Al inaugurar el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su compromiso de hacer del turismo cultural un motor para el crecimiento económico de México, al considerar que “éste es un buen momento de difundir nuestro pasado, y al hacerlo, proyectar un futuro más próspero para todas las familias mexicanas”.

Informó que con ese propósito, en 2013, la Secretaría de Turismo ha dedicado cerca del 60 por ciento del presupuesto de los convenios de coordinación a 145 proyectos de turismo cultural en todas las entidades federativas del país. Una inversión conjunta de más de mil 700 millones de pesos.

Destacó que el turismo “es impulsor dinámico de la economía mexicana”; de ahí que, agregó, “desarrollar su potencial y fortalecer su expansión son elementos clave para lograr un México próspero, como nos lo hemos propuesto, a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Manifestó que el futuro del país “demanda un sector turístico más dinámico, que aproveche con creatividad y sustentabilidad todo nuestro patrimonio natural, histórico y cultural”.

Yucatán, aseguró el Jefe del Ejecutivo Federal, “sin duda, es un gran ejemplo de ello. A lo largo de toda su geografía, se encuentran: grutas, playas, o vestigios de la cultura maya, con grandes atractivos para todos los visitantes nacionales y extranjeros. Éste es el momento de compartir lo que somos. De compartir a México con todo el mundo”.

Dio a conocer que “en lo que va de la Administración, afortunadamente, el turismo ha mantenido una tendencia a la alza. Hasta octubre de 2013, en los 70 centros turísticos que son monitoreados semanalmente, la ocupación hotelera muestra un crecimiento de casi seis por ciento”.

En cuanto a visitantes que lo hacen por vía aérea, dijo, el crecimiento ha sido ya del 8 por ciento, en contraste con el año pasado. “Éstas, sin duda, son buenas noticias, porque reflejan que estamos trabajando en la ruta correcta”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además, precisó, “este crecimiento se da en un entorno mundial de desaceleración económica y de bajo crecimiento. Por lo cual, resulta mucho más alentador y significativo que en estos primeros meses de la Administración, las cifras de crecimiento de nuestro turismo sean mayores al crecimiento económico que se ha observado en distintas partes del mundo”.

Expuso que autoridades y empresarios turísticos, “hay que decirlo, estamos sumando esfuerzos y trabajando de forma coordinada para resultar más eficaces en cuanto a la oferta turística que ofrecemos a los mexicanos y al mundo entero”.

Señaló que hacia adelante, cada año, “debemos atraer un número mayor de visitantes para incrementar su derrama económica. Porque, a final de cuentas, todo ello redunda en un mayor dinamismo económico, en mayores beneficios económicos para las familias mexicanas y, sobre todo, para aquellos que dedican sus esfuerzos a prestar servicios turísticos”.

Indicó que, por ello, es indispensable atraer diversos segmentos de visitantes a partir de una renovada y vigorosa oferta turística, en lo que destaca, sin duda y más en esta región de México, nuestro patrimonio cultural.

Por eso, se congratuló de la Inauguración de la segunda edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 y subrayó que, a la fecha, México tiene 32 bienes del Patrimonio Mundial, de los cuales cinco son naturales y 27 son culturales.

“Esta cifra, solamente déjenme compartirles, nos hace ser en el mundo el sexto país con mayor número de sitios reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo.

En ese punto, el Presidente Peña Nieto ratificó que en el Gobierno de la República, “tenemos el firme compromiso de conservarlos, de protegerlos, pero también, la responsabilidad global de compartirlos con la humanidad”.

Y agregó que “lo mismo queremos hacer con todo el patrimonio turístico del país. Queremos que mexicanos y extranjeros conozcan y disfruten todo lo que México ofrece para quienes desean vivir experiencias únicas y especiales”.

Indicó que, también, en el Gobierno de la República, “como ustedes lo han escuchado y lo hemos dicho de manera reiterada y repetida en distintos espacios, estamos decididos a mover y a transformar a nuestro país. Estamos comprometidos a fortalecer y revitalizar nuestras actividades económicas para poder generar más empleo y de mayor calidad para los mexicanos”.

En esta visión, expresó, “el turismo es un sector estratégico, que se debe privilegiar por ser una actividad noble, que crea identidad y, sin duda, fomenta el orgullo nacional”.

Ratificó que “queremos promover y reconocer nuestra herencia milenaria, que este día se revalora y difunde a través del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013”, ya que, dijo, “éste es un amplio foro de identidad y diálogo entre culturas”.

Mencionó que en su segunda edición, con el nombre de “El Paisaje”, se reconoce la belleza de esta región, e hizo un llamado para contribuir a preservar, rescatar y defender su patrimonio natural e histórico, toda vez que este festival promueve la inclusión e integración de las entidades y regiones del país, para fortalecer su proyección turística.

Afirmó que el festival “es una auténtica fiesta de hermandad internacional”, ya que este año cuenta con la presencia de 30 países, mientras que la República de Honduras asiste como nación invitada de honor.

“Con este importante festival, los mexicanos proyectamos hacia el mundo la grandeza de Yucatán y compartimos el amplio potencial turístico de nuestro país”, expresó, al señalar que, “es aquí, en la Península de Yucatán, donde el Gobierno de la República, promueve el redescubrimiento del mundo maya”.

“Queremos que los mexicanos y nuestros hermanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, recorran la ruta por 70 sitios arqueológicos en estos países centroamericanos y en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán”, dijo finalmente.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA MAYA 2013, UN MENSAJE DE UNIDAD DE MÉXICO PARA TODO EL MUNDO: ROLANDO ZAPATA BELLO.

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello señaló que el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 “El Paisaje”, es un “encuentro entre diferentes pueblos para reflexionar, dialogar y revalorar el conocimiento tradicional de una cultura milenaria”.

Señaló que en esta segunda edición del Festival, Chiapas y Honduras son los invitados  que se sumarán a la participación de30 países y más de mil 400 artistas, intelectuales, y promotores culturales en más de 500 eventos, además de que convergerá con el Festival Internacional Cervantino.

Zapata Bello, afirmó que gracias al apoyo del Gobierno de la República a este festival, se ha alcanzado una nueva proyección nacional e internacional que significa “un mensaje de unidad de México para todo el mundo”.

“Este Festival, es el marco concreto del compromiso del Gobierno Federal y estatal con la comunidad indígena, con la lengua maya, con las costumbres y tradiciones que nos dan identidad y sentido de pertenencia”, señaló.

El Gobernador de Yucatán dijo que “el objetivo es que las reflexiones que surjan de este Festival y sus actividades lleguen a las escuelas, enriquezcan el debate público, se conviertan en elementos de consulta y en políticas de desarrollo”.

“Vamos a hacer que este Festival Internacional de la Cultura Maya, sea el marco perfecto para pintar un cuadro de bienestar en nuestras sociedades”, finalizó.