PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: La verdad, no sé todavía. Creo que bajé un poquito, pero no es mi pretensión bajar los tiempos, honestamente. Mientras baje; más bien, mientras corra menos de una hora, me sentiré satisfecho.

-PREGUNTA: Oiga, pero tiene poco de su operación.

Cómo se sintió.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Hace 27, hace como siete semanas. Hoy, cumplo siete semanas.

-PREGUNTA: Cómo lo resintió.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: La verdad muy bien. Debo decirles que sí hago ejercicio, no con una frecuencia habitual, camino normalmente todos los días, hago algo de ejercicio, no intenso, pero siempre emociona correr una vez al año una carrera como esta, de 10 kilómetros.

Me siento muy contento. Sobre todo, de acompañar a la Institución que organiza la carrera, que es el Estado Mayor Presidencial; una Institución del Estado mexicano que durante muchos años ha prestado servicio a la Nación cuidando al Presidente, cuidando a Jefes de Estado que visitan nuestro país. Y yo creo que siendo una de las instituciones garantes del Estado mexicano, y de nuestras instituciones.

Me siento muy contento de haber participado en esta carrera, de ver cada día una mayor entusiasta participación de un mayor número de corredores, y muy contento de estar aquí, con ustedes, de que me hagan favor de acompañar, transmitiendo y llegando a través de los medios que ustedes representan a la población que nos está viendo.

Como ustedes vieron, aquí hubo un gran ánimo, está habiendo un gran ánimo. Nada más espero participar en un momento más en la premiación.

-PREGUNTA: La importancia de que la gente haga ejercicio. Esto, de incidir en la salud de los mexicanos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo que nosotros y varios, hemos hecho muchas campañas, precisamente, de promoción del deporte, de combatir la obesidad que, sin duda, y es uno de los grandes males y enfermedades que aquejan a nuestro país, y que tenemos que romper.

Y esto sólo se logra con un hábito y una mayor cobertura sobre la práctica habitual de algún deporte, de algún ejercicio, y esto es lo que tenemos que inculcar.

Y lo hemos logrado. La verdad, es que en distintos ámbitos hemos logrado sembrar una mejor cultura. Hoy, tenemos una mejor cultura con relación al respeto al medio ambiente.

Creo que entre la niñez, en la juventud, en la sociedad, ha permeado mucho la necesidad de cuidar nuestra entorno, de cuidar nuestro medio ambiente.

Hoy, tenemos que generar una consciencia de cuidarnos más, de procurarnos por nosotros mismos, de estar sanos, de combatir la obesidad, de comer sanamente, y cuando nos pasamos tantito en la comida, unos tacos de más, para eso hay que hacer ejercicio, para quemarlos y bajarlos.

Gracias por acompañarnos. De verdad, me da mucho gusto estar aquí, con ustedes.

Hoy, me inicié usando el Periscope, que es este mecanismo ahora de las redes sociales que permiten transmitir en vivo, pero se nos cayó aquí, la red, pero grabamos un ratito, se los presté a alguien para que hiciera favor de grabar la llegada, y creo que está medio cargada aquí, la red.

Vamos a mejorar este tema, pero hoy, creo que muchos están utilizando aquí, la red.

-PREGUNTA: No se siente agobiado, Presidente, ahorita.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Agobiado, no, y cansado menos. Al contrario, el ejercicio inyecta mucha energía. Te cansas tantito, también hay que decir que sólo te cansas un poco.

-PREGUNTA: Agobiado por las circunstancias que atraviesa el país, por ejemplo, hoy se habla mucho que (inaudible).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que hay muchas cosas muy positivas.

Hay que reconocer que hay cosas muy positivas. Tenemos un mayor nivel de empleo en nuestro país. Apenas ayer, el INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo es menor; quiere decir que hay, hoy, más gente ocupada y hay menos gente desempleada.

El incremento en el empleo sigue siendo constante. Estas son buenas cifras. Está habiendo mayores oportunidades. La inflación es de las más bajas. Evidentemente, hay un entorno mundial en donde se está apreciando, es decir, está ganando mayor valor el dólar frente a otras monedas. México no ha estado exento de ello.

Pero no somos el único país.

Sin embargo, a veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo.

Le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad; lo hace más atractivo, también. El turismo, atrae mayor turismo.

Le pasa a muchos países. La nuestra es una economía emergente; es decir, todavía no estamos en los niveles de mayor desarrollo; e incluso los países con niveles de mayor desarrollo, las monedas, sus monedas se han venido depreciando ante la apreciación; es decir, han perdido valor, frente al valor que está ganando la moneda Norteamericana.

Y creo que México es de los países que ha salido mejor librado. Y eso, ahí están las cifras, lo enseñan; mejor librado frente a estos entornos difíciles. Hemos actuado con gran responsabilidad. Pero eso es el escenario en relación a cómo se está comportando el medio financiero.

Aquí nuestro dinamismo económico está siendo mayor, repito. Hay más empleo. Hay tasas de inflación, las más bajas; quiere decir que a la gente le está rindiendo de mejor manera.

Las cifras que hay sobre el consumo interno del país, también se están incrementando.

Aquí tampoco estamos echando campanas al vuelo, pero me parece que estamos caminando en una ruta correcta.

Las reformas están avanzando. Van día a día ahí, mostrando mayores beneficios. Y una en la que yo estoy muy dedicado, muy comprometido a trabajar, en todas por supuesto, pero creo que una que es de gran entusiasmo para nuestra sociedad, y creo que tenemos que dedicar un esfuerzo aún mayor, es en la Reforma Educativa.

Tenemos que estar y asegurar que nuestra juventud esté bien preparada; que tengan espacios dignos para recibir educación; que tengan un mayor acceso al Internet.

Esas serán las tareas a las que nos estaremos dedicando. Pero, bueno, hoy nos convoca el deporte. Y, la verdad, muy contento de estar aquí, con la participación de muchas familias, conviviendo con ellas.
Y gracias a ustedes por acompañarnos. Desde aquí, un saludo a todas sus audiencias.

-PREGUNTA: Ya se viene el cierre del año. Este cierre va a ser a paso firme, así como esta carrera.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Tú quieres adelantar. Tú le quieres adelantar. Espérame. No. Falta el último trimestre. Todavía vamos al Tercer Informe de Gobierno ya. En septiembre. La verdad es que el tiempo se ha ido muy rápido. Pero, bueno, ahí creo que se hará un espacio, una oportunidad de informar exactamente qué tanto hemos avanzado, cómo estamos, como vamos ahora, qué tenemos trazado hacia adelante para lograr avanzar a paso firme, así como este cierre.

-PREGUNTA: Presidente. Irá al Congreso, a rendir su Informe su Informe al Congreso.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Inaudible.

Yo creo que estamos; debemos apegarnos a nuestra tradición y, lo más importante, en el debido cumplimiento de la ley, lo que marca nuestra Constitución, rindiendo al Congreso el Informe de actividades de este tercer año de ejercicio gubernamental.

Listo.
-PREGUNTA: Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Buen día a todos. Que les vaya muy bien.

Muchas gracias.