El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el Gobierno de la República está determinado “a hacer valer el Estado de Derecho, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad que exigen las familias mexicanas”.

Estamos decididos “a reducir la violencia y el delito, a través de la aplicación eficaz de la ley”, añadió, en el evento conmemorativo del 85 aniversario de la Policía Federal.

Precisó que con este evento, en el que por primera vez se conmemoró el “Día del Policía Federal”, se ha querido significar la renovada coordinación y complementariedad que existe entre la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial, “que cumplen con lealtad institucional las misiones que tienen encomendadas”.

El Presidente Peña Nieto destacó que "en esta Administración las dependencias federales no compiten entre sí; al contrario, suman sus esfuerzos y fortalezas institucionales para brindarle mejores resultados a la población".

Al investigar, prevenir y combatir los delitos en las zonas donde más se necesita, "contribuyen a construir el México en paz que queremos, un México donde imperen el orden, la legalidad y la justicia".

Puntualizó que "en el deber del Estado de combatir al crimen organizado, no debe alentarse el uso de la violencia; lo que se debe hacer es superar y vencer a la delincuencia con el uso eficaz de inteligencia".

Señaló además que "éste es uno de los principios que animan a la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos", presentada por el Primer Mandatario al inicio de la Administración.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal destacó también los valores y atributos "de todos nuestros policías federales", al tiempo que les instruyó "desempeñarse con profesionalismo, apego a la ley, eficiencia, honestidad y absoluto respeto a los derechos humanos".

El Presidente Peña Nieto dio a conocer que esta semana se puso en marcha el nuevo Programa de Créditos Fovissste para Policías Federales, el cual se inscribe en la Política Nacional de Vivienda, y que financiará este año la adquisición de tres mil casas y departamentos, con una inversión superior a los dos mil 600 millones de pesos.

Recordó que en su labor, los policías federales "no han escatimado esfuerzos,  e incluso en ocasiones han dado la vida", y que en correspondencia a su esfuerzo, “el Estado velará por el bienestar y progreso de ustedes y sus familias”. Mencionó que al inicio de su Gobierno expresó que los policías de carrera deben tener derecho a los beneficios de la seguridad social y a los reconocimientos que premien su desempeño ejemplar.

Aseguró que como parte de este compromiso, el Gobierno de la República está instrumentando diversas acciones para que los policías cuenten con una vivienda digna.

Tras rendir un homenaje a los elementos de la Policía Federal caídos en cumplimiento de su deber, el Primer Mandatario destacó que la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial se están reorganizando conforme a las cinco regiones operativas en que se ha dividido al país para combatir la delincuencia. “La regionalización es parte central del rediseño de la estrategia de seguridad; con ella acercamos a las instituciones a la población, respondemos a las particularidades de cada zona y fortalecemos la coordinación entre las instituciones federales, entre éstas y las entidades federativas, y entre los estados y los municipios”.

“Ustedes son el rostro de un nuevo modelo policial al servicio de México. Una policía con la capacidad, los conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentar el crimen, capturar a los delincuentes y llevarlos ante la justicia”, concluyó

En el evento, realizado en el Centro de Mando de la Policía Federal, el Presidente de la República develó el monumento al Policía Federal Caído, en donde además depositó una ofrenda y montó una guardia de honor.

Además, impuso diez condecoraciones, entregó créditos a la vivienda a policías federales, y presenció un desfile de honor en el que las distintas divisiones de la Policía Federal exhibieron sus capacidades de inteligencia, técnicas, tácticas y de respeto a los derechos humanos, en la labor cotidiana de proteger y servir a la comunidad.

LA POLICÍA FEDERAL TRABAJA DÍA CON DÍA BAJO LOS PRECEPTOS DE DISCIPLINA, ÉTICA, PROFESIONALISMO Y RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS: MANUEL MONDRAGÓN Y KALB

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, explicó que esta fecha se establece para reconocer a la Policía Federal de México, rendir honores a los compañeros que han realizado acciones destacadas y heroicas en el combate, y para recordar, con afecto y admiración, a quienes lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento del deber. “Su ejemplo nos inspira porque vemos en ellos la máxima expresión de lealtad y entrega”, destacó.

