México, DF, 15 de abril de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “es tiempo de creer y trabajar por el México que queremos, por el México que soñamos y por el México que sí es posible tener, en beneficio de todos los mexicanos”.

Al encabezar la ceremonia de cambio del Presidente del Consejo de la Comunicación A.C., el Titular del Ejecutivo Federal destacó que “es tiempo de creer y trabajar por un México más grande, más próspero, con mayor presencia global, con mayor liderazgo, pero sobre todo, por ese México que todos queremos ir modelando, que sea el de oportunidad y de crecimiento individual, y en consecuencia, colectivo para todos los mexicanos”.

Luego de señalar que la comunicación es un poderoso instrumento de transformación social, precisó que “los mensajes positivos se traducen, generalmente, en buenas acciones y en buenos hábitos”. Añadió que “si queremos que México transite de ser un país en desarrollo hacia una potencia emergente, lo primero que requerimos es una comunicación distinta entre todos nosotros”.

“Me refiero a una comunicación capaz de cambiar nuestra mentalidad, que nos ayude a ver oportunidades, pero sobre todo, que nos haga a todos los mexicanos conscientes del gran potencial que tiene nuestro país”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto dijo que se ha reunido con líderes internacionales, con Presidentes y Jefes de Gobierno de otros países, con especialistas, con inversionistas, “y todos coinciden en que éste es un gran momento para México”. Si esto es lo que opinan los expertos, añadió, “es justo también que lo sepan, tengan conciencia, y lo aprovechemos todos los mexicanos”.

Ante dirigentes de organismos empresariales, legisladores, artistas y banqueros, el Primer Mandatario de la Nación dijo que “los desafíos que hoy enfrenta nuestro país son complejos y requieren, sobre todo, de la unidad y el esfuerzo compartido de todos los mexicanos”.

Enfatizó tres grandes coincidencias entre el Consejo de la Comunicación y el Gobierno de la República:

Primera, elevar el nivel de la enseñanza de nuestros niños y jóvenes; la educación de calidad es esencial para acelerar nuestro desarrollo, combatir la pobreza, e incluso, atender de raíz el fenómeno delictivo.

La segunda: es fundamental alentar la labor empresarial y la generación de empleos. “Sabemos que sólo a través del crecimiento económico, derivado de una mayor productividad, es que podremos atender de fondo la pobreza y la desigualdad que afectan a millones de mexicanos”, apuntó.

Y la tercera: procurar el bienestar y la unidad de las familias mexicanas. El Presidente Peña Nieto afirmó que en el propósito de construir un México incluyente, “el Gobierno de la República desarrolla políticas públicas que atienden las necesidades de las familias de manera integral”.

El Presidente de la República recordó que el Consejo de la Comunicación, como experto en la elaboración de campañas sociales, ha fomentado el valor de la familia, el combate a la corrupción, la conservación del medio ambiente y el cuidado de la salud, entre muchas otras campañas.

PACTO POR MÉXICO, CAMINO PARA TRANSFORMAR A LA NACIÓN: ÁNGEL ALVERDE LOSADA

A su vez, el presidente entrante del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde Losada, celebró la firma del Pacto por México y lo consideró como uno de los caminos para transformar a la Nación. “Reconocemos el valor y la responsabilidad mostrada por los diversos actores políticos por lograr las reformas estructurales que el país requiere para salir adelante. Hace ya tiempo que la sociedad mexicana esperaba que las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo, y no cabe duda que el Pacto representa un gran paso para todos, que debemos apoyar”, dijo.

Al respecto, puntualizó que “ya no puede ni debe haber marcha para atrás”, porque “el Pacto por México permitirá construir los acuerdos necesarios para detonar las dos causas que nos ocupan: la creación de más y mejores empresas y alcanzar una educación de calidad”.

LA EDUCACIÓN DEBE SER ESTRATEGIA MAESTRA DEL DESARROLLO Y EL COMBATE DE LA POBREZA: PABLO GONZÁLEZ GUAJARDO

Antes, el presidente saliente del Consejo de la Comunicación, Pablo González Guajardo, expresó que el organismo se propuso incidir en dos temas que tienen especial importancia para el desarrollo de México: lograr una educación de calidad para todos los mexicanos, e impulsar la labor empresarial. Y es que, dijo, “en el Consejo de la Comunicación sostenemos que alcanzar una educación de calidad debe de ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para atacar las causas y no sólo mitigar las consecuencias”.

En ese sentido, agregó, “reconocemos y apoyamos decididamente la estrategia del actual Gobierno para hacer de la educación el pilar de desarrollo del país”; afirmó que “son pasos iniciales muy importantes y prometedores”, y exhortó a todos los actores “a que no demos marcha atrás en este gran esfuerzo, que no se acepte el chantaje para minimizar, diluir o posponer estas medidas; y que las nuevas disposiciones se implementen con suma eficacia y efectividad para que se traduzcan en resultados”.