convenio del Programa de Electrificación, firmado hoy, dará energía eléctrica a 82 comunidades de la región con lo que serán beneficiados más de 20 mil habitantes.

Además, enfatizó que de acuerdo a la instrucción presidencial del 21 de enero de 2014, de incorporar a los municipios de la Meseta Purépecha y de Tierra Caliente de Michoacán a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hoy 51 municipios del estado ya participan en esta estrategia.

Señaló que de 400 comedores que se instalarán, ya hay 110 en estos municipios en los que todos los días desayunan y comen 13 mil 200 personas, “sobre todo niños, niñas, mujeres embarazadas, mujeres que están amamantando a sus hijos y adultos mayores” y añadió que en Chilchota hay 15 comedores comunitarios y mil 500 personas que ya gozan de una mejor alimentación.

Robles Berlanga indicó además que ya son mil 700 los beneficiarios de Leche Liconsa aquí, y agregó que en el marco de la Cruzada en su conjunto, pasarán de 75 lecherías en Michoacán a ser 128, lo que permitirá beneficiar a 29 mil personas más.

Tras expresar que se registrarán ante notario público las acciones realizadas, Rosario Robles detalló que ocho mil techos de viviendas se han mejorado y en los próximos meses se instalarán 10 mil más “que resisten toda condición y toda circunstancia en familias de bajos ingresos”.

Enfatizó que dos grandes decisiones presidenciales se han cumplido en Chilchota, al igual que en todo Michoacán: la cobertura universal para adultos mayores de 65 años y más, y la incorporación de mil 843 mujeres al Seguro para Jefas de Familia “para que sus hijos estén protegidos en caso de que ellas lleguen a faltar”.

Añadió que en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Michoacán, existen dos mil 317 Comités Comunitarios funcionando para obras de electrificación, agua potable, drenaje, y alimentación, “todo esto se hace con la comunidad, con asambleas”, concluyó.

EN MICHOACÁN SE HA LOGRADO CONTENER LOS PRINCIPALES INDICADORES DE DELITOS: ALFREDO CASTILLO CERVANTES

En su oportunidad, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en esta entidad se refleja un cambio de ánimo, de perspectiva, porque se ha logrado contener los principales indicadores de delitos, cuando todavía cuatro o cinco semanas atrás existía desasosiego e inseguridad.

Además de los resultados del trabajo en materia de seguridad, el Comisionado dijo que la mejor estampa del cambio de ánimo fue el Concierto por la Paz, la Esperanza y la Reconciliación en Michoacán, que se llevó a cabo en Morelia, donde participaron más de mil niños y adolescentes del Coro Monumental y Orquesta de Guitarras "Suma de Voluntades".

“Aparte de esto, se han reestructurado la Procuraduría de Justicia local y la Secretaría de Seguridad Pública. Esto ha permitido que de cinco o seis homicidios que se resolvían, ahora se estén resolviendo 25, 28 al mes”, subrayó.

El Comisionado Alfredo Castillo detalló que se ha detenido a un número importante de bandas de secuestradores, y anunció que se depuran los cuerpos policiacos a través de los exámenes de control de confianza.

Explicó que trabajan de manera articulada las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública locales. “Esto nos ha permitido hacer estrategias y operativos en otros lugares de la entidad”.

QUE NO SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE CUMPLA TODO LO QUE ESTÁ PROMETIENDO: CRISANTA FLORES

Crisanta Flores, indígena purépecha de Chilchota, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por todo el apoyo que está brindando a su comunidad. Expresó que dicha ayuda se está “dando para nuestros hijos, nietos y adultos mayores; para que duremos más años y tengamos más fuerza para seguir trabajando”.

Pidió al Primer Mandatario que no sea la última vez que cumpla todo lo que está prometiendo, además de externar su alegría por ser la primera vez que tiene la oportunidad de estar junto a un Presidente y disfrutar y aprovechar el momento.

HOY ESTAMOS VIVIENDO UNA NUEVA ETAPA EN LA QUE NO CABEN

LA INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD: FAUSTO VALLEJO

El Gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, expresó que “hoy estamos viviendo una nueva etapa en la que no cabe ni la inseguridad, ni la violencia, ni la impunidad”, y aseguró que bajo el liderazgo del Presidente de la República “continuaremos trabajando hombro con hombro para forjar un estado más incluyente y con mejores oportunidades para el desarrollo económico y social”.

Refrendó su reconocimiento a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como una moderna política para garantizar el desarrollo social, y coincidió con el Presidente Peña Nieto en que “para construir un México prospero, incluyente y en paz, es necesario, primero, combatir el hambre y la pobreza, y erradicar la desigualdad y la marginación”,

Expuso que en Michoacán es patente la necesidad de incorporar un nuevo modelo de desarrollo social incluyente y participativo, “con políticas sociales integrales y transversales y con una amplia comunicación entre la Federación y el estado para evitar dispersión y realmente disminuir los indicadores de pobreza”.