Luego de realizar una narración histórica de la creación de la Policía Federal subrayó que a 85 años de la creación del Primer Cuerpo de Vigilancia, hoy la Policía Federal de México inicia una nueva etapa de acción y responsabilidad, y trabaja día con día bajo los preceptos de disciplina, ética, profesionalismo y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Indicó que la Comisión Nacional de Seguridad hace su tarea con base en un enfoque regional a lo largo de la geografía nacional y con principios de orden académico, social y ético. En este último punto resaltó la “tolerancia cero a la corrupción” y puntualizó que “la falta de probidad es incompatible con los principios que inspiran esta nueva etapa de la Policía Federal”.

Agregó que “en justo equilibrio”, hoy se condecora a mil 72 policías que se han apegado a estos principios y refrendó al Presidente de México el agradecimiento de los tres mil policías federales que hoy recibieron un crédito para vivienda, así como el compromiso indeclinable, la entrega irrestricta y la lealtad plena y total de la Policía Federal para con él y con la sociedad toda.

Mondragón y Kalb explicó que con el fin de tener una  mejor coordinación con otras fuerzas federales, estatales y municipales, se está trabajando en la implementación del Informe Policial Homologado, se dialoga con gobernadores, y se mantienen vínculos serios, sólidos, de respeto y afecto, con la sociedad y la múltiple gama de organizaciones civiles.

“Ésta es la única manera de propiciar una verdadera participación social y alcanzar nuestra máxima aspiración: ganar la confianza y orgullo de todos y cada uno de los mexicanos”, resaltó.

El Comisionado Nacional de Seguridad dio a conocer que en el estado de Oaxaca, el subinspector Felipe Moreno González fue muerto en una emboscada por la delincuencia, por ello, solicitó un minuto de silencio en recuerdo y respeto a él, y a todos los caídos en el cumplimiento de su deber.

EL CRÉDITO DE VIVIENDA, UN RECONOCIMIENTO A QUIENES AFRONTAN COTIDIANAMENTE EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ, LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD DE LOS MEXICANOS: BAEZA TERRAZAS

El Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, resaltó que es fundamental reducir sensiblemente el rezago en materia de financiamiento crediticio, y afirmó que  es un compromiso plasmado en la política nacional de vivienda.

Dijo que “la seguridad social de los cuerpos policiales del país, es el fundamento material y moral para que su trabajo de protección de los derechos de los mexicanos se consolide”, en este sentido, indicó que durante los meses de mayo y junio, los órganos de gobierno del ISSSTE autorizaron un incremento en las metas anuales de crédito, para pasar de 75 mil a 90 mil, con una inversión de 38 mil millones de pesos.

PARA LA POLICÍA FEDERAL ES PRIORIDAD TENER UN MAYOR ACERCAMIENTO CON LA SOCIEDAD: SUBINSPECTOR ALEJANDRO LEAL ZÁRATE

El Subinspector Alejandro Leal Zárate, condecorado con el Mérito Docente de la Primera Clase, destacó que para la Policía Federal, es prioridad tener un mayor acercamiento con la sociedad, “en ello estamos avanzando”.

A su vez, destacó que los policías Federales tienen la obligación legal y la responsabilidad moral de servir a nuestro país con valor, lealtad, honor y sacrificio.

"Ése es el llamado de la Patria, pero también, es el camino que elegimos", dijo, al tiempo que destacó que la estrategia de seguridad encomendada por el Presidente Preña Nieto, "se cumple día a día, porque estamos convencidos que mediante el acercamiento con la ciudadanía, la prevención del delito y la aplicación de la ley, conseguiremos un país más seguro".