El Presidente Enrique Peña Nieto se comunicó por vía telefónica con el líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, para felicitarlo por su victoria en las elecciones federales y en las cuales su partido obtuvo el mayor número de escaños, lo cual lo convertirá en el vigésimo tercer Primer Ministro de Canadá.   

 

El Primer Mandatario dijo que canadienses y mexicanos tenemos una amistad histórica que nos convoca a estrechar aún más nuestros lazos políticos, económicos y sociales.

 

La conversación entre ambos mandatarios se efectuó inmediatamente después de que Trudeau pronunciara un discurso celebrando su victoria. El presidente de México reconoció al próximo Primer Ministro por destacar el sentido prioritario que tiene para nuestras sociedades la relación bilateral entre México y Canadá.

 

Ambos líderes acordaron promover el carácter estratégico de la relación bilateral dentro del contexto de América del Norte y coincidieron en que el objetivo de sus respectivos gobiernos es mejorar las condiciones de vida y la prosperidad de los habitantes de ambos países.

 

El año pasado, México y Canadá cumplieron 70 años de haber establecido relaciones diplomáticas. A partir de entonces, los nexos entre ambas naciones han evolucionado hasta convertirse en una relación estratégica sustentada sobre tres principios: convergencia, coincidencia y complementariedad.

 

Canadá es el tercer socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México. Con más de 96,000 mexicanos residiendo en Canadá, la comunidad mexicana en ese país es la segunda más numerosa en el extranjero. Por otra parte, 60 mil canadienses viven en México de manera permanente, mientras que 1.7 millones de turistas provenientes de Canadá visitaron nuestro país tan solo en 2014, lo que convierte a Canadá en el segundo país de origen de turistas que viajan a México.