-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Y como lo dije en mi mensaje de toma de posesión, creo que es el momento de México, creo que es momento para poder darle un nuevo rumbo al país, de mayor optimismo, de mayor efusión y de mejor ánimo para todos los mexicanos.

Y yo espero que estemos a la altura de (inaudible).

-PREGUNTA: Cómo siente el ánimo de los mexicanos ¿Lo recibieron bien?

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Lo veo muy bien.

Veo buen ánimo, buen ambiente. No estaremos ajenos a lo que pueda ocurrir, eventos no previstos, pero hay ánimo, hay equipo. Que se ha venido ya conformando y que está resuelto y comprometido a dar los mejores resultados posibles.

Estamos arrancando.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Recordarán ustedes que desde la transición me habían hecho la invitación para estar acá, en Monterrey. Para ser escuchados ante el problema de seguridad que vive esta Zona Metropolitana.

(Inaudible) Pero la voy a tener por todo el país. Me encantaría hacer una gira al mismo tiempo, si no al mismo tiempo en un mismo día todo el país, porque mi compromiso es todo México y me encantaría estar en todos lados. No tengo el don de la ubicuidad.

-PREGUNTA: Déjenos estar más cerca de usted, también, para poder hacerla.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Lo voy a estar, no sólo en estos espacios.

-PREGUNTA: No. Me refiero a que le diga al Estado Mayor que nos permita tener más acceso, más cercanía hacia usted. No atosigar, pero sí oír. Por favor. Para hacer crónica.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo les he comentado a todos los medios de comunicación, que es importante, evidentemente, es una fuente muy importante de orientación, de rescatar temas que eventualmente no puedan estar en la óptica y de coyuntura de la gestión.

Creo que es una aportación muy importante que hacen los medios de comunicación, destacar asuntos que merecen una atención inmediata por parte del Gobierno, pero, también, creo que la narrativa de los medios debe llevarnos a destacar lo que veníamos haciendo entre todos.

Aquí no hay logros individuales, no hay afanes protagónicos. Lo que importa es que a este país le vaya bien, que la sociedad mexicana conozca de lo que estamos haciendo entre todos los mexicanos.

Los logros que tiene la sociedad civil organizada, mujeres, hombres, jóvenes, que actúan a veces de manera anónima en bien de México, y que poco se llega a saber de ellos o a conocer.

Todo esto hay que irlo reorientando. Espero que encontremos espacios de comunicación muy equilibrados entre lo que deba de atenderse, lo que a veces no son buenas noticias, pero, también, de las muy buenas noticias que México debe conocer.

-PREGUNTA: Y cómo regresará al contacto directo con la gente que, digamos, en la postcampaña, digamos, después de la elección.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Lo voy a tener. Eso no. Ahí que se enrede el Estado Mayor.

Va a ser problema, no viene el General, verdad. Ahí que se las arregle el Estado Mayor.

-PREGUNTA: Pero ya no trae el mismo equipo de campaña.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Procuraré, y ustedes conocen mi estilo de buscar el contacto con la gente, de estar cerca, de propiciar estos espacios de encuentro con la gente.

-PREGUNTA: Ha observado que se siente un optimismo en el ambiente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: ¿Mande?

-PREGUNTA: Siente un optimismo en el ambiente por el cambio, con la llegada de usted. ¿Lo ha percibido?

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que todos estamos optimistas.

Creo que así debe ser, porque realmente hay razones para estarlo. Yo estoy convencido de que México tiene un enorme potencial, fue lo que de manera muy particular tiene que estar señalado. Tenemos fortalezas, tenemos rezagos, tenemos debilidades, pero tenemos fortalezas sobre las cuales construir y realmente detonar el gran potencial que México tiene, que he venido señalando, que nos permita arribar a mejores condiciones.

Hay confianza.

-PREGUNTA: ¿Hay un tema que le preocupe en específico?

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Hay temas particulares que los vamos a ir comentando.

Hay temas de los que ya me estoy ocupando desde ahora, donde tenemos algunos rezagos, que hay que atender de manera inmediata. Por ejemplo (inaudible) para hablar del tema de electricidad, tema de gas, abasto de gas, que está resultando un problema, no tenemos hoy los ductos construidos para el tema de gas. De éste y otros temas de coyuntura se están atendiendo, estamos encontrando solución.

