El General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina, respectivamente, así como el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno, entre otros funcionarios militares, encabezaron hoy la ceremonia de clausura y premiación del Segundo Torneo de Tiro 2015, “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en la que participaron 27 equipos integrados por mujeres y hombres del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, en las categorías de pistola y fusil.

Tras la entrega de reconocimientos a quienes obtuvieron los primeros lugares en esta competencia, el General Cienfuegos invitó a los participantes a que se sigan preparando “con esa constancia, con vocación, con decisión, con determinación, como lo han venido haciendo, y que el año que entra sigan obteniendo los primeros lugares”.

En la Explanada Damián Carmona del Campo Militar Número 1, felicitó a los triunfadores por el éxito logrado y expresó su deseo de que en la próxima edición todos los organismos participantes mejoren sus propios resultados individualmente y por equipos.

Es la tercera ocasión en que el Estado Mayor Presidencial participa en este torneo con pistola y la segunda que concursa con fusil, obteniendo el primer lugar por equipos en cada torneo y en cada categoría. El equipo representativo obtuvo siete primeros lugares de los doce individuales del torneo, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales obtuvo un primer lugar.

Por su parte, el General Brigadier José de Jesús Díaz Núñez, Director de la Escuela Militar de Tiro, dijo que esta justa “permitió fortalecer el espíritu de competitividad que conlleva reiterados valores de honestidad, disciplina, valor, espíritu de cuerpo y espíritu de sacrificio, y al mismo tiempo, conmemorar los 100 años que con lealtad, los miembros de nuestra Fuerza Aérea han servido al país”.

Refirió que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea “son instituciones sólidas que se fortalecen mediante el ejercicio permanente de la disciplina, de la entrega incondicional y de la lealtad hacia nuestro pueblo de México, del cual surgimos los integrantes de las Fuerzas Armadas del país”.

Indicó que es mediante el ejercicio, la educación y el adiestramiento apegados a los principios de respeto de derechos humanos, como se pueden satisfacer las necesidades que demanda la misma nación.

Ante los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina; funcionarios de ambas instituciones; capitanes; jefes; oficiales; personal de marinería y tropa, expuso que el Segundo Torneo de Tiro “permitió afirmar, una vez más, que el adiestramiento, la responsabilidad, el profesionalismo y la educación de calidad son la base del éxito en forma individual y en equipo”.

Aseguró que “los retos del Siglo XXI demandan la necesidad de consolidar el adiestramiento como una actividad integradora del ser humano, que nos permita tener a militares y marinos competitivos para consolidar una verdadera vocación de servicio capaz de resolver problemas mediante el ejercicio del liderazgo y el profesionalismo, con un marco ético ligado a los principios de respeto a los derechos humanos para mantener a un México próspero, y que la población siga depositando su confianza en las Fuerzas Armadas”.

El General Díaz Núñez expresó su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, por el apoyo brindado desde el inicio de su Administración “a todos los que integramos las Fuerzas Armadas, reiterando que nuestro actuar es y será siempre, en beneficio de nuestra nación”.

LA MISIÓN SE ALCANZÓ GRACIAS A LA DEDICACIÓN, ESFUERZO, DISCIPLINA Y EXCELENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TIRO DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL Y DEL CUERPO DE GUARDIAS PRESIDENCIALES

Posteriormente, en las instalaciones de Molino del Rey, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el General Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, expresó a los integrantes del equipo de tiro del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Guardias Presidenciales que participaron en el Torneo, su orgullo porque demostraron su alto grado de adiestramiento al obtener los primeros lugares.

“La misión se alcanzó y no fue fácil obtener la satisfacción que hoy nos deja el deber cumplido, gracias a la dedicación, esfuerzo, disciplina y voluntad de hacer las cosas con excelencia”.

El General Roberto Miranda expresó a los integrantes de los equipos de tiro representativos del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Guardias Presidenciales, la sincera felicitación del Presidente de la República por su destacado desempeño durante la citada justa deportiva.

Señaló que por tercera ocasión, el Estado Mayor Presidencial ha obtenido el primer lugar por equipos en las competencias de tiro organizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estos resultados, aseguró, “son una prueba fehaciente de que el trabajo, el compromiso con el organismo técnico militar, y con nuestra profesión, nos llenan de satisfacción cuando tenemos que ser perseverantes para alcanzar los objetivos planteados”.

Dijo que para salir victoriosos en esta competencia “se ha necesitado de una gran firmeza, calidad y tenacidad, valores que engrandecen a los mejores competidores que luchan por sus objetivos”. A los triunfadores les expresó su reconocimiento al talento, esfuerzo y capacidad para trascender y ser referentes para alcanzar el éxito.

Enfatizó que con estos resultados, “implícitamente nuestra Institución ha dado muestra de un alto sentido de pertenencia, espíritu de cuerpo, disciplina y lealtad”.

Aseguró que el éxito alcanzado en esta competición “refleja el profesionalismo que existe en nuestra Institución, ya que por primera vez contamos con instructores certificados por la Secretaría de Educación Pública, lo que contribuye a la mejora en el proceso e impartición del adiestramiento y capacitación de los integrantes de este organismo y, por consiguiente, en el logro de los objetivos trazados en las diferentes disciplinas en las que participan nuestros atletas y competidores”.

Resaltó que fue el equipo de tiro del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Guardias Presidenciales el que integró a la mayor cantidad de mujeres militares en este tipo de competencias, en un marco de igualdad de oportunidades, imparcialidad y respetando la equidad de género entre los hombres y las mujeres que lo integran.