El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó hoy una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que de ser aprobada obligará a los partidos políticos a que mujeres ocupen 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y a senadurías.

Señaló que en el contexto de la iniciativa se establece también que en dichas candidaturas las suplentes también sean mujeres, “evitando así la simulación que atenta contra la igualdad”.

“No tengo duda de que va a ser algo que será aprobado fácilmente, porque hay muchas mujeres y porque, además, hay muchos que apoyamos y respaldamos a las mujeres. Vamos un paso más allá de los que ya se dieron en el pasado para lograr esta igualdad”, indicó.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 60º aniversario del Voto de las Mujeres en México, el Primer Mandatario dijo que “siendo la democracia un sistema político en constante perfeccionamiento, se requerirá de acciones adicionales para incrementar la participación política de las mujeres, especialmente en los ámbitos estatales y municipales”.

Convocó a las legislaturas estatales a tomar como referencia esta iniciativa e impulsar reformas en el ámbito de su competencia, y en ese mismo sentido exhortó al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para, desde esa instancia, “impulsar reformas con este mismo espíritu”.

“Trabajemos desde ahora para que nuestras niñas, cuyo Día Internacional hoy se celebra, puedan ser las agentes de cambio que requerirá el México próspero e incluyente del mañana”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que el Gobierno Federal está decidido a respaldar a las mujeres, “a construir las condiciones necesarias para que logren la vida plena que cada mujer de nuestro país elija”.

Por ello, continuó, “por primera vez en nuestra historia, la perspectiva de género se ha inscrito como una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, PND. Esto significa que en todos los programas y políticas públicas estén explícitas la perspectiva de género y las acciones afirmativas, a fin de fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres”.

Mencionó seis líneas de acción en favor de las mujeres, consideradas en el PND:

· Reducir la brecha en materia de acceso y permanencia laboral.
· Mejorar sus condiciones de acceso a la justicia, a la seguridad social y al bienestar económico.
· Fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar, así como impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito familiar.
· Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, porque quien es víctima de violencia ve limitado su derecho a una vida plena.
· Promover políticas y servicios de apoyo a la familia para el cuidado de infantes y otros familiares que requieran atención.
· Evaluar los esquemas de atención de los programas sociales para determinar los mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que también en el marco del PND se diseñó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.

El Primer Mandatario aseveró que el derecho de las mujeres al voto y a ser votadas cambió radicalmente el paradigma del poder público en México. “De no existir en el espacio de las decisiones políticas, las mujeres hoy son el factor decisivo de toda elección”, puntualizó.

Precisó que “en lo personal, y como Presidente de la República, tengo plena conciencia de la importancia de las mujeres, y aquí hoy, ante ustedes, soy el primero en reconocer y valorar su participación en la vida política nacional”.

“Estoy convencido de que tengo el honor de encabezar esta elevada responsabilidad gracias a la confianza y al respaldo de millones de mexicanas que me permitieron estar en esta tarea”, subrayó.

Tengan certeza, continuó, “que junto a ustedes estaré trabajando para que sientan realmente de este Gobierno el tener en él a un gran aliado de todas ustedes, para que juntos contribuyamos al desarrollo de nuestro país”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto canceló un timbre postal conmemorativo del 60º aniversario del Voto de la Mujer en México.

HOY NUESTRA GRAN ASPIRACIÓN ES LA PARIDAD, PORQUE SIN ELLA VIVIMOS UNA CIUDADANÍA INCOMPLETA: LORENA CRUZ

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló que la participación de las mujeres en la vida política califica la calidad de la democracia de un país y es central para su desarrollo.

Reconoció que en los últimos años México ha registrado un notable incremento en la participación política de las mujeres. “Hoy nuestra gran aspiración es la paridad y vamos por ella”, porque sin paridad, seguiremos viviendo una ciudadanía incompleta.

Recordó que llevó 100 años a las sufragistas lograr la histórica decisión de 1953 que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser electas; “necesitamos los cambios ahora, tenemos la capacidad y el compromiso de hacerlos”, enfatizó.

En este sentido, reconoció a las legisladoras el que se haya consolidado una estructura jurídico-institucional para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, y señaló que entre las tareas inmediatas está el seguir impulsando acciones afirmativas que reduzcan de manera significativa las brechas de género.
Estableció que paralelamente se deben diseñar políticas públicas para que México aproveche “el enorme dividendo de género que tiene en sus mujeres”, y agregó que “sin un verdadero poder y liderazgo, la ciudadanía de las mujeres es débil”.

Indicó que es la primera vez en la historia del país que un Presidente de la República encabeza una gran alianza con las mujeres de México, plasmada en el PND con Perspectiva de Género y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, los que instruyen a toda la Administración Pública Federal a trabajar con acciones concretas y medibles en favor de la ciudadanía plena de las mujeres.