Yo espero que realmente vaya compartido con la sociedad.

-PREGUNTA: En torno a la seguridad, señor Presidente, cómo está recibiendo al país.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ustedes lo conocen. Saben del problema que se ha acentuado de manera especial en algunas entidades.

Nuevo León es uno de los estados que más ha resentido, justamente, este clima de violencia y de inseguridad que se ha generado, y que la estrategia, a reserva de hacer una presentación formal de la misma, de cuáles son las líneas de acción específicas que tendrá la estrategia, y que habremos de hacer en los próximos días. Sin duda, pone especial énfasis, como lo señalé en mi mensaje de toma de posesión, en la prevención y en la reconstrucción del tejido social.

Más que hacer que el Estado tenga o siga una política de combate a través de las armas y de las policías que, por supuesto, seguirá teniendo y seguirá haciendo, hay que dedicar mayor inversión y mayores recursos a la parte de prevención, que ya se prevé en el paquete económico que estaremos presentando el viernes de esta semana.

En las varias acciones, que de manera transversal, significa que todas las dependencias del Gobierno, todas, tendrán programas específicos de reconstrucción para el tejido social, de generación de oportunidades para los mexicanos. Hay pasos iniciales que, evidentemente, se habrán de fortalecer, una vez que podamos procesar la reforma hacendaria, como lo señalé en mi discurso.

Creo que no les estoy compartiendo nada más allá de lo que ya señalé desde mi toma de posesión.

Hay que hacer reformas que evidentemente potencien la capacidad del Estado para concretar en beneficios y acciones mayores logros para la sociedad mexicana. Esto significará un mayor fortalecimiento a las finanzas del Estado.

En esta etapa, evidentemente, vamos en el paquete económico y ante el compromiso de presentarlo con cero déficit fiscal, de tener un prepuesto prácticamente inercial, que reoriente evidentemente el gasto a programas prioritarios, a programas comprometidos como ya lo señalé.

Ya lo comentaremos mañana seguramente que se presente el Paquete Económico. Hay una reorientación del gasto de lo que se venía ejerciendo, ahora a proyectos de beneficio social.

Y espero que el año entrante tengamos oportunidad de procesar varios temas que están en la agenda, que están en el compromiso.

Espero que en el acuerdo y en el consenso que tengamos con las distintas fuerzas políticas puedan prosperar y tengan el impacto social que queremos tenga el país en los próximos años.

-PREGUNTA: Se ha encontrado, señor Presidente, gracias. Buenos días.

Se ha encontrado con una caja de pandora (inaudible).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Obviamente, estamos adentrándonos a conocer qué hay, qué se dejó de hacer, qué sí se hizo. En fin.

Pero mi óptica realmente de trabajo y de compromiso está orientada a ver hacia adelante. A trabajar más que en la recriminación de lo que se dejó de hacer, más bien en concentrarme en lo que se tiene qué hacer y lograr que realmente se materialicen estas acciones.

Ahí estaré enfocado. Yo les dije, ustedes me escucharon decirlo muchas veces: soy alguien que trabaja no mirando en el retrovisor, sino viendo hacia adelante y logrando que este país realmente pueda aprovechar la riqueza enorme que tiene.

-PREGUNTA: Le va a poner énfasis a trabajar en Palacio. Para efecto meramente práctico, ¿va a poner énfasis a trabajar en Palacio Nacional, más que en Los Pinos o igual?

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que lo voy a hacer campechano. Yo creo que trabajaré en Palacio, trabajaré en Los Pinos. No hay una planeación específica.

-PREGUNTA: Es que eso es un reuso de Palacio.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sí, sí voy a ir. De hecho, esta semana he estado trabajando ahí. Lunes trabajé ahí, martes trabajé ahí, ayer no.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No tengo, con honestidad, no tengo día específico, ni planeada la semana.

Ya me voy, ya no van a prestarle atención al mensaje de allá, a dónde vamos.

-PREGUNTA: Oiga, señor Presidente.

Le va a dar el aval al Procurador y al Jefe de la Policía del DF.

Cómo ve las propuestas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Estoy esperando que me lleguen las propuestas, pero creo que como es conocido, reúnen el perfil y estoy en toda la disposición de apoyar, de respaldar, la propuesta que presente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Nos vemos.

-PREGUNTA: Gracias.