·         17 de ellas ya han sido concluidas, 26 más están en ejecución y otras habrán de licitarse, informó.

·         Hoy vemos ya resultados tangibles derivados de las reformas. Con su puesta en marcha es como mejor estamos haciendo frente a un entorno mundial complejo y difícil, señaló.

·         Estoy resuelto a apoyar a Campeche para que demos un impulso renovado y dedicado a distintos proyectos que nos permitan reactivar la actividad económica de la entidad, dijo.

·         Encabezó la conmemoración del Día del Caminero. Inauguró la ampliación y modernización del Periférico “Pablo García y Montilla”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que este es un Gobierno caminero “que mantiene como una prioridad el dedicar recursos para la concreción de importantes autopistas que habrán de contribuir a la modernización de nuestro país”.

Afirmó que en esta Administración se construirán 52 nuevas autopistas, más de 3 mil 300 kilómetros, de las cuales 17 ya han sido concluidas, 26 están en curso de realización “y otras más habrán de licitarse para que podamos alcanzar esta meta”.

Refirió que cuando estén concluidas las 52 nuevas autopistas “podremos afirmar que ésta será la Administración que más kilómetros de autopistas haya realizado en las últimas cinco administraciones”.

“Este es un Gobierno caminero que tiene claramente definidos los proyectos que está concretando, varios de ellos ya materializados, para que tengamos un país mejor comunicado, más moderno, seguro y competitivo”, señaló.

En la conmemoración del Día del Caminero, el Primer Mandatario indicó que tener una adecuada comunicación entre las distintas regiones de México “es condición para que nuestro país sea atractivo  para que llegue más inversión”.

Mencionó que actualmente “varios países del orbe se han desacelerado económicamente, han perdido ritmo, y lo que hoy está permitiendo que en México podamos seguir creciendo y teniendo estabilidad económica son, en buena medida, las reformas que se han concretado en el país”.

Afirmó que hoy “vemos ya resultados tangibles de lo que han derivado estas reformas”. Gracias a la puesta en marcha de estas reformas, dijo, “es como mejor estamos haciendo frente a un entorno mundial complejo y difícil. Es gracias al empeño y a la dedicación que tenemos para cumplir con los compromisos que nos hemos trazado, que estamos poniendo a México en el centro de la atención de muchos, de adentro y de afuera, que creen en México y que están invirtiendo en nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que este Gobierno, así como quiere “significarse en la construcción de kilómetros de carreteras y de mejor comunicación en la geografía nacional, nos queremos también significar en la generación de empleos, y lo estamos logrando: a 34 meses de esta Administración, un millón 614 mil empleos se han generado, el mayor número de empleos que se haya generado en igual periodo en las últimas cinco administraciones”.

Añadió que “tenemos la tasa de inflación más baja, 2.52 por ciento, la que el INEGI dio a conocer en el mes de septiembre”. Esto significa, puntualizó, “que a las familias mexicanas les rinde de mejor manera su ingreso, porque el precio de productos y servicios ha disminuido”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto inauguró la ampliación y modernización del Periférico “Pablo García y Montilla”, que implicó una inversión de mil 650 millones de pesos.

Apuntó que el Gobierno de la República continuará apoyando a Campeche, para revertir un escenario adverso que se ha registrado en la entidad en los últimos meses con la pérdida de empleos. “No obstante que en otras partes del país ha ocurrido lo contrario, en este sentido Campeche sí se ha rezagado”, precisó.

Aseguró que las Zonas Económicas Especiales, de ser aprobadas por el Congreso de la Unión, “van a permitir generar un impacto en la economía de todas las entidades del sur del país”. Además, agregó, “junto a estas acciones están los proyectos que vamos a impulsar: el desarrollo de la actividad energética que se va a presentar en la zona de Campeche y en las costas de la Península, lo cual va a reactivar la economía de esta región de nuestro país”.

“Estoy resuelto a apoyar a Campeche para que demos un impulso renovado y dedicado a distintos proyectos que nos permitan reactivar la actividad económica de la entidad”, subrayó.

El Presidente de la República recordó que en el pasado “hemos apoyado al Gobierno del Estado para modernizar los sistemas de drenaje, particularmente en la capital. En Ciudad del Carmen hemos apoyado también para que tenga un mejor sistema de distribución de agua potable”.

Refrendó su compromiso de continuar apoyando a esta entidad y a su nuevo Gobierno estatal, sumando esfuerzos y respaldando la agenda de proyectos. “Más obras con más proyectos, que nos permitan impulsar el desarrollo económico de Campeche”, resaltó.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto, acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y por el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, recorrió el Periférico “Pablo García y Montilla”, inaugurado hoy.

LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA ES INSEPARABLE DEL EJERCICIO TRANSPARENTE Y DEL ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS: RUIZ ESPARZA

En el evento, el Secretario Ruiz Esparza señaló que la obra hoy entregada es la número 58 del sector comunicaciones, y fue realizada por camineros mexicanos que hoy celebran su 90 aniversario. Es una obra anhelada por los campechanos desde hace 20 años, la cual generó mil 500 empleos directos y cerca de cinco mil empleos indirectos.

Señaló que esta obra, junto con la modernización en proceso del puerto de Ciudad del Carmen, compromiso 63 del Gobierno de la República con una inversión superior a los mil 100 millones de pesos; así como del Puerto de Seybaplaya, compromiso 66, fortalecerán en su conjunto las actividades de la industria petrolera de la región campechana, las cuales, bajo una visión logística integral, se potencian con la Reforma Energética, impulsando el desarrollo económico de esta entidad.

El Periférico “Pablo García y Montilla”, explicó, “da flujo continuo al transporte de largo itinerario que circula por el eje troncal que inicia en la Ciudad de México, cruza por las ciudades de Puebla y Campeche, y llega hasta Progreso, Yucatán. Una vía logística de primera importancia para comunicar al sureste con el centro del país”.

Destacó que “en la SCT tenemos claro que la construcción de obra pública es inseparable del ejercicio transparente y del estricto apego a la legalidad en el uso de los recursos públicos”. Dijo que siguiendo la línea trazada por el Presidente Peña Nieto, “los principios de transparencia y rendición de cuentas son ejes rectores de los programas de la Secretaría”.

Tras subrayar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha calificado a la SCT con el 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta, refirió que al  inicio de la Administración la SCT implementó, por primera vez, un portal de transparencia que contiene toda la información sobre las principales licitaciones, obras y contratos de la Secretaría. En apoyo a la apertura de la información pública, hoy son totalmente accesibles al público, dos mil 636 expedientes que estaban cerrados al iniciar la gestión actual, precisó.

Ruiz Esparza adelantó que bajo el consenso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación Mexicana de Ingenierías de Vías Terrestres y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se otorgó un reconocimiento gremial como los Camineros del Año a los ingenieros Horacio Zambrano Ramos y Augusto Bella Vargas, quienes a través de su trayectoria han dedicado su vida, su trabajo y su pasión en favor de los caminos de México.

 

LA REFORMA ENERGÉTICA SERÁ FUNDAMENTAL PARA SEGUIR TRANSFORMANDO A MÉXICO: ALEJANDRO MORENO

El Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó que el Presidente Peña Nieto impulsó las reformas más importantes en el país en los últimos 75 años, y destacó que la reforma Energética será fundamental para seguir transformando y seguir dando pasos hacia al desarrollo de México.

Señaló que Campeche es el estado petrolero de México, y Carmen es el municipio petrolero de nuestro país. “Por eso, el Presidente de la República tiene claro que la Reforma Energética nos va a ayudar a dar pasos agigantados en el desarrollo de nuestro estado, y en el desarrollo peninsular”.

Precisó que en los primeros tres años de gestión, Campeche ha tenido una inversión de siete mil 800 millones de pesos en cinco compromisos presidenciales, y obras en proceso y en ejecución por más de seis mil 400 millones,  así como proyectos estratégicos “que le vamos a presentar, y que, sin duda, nos va a ayudar por más de siete mil millones de pesos. Inversiones por más de 20 mil millones de pesos”.

Al enfatizar su respaldo y apoyo al Primer Mandatario aseguró que el Presidente Peña Nieto “le ha dado a Campeche, en tres años, más del doble de lo que nos dieron en los últimos 15 años”.

Agradeció también la visita el día de ayer a la entidad de la señora Angélica Rivera de Peña, quien vino “a apoyarnos y a respaldarnos, y quien, sin duda, también es un apoyo fundamental para el desarrollo de Campeche”.

EPN, UN PRESIDENTE CAMINERO; SU APOYO PARA AMPLIAR LA RED CARRETERA HA SIDO NOTABLE: VÍCTOR ORTIZ ENSÁSTEGUI

El Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, afirmó que con la ampliación de la red carretera es posible avanzar en la aspiración de construir un México próspero y con equidad social, y expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que desde hace tiempo lo ven como “un Presidente caminero”.

Expuso que “desde que inició la actual Administración, el apoyo para ampliar la red carretera ha sido notable”, y su objetivo de colocar a México como una plataforma logística “avanza de manera consistente”.

Dijo que así lo demuestran obras que después de un gran esfuerzo se han concluido en este sexenio, como son las autopistas Durango-Mazatlán y Nuevo Necaxa-Tuxpan, entre muchas otras. 

Indicó, por ello, que “los camineros nos sentimos afortunados de participar en esta tarea, donde la meta es integrar al país 52 nuevas autopistas y 80 carreteras, así como elevar la competitividad de los 15 ejes troncales carreteros y ampliar la capacidad operativa de los principales puertos del país hacia el Pacífico y  el Golfo de México”.