El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió hoy a la Cámara de Senadores la terna de candidatos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de cubrir la vacante que dejó el lamentable fallecimiento del Ministro Sergio Armando Valls Hernández.

La terna enviada al Senado por el Ejecutivo Federal, en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se integra por tres juristas que destacan por su honorabilidad y competencia: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Todos cuentan con una larga trayectoria profesional en la actividad jurídica o en la impartición de justicia, y por ello el titular del Ejecutivo Federal considera que son las personas idóneas para ocupar la alta responsabilidad de ser designados por el Senado de la República como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha destacado por su trayectoria como catedrático en diversas instituciones de educación superior. Dentro del Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado, entre otros cargos, como Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito y Magistrado de Circuito. Actualmente es Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

El Magistrado Horacio Armando Hernández Orozco es abogado por la Escuela Libre de Derecho y se ha destacado por la práctica docente en diversas Escuelas y Universidades. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos en el Poder Judicial de la Federación entre los que destacan: Secretario de Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado de Circuito, Juez Primero de Distrito y Magistrado de Circuito. Actualmente se desempeña como Magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El Embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de diversas publicaciones en derecho constitucional e internacional. En el servicio público, entre otros cargos se desempeñó como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretario de Seguridad Pública Federal, Procurador General de la República, así como Embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Actualmente se desempeña como Embajador ante los Estados Unidos de América.

El Presidente de la República, con pleno respeto al principio de división de poderes, confía en que el Senado de la República, en el ejercicio de sus atribuciones, tomará la decisión que más beneficie a nuestro país, en la designación del nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.