Muchas gracias.

Señoras y señores:

Muy buenas tardes.

Me da gusto saludar a los directores de las dos importantes instituciones de apoyo al comercio exterior, de México y de la Gran Bretaña.

A los funcionarios del Gobierno de la República que me han acompañado en esta gira que hemos realizado, precisamente al Reino Unido, a propósito de la invitación que tuvimos oportunidad de tener para participar en el encuentro del G-8.

Y con este acto estamos cerrando esta visita que, sin duda, tiene importante relevancia, significación, y con este acto también refrendamos el compromiso y el acuerdo que personalmente he hecho con el Primer Ministro David Cameron, para fortalecer y enriquecer el comercio entre México y el Reino Unido, entre el Reino Unido y México.

Como aquí se ha expresado, éste ha tenido un crecimiento en los últimos años y queremos acelerar ese crecimiento.

Hoy, es del orden de los cinco mil millones de dólares y queremos duplicar al menos este monto de comercio para el año 2015.

De tal suerte que tenemos que acrecentar los montos de inversión, tenemos que acercar los instrumentos de apoyo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, para que tengan mayores espacios y oportunidades de tener presencia de sus productos en este mercado global y muy señaladamente en el Reino Unido.

Lo que hoy estamos aquí signando es el compromiso de dos instituciones para apoyar a sus empresas exportadoras.

Insisto, con particular interés en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, lo cual se inscribe en uno de los compromisos que mi Gobierno ha formulado, precisamente para apoyar a este sector, para apoyar el libre comercio y para apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que tomen beneficio, para que aprovechen las alianzas estratégicas y de libre comercio que hemos hecho con varios países en el mundo.

No se trata de que los beneficios que dan los acuerdos de libre comercio sólo alcancen a algunas empresas o a las más grandes, sino que esta condición que favorece al libre comercio, alcance también a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor número de empleo en nuestro país.

Por eso es que hemos dado un nuevo mandato, una nueva instrucción a la Banca de Desarrollo, por eso la estamos fortaleciendo y ésta en particular, la Institución Financiera de nuestro país del Estado mexicano, Bancomext, para que apoye y respalde a las empresas exportadoras de México, a que tengan una mayor presencia en el mundo, y aquí con este convenio para que la tengan aquí, en el Reino Unido.

Yo me felicito de este acuerdo, sobre todo porque con ello estamos concluyendo esta gira de trabajo que ha sido intensa, pero que yo creo también traerá importantes frutos y beneficios a la relación que tenemos entre México y el Reino Unido, entre el Reino Unido y México.

El acuerdo tomado con el Primer Ministro quiere materializarse, quiere tomar vigencia plena y para ello estaremos trabajando, como lo queremos hacer en otros frentes y con otros países con quienes hemos celebrado Tratados de Libre Comercio y de acuerdo comercial.

Creo que ésta ha sido, insisto, una gira productiva, que viene a significar la proyección que México está teniendo en el mundo, el interés que está despertando, sobre todo por esta importante agenda de cambios y de transformación que se viene impulsando en nuestro país y que habrá de detonar desarrollo social, crecimiento económico y aprovechar el enorme potencial que México tiene y por el que estamos trabajando para beneficio de todos los mexicanos.

Quiero agradecer a la fuente, a la prensa que hoy nos acompaña, tanto la de este país como la que nos ha venido acompañando a lo largo de esta gira.

Muchas gracias, por estar presentes y, sobre todo, atestiguar este último acto, que nos permite concluir esta gira de trabajo.

Que tengan muy buena tarde.

Y éxito a los acuerdos, a este acuerdo que se ha tomado, que le permita a esta relación hacerla más intensa, más productiva y de mayor impacto y desarrollo para nuestras naciones.

Muchas felicidades.