El Presidente Enrique Peña Nieto destacó hoy el reconocimiento expresado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la agenda de reformas transformadoras que, en conjunto con las principales fuerzas políticas del país, el Gobierno de la República ha impulsado, y que permitirán liberar el gran potencial que tiene la economía mexicana.

Añadió que tras evaluarla, el FMI concluyó que el país mantiene acceso a los recursos de la línea de crédito flexible contratada con esa institución “ya que cuenta con un marco sólido de políticas macroeconómicas prudentes, y ha dado pasos importantes al lograr reformas estructurales”.

Al encabezar la conmemoración del 96º aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), puntualizó que “con todas estas reformas estamos construyendo un andamiaje institucional que fortalezca al país para enfrentar los retos y desafíos de un nuevo siglo”.

Indicó que los avances institucionales “son relevantes y alentadores hacia adelante”, y para este año aún hay dos importantes reformas que están en análisis en el Congreso de la Unión: la Política y la Energética.

“Confío en que el país estará en posibilidades de generar los acuerdos necesarios para que sean aprobadas en favor del desarrollo nacional”, manifestó.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a todos los legisladores integrantes del Congreso de la Unión, “que han apoyado y han respaldado esta agenda de reformas transformadoras”.

“Con cada reforma aprobada estamos eliminando trabas y obstáculos que limitaban nuestro crecimiento económico hacia adelante. Con una adecuada instrumentación de las reformas, una eficaz actuación del Gobierno de la República que será nuestra responsabilidad, y una activa participación del sector empresarial, estoy seguro de que México podrá situarse en los próximos años como una de las economías con mayor dinamismo y crecimiento”, destacó.

El Primer Mandatario expresó que México vive un importante proceso de transformación para convertirse en una nación más productiva, más competitiva y más próspera.

Mencionó que durante este primer año de gestión del Gobierno de la República, “se ha trabajado con enorme decisión, creando las condiciones para que todos los mexicanos puedan desarrollarse plenamente y hacer realidad sus proyectos e iniciativas”.

Subrayó que en ese proceso “hemos contado con el apoyo y el respaldo de la Concanaco-Servytur que, con casi un siglo de vida, se ha consolidado como un organismo dinámico y propositivo, en especial porque al velar por el bienestar de sus asociados promueve al mismo tiempo la economía nacional en su conjunto”.

El Presidente Peña Nieto dijo que el sector comercio, servicios y turismo tiene gran relevancia en la actividad del país. “En los últimos 10 años ha generado más de la mitad de la riqueza nacional; 52.5 por ciento es la contribución que este sector hace a la riqueza nacional”.

Es también un gran generador de empleo, continuó, “ya que crea uno de cada dos trabajos formales en nuestro país”.

Indicó que para consolidar esta tendencia y generar más empleos formales y más productivos, “autoridades y empresarios trabajamos de manera coordinada. Ejemplo de esta colaboración es El Buen Fin, iniciativa ampliamente impulsada por la Concanaco-Servytur”.

Refirió que en su edición de este año, El Buen Fin alcanzó ventas totales por más de 173 mil millones de pesos, 16 por ciento más que en el año 2012. Además, se sumaron a esta iniciativa prácticamente 15 mil empresas adicionales para llegar a casi 58 mil registradas, que ofrecieron entre diez y 70 por ciento de descuento.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que para el Gobierno de la República “es un gusto haber participado en El Buen Fin, adelantando aguinaldos a servidores públicos y fomentando las compras en establecimientos formales a través del sorteo que organizará el Sistema de Administración Tributaria para el 2 de diciembre”.

Ante comerciantes de distintos rubros y empresarios del sector turístico, anunció desde hoy que, por impulsar la economía nacional y apoyar la economía familiar, “con gran disposición y con toda la voluntad estamos en apoyo y respaldo para la realización del nuevo Buen Fin para el año 2014. Mi compromiso con ustedes es seguir impulsando de manera innovadora al sector comercio, servicios y turismo”.

En el evento, el Presidente de la República expresó su felicitación a quienes hoy recibieron el reconocimiento Empresario del Año 2013, así como a la Selección Nacional de Futbol Sub 17, en apoyo al “Programa Hablemos y Actuemos Bien por México”. Este último reconocimiento, dijo, “proyecta lo que el triunfo y el éxito de nuestra Selección puede causar en el ánimo social”.

ES TIEMPO DE UNIDAD Y DE CERRAR FILAS PARA CONCRETAR LAS REFORMAS PENDIENTES, PRINCIPALMENTE LA ENERGÉTICA: JORGE DÁVILA FLORES

El Presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge E. Dávila Flores, propuso un pacto de estabilidad fiscal con duración de cinco años que permita a los causantes e inversionistas nacionales y extranjeros, tener una mayor certidumbre y certeza jurídica en el mediano plazo.

“Los comerciantes organizados del país no dejaremos de insistir para que se siga avanzando en una reforma tributaria orientada a eliminar la economía informal y a ampliar la base de contribuyentes. Y, sobre todo, a contar con reglas claras y sencillas”, expresó.

Lo anterior, continuó, “será fundamental para que México crezca al ritmo que se requiere y que nos permita generar más de un millón de empleos por año”. Dávila Flores aseguró que es tiempo de concretar las reformas pendientes como la Energética en lo relativo a mejorar la economía de las familias y las empresas bajando los costos de la luz y del gas; y de aumentar la inversión y los empleos.

Aunado a ello, pidió reforzar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, fortalecer la rectoría del Estado como propietario del petróleo y el gas, y como regulador de la industria petrolera. “Es tiempo de unidad, es tiempo de cerrar filas, de apoyar las reformas estructurales ya alcanzadas y, por supuesto, concretar las reformas pendientes, principalmente la energética”, enfatizó.

Expresó al Presidente Peña Nieto el reconocimiento de la Concanaco-Servytur, a un año del inicio de su Administración, “por el trabajo, dedicación y compromiso por México que ha demostrado usted en cada una de las acciones de su Gobierno”, y reiteró que con unión, esta Confederación que agrupa los esfuerzos de 255 Cámaras, y más de 670 mil empresas afiliadas, “seguirá apoyando para dar soluciones duraderas, sostenibles y definitivas a los retos que enfrenta nuestro país”.