Entrevista al finalizar la Ceremonia de Abanderamiento de la Patrulla Oceánica ARM "Chiapas" y de Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM "María Madre", en Guaymas, Sonora.

-PREGUNTA: Sí, designó ya al equipo que va a entrar en contacto con Trump, y si son ciertas las versiones de que lo encabezaría, de que lo integraría Videgaray.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Buena pregunta, para ser muy claro y categórico en el tema.

No. No hay designación absolutamente de nadie en este momento para asumir la tarea de representación del Gobierno.

Estamos claros que hoy está todavía el Gobierno norteamericano pasando e integrándose el nuevo gobierno está en proceso de transición.

Será una vez, ya definido el gobierno por parte del nuevo gobierno electo en los Estados Unidos, con quien las instituciones y el Gobierno de México esté entablando relaciones.

En este momento no caigamos en especulaciones, ni en supuestos, los que se han venido recogiendo de algunos medios. No hay tal. No se ha designado absolutamente a nadie para este tema.

-PREGUNTA: Ni se hará.

Será gobierno-gobierno.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Será gobierno a gobierno, una vez que el gobierno de los Estados Unidos asuma su responsabilidad, a partir del 20 de enero.

-PREGUNTA: Pero el doctor Videgaray podría reincorporarse a su Gabinete.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No hay nada sobre ese tema, ni los señalamientos. No son más allá de meras especulaciones. Pero no hay absolutamente nada en términos de una tarea confiada al doctor Videgaray.

-PREGUNTA: Presidente:

Ya hay fecha para esta reunión que se había (...).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No hay todavía fecha. En su momento. Lo único que puedo compartirles y más bien es recordarles que tuve ocasión en su momento de hablar con el Presidente electo de los Estados Unidos, de tener una conversación, me parece, fluida, recoger una amplia disposición para poder dialogar.

He señalado una y otra vez que habremos de hacer del diálogo la forma realmente de poder encontrar, con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, una ruta para establecer una nueva agenda en la relación bilateral, que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos, en un marco de absoluto respeto a nuestras soberanías; en un marco y disposición para construir.

Y ésta será la tarea a la que habremos de abocarnos, una vez que el gobierno asuma tal responsabilidad.

Todo lo demás, hay que dejarlo muy en claro, son meras especulaciones, que no tienen ningún sustento.

El Gobierno de la República sigue trabajando a través de las distintas dependencias de Gobierno, a través de sus titulares, para asumir plenamente la que es hoy su responsabilidad.

Habremos de culminar la fase de cierre, obviamente la agenda hasta entonces hoy trabajada con el gobierno de los Estados Unidos, para iniciar una nueva agenda, una nueva ruta de trabajo con el recién gobierno electo de los Estados Unidos.

Pero en este momento no hay ni conversaciones, ni diálogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esa tarea.

-PREGUNTA: (inaudible) el Presidente Trump haya dicho que no va el TPP, que ya en el primer día de su administración va a congelar.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ese señalamiento que tenemos, yo más bien asumiría que hay que esperarnos a que veamos cuáles son las definiciones puntuales que asuma el nuevo gobierno.

Más allá de lo que hoy se recoge, más allá de lo que hoy se ha expresado, creo que habrá que esperar.

En este tema todo indica que el nuevo gobierno tiene una posición muy clara con respecto a TPP. México seguirá siendo, y seguirá trabajando en la ruta de Libre Comercio.

Y pronto, para decir hoy, cuál será la ruta que se sigua en lo que se venía construyendo, en alcance a lo que era el Acuerdo TPP, hoy es pronto para decirlo.

Hoy lo que es una realidad es el Acuerdo de Libre Comercio que México tiene celebrado con 46 países de todo el mundo, y que deberemos intensificar y queremos ampliar el nivel de comercio que tenemos con esos 46 países.

Evidentemente, tiene un orden prioritario, el acuerdo comercial que se tiene con Norteamérica, y seguirá siendo un tema central.

Hoy es pronto para decirlo. Hoy es pronto para adelantar. Y no habrá que correr, habrá que dar el tiempo, también, al gobierno electo para que tome sus propias definiciones, para que integre el nuevo Gabinete, que estará haciendo frente al gobierno y representando al gobierno norteamericano.

Yo creo que hoy no apuremos de más los temas. Estamos preparados, estamos viendo cuáles son los temas que a nosotros, son de nuestra mayor preocupación, los que tenemos que defender, los que importa a la relación de México con el resto del mundo y más en lo que se refiere al orden económico-comercial.

-PREGUNTA: Señor Presidente la Canciller le ha reportado cuál ha sido la respuesta de los connacionales en Estados Unidos (…).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ahí tenemos una tarea muy puntual, que yo creo que también ustedes han apreciado de parte del Gobierno, el hacer de nuestros Consulados un punto de información, de acceso y de orientación para todos nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos.

El Gobierno de México, y a través de estos Consulados, está a la defensa de ellos, a la orientación hacia los connacionales.

Yo lo único que puedo hoy observar es que, sin duda, hay una gran incertidumbre que se irá despejando una vez que el nuevo Gobierno electo en los Estados Unidos asuma definiciones y posiciones muy claras.

Todo lo demás, yo creo que estamos cayendo en un escenario casi muy especulativo, ante la incertidumbre que hay. Pero, al final de cuentas, esto se irá despejando, una vez que el Gobierno asuma su responsabilidad, a partir del 20 de enero.

-PREGUNTA: Mañana va a la entrega de la Belisario Domínguez.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sí tengo previsto estar ahí.

-PREGUNTA: Qué opina de que se le haya dado a un héroe civil.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que es un gran reconocimiento que el Senado de la República hace a un héroe anónimo.

Normalmente la Belisario Domínguez, que es la Medalla y el reconocimiento que el Senado de la República otorga, quizá hoy el máximo reconocimiento que el Estado mexicano otorga a quien tiene méritos por su trayectoria y, sobre todo, por su aporte al desarrollo de México.

Me parece que aquí lo que el Senado de la República está reconociendo es el heroísmo anónimo, que se da en muchos lados, en muchos lugares de nuestra geografía.

Y aquí claramente está identificando a una persona que, arriesgando su vida, como de hecho ocurrió, la puso, para poner a salvo la vida de otros, ofrendó auténticamente su vida.

Me parece un digno reconocimiento para él y para muchos héroes anónimos que han hecho mucho por otros, por sus semejantes y que no siempre tienen este reconocimiento.

-PREGUNTA: Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias a todos.