El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy aquí las primeras computadoras portátiles a niños de 5º y 6º grados de primaria de escuelas públicas, en el marco del arranque del programa piloto “MiCompu.Mx”.

En el evento, realizado en el plantel de las escuelas primarias “Dionisio Zurita Belchez” en el turno matutino, y “Roberto Virgilio de la Cruz” en el turno vespertino, el Presidente Peña Nieto convivió con los alumnos que hoy recibieron sus computadoras, y mencionó que en una primera etapa el programa “MiCompu.Mx” beneficiará a 240 mil niños de los estados de Tabasco, Colima y Sonora.

El Primer Mandatario expresó que lo que hoy está haciendo aquí el Gobierno de la República “es parte de la historia que estamos escribiendo para trabajar por la calidad de la educación del país”.

Precisó que las computadoras son una herramienta para la educación de los niños. “Hoy lo que debemos trabajar en nuestro país, y por lo que estamos esforzándonos las autoridades, es por elevar la calidad de la educación”, puntualizó.

Señaló que “hoy el conocimiento es lo que genera la riqueza en el mundo, y es lo que aporta realmente a que las familias y los individuos puedan tener mejores condiciones”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que este programa de entrega de computadoras “no es más que una herramienta de apoyo a la educación que habrán de recibir a través de los maestros”

Resaltó además que los maestros son “el pilar más importante de la educación en México; lo han sido y lo seguirán siendo”, por lo que expresó su reconocimiento “a todas las maestras y maestros de México que con gran convicción, con enorme compromiso, están resueltos y decididos a apoyar todo el proceso de transformación, y a trabajar por la calidad de la educación”.

A los padres de familia presentes en el evento les pidió ser portadores del mensaje de que “el Gobierno de la República y los partidos políticos hemos impulsado una Reforma Educativa con un propósito: elevar la calidad de la educación”.

Afirmó que la educación en el país ha sido y seguirá siendo gratuita; “es una obligación del Estado mexicano asegurar, de manera gratuita, la formación y la educación de las nuevas generaciones”, agregó.

Apuntó que “una sociedad que no se ocupa de la formación de las nuevas generaciones, está condenada a perderse y a extraviarse en el tiempo, a no tener rumbo y a no tener desarrollo y progreso”.

El Presidente de la República dijo que hoy en México “tenemos una deficiencia y vamos tarde, y por eso queremos ganar espacio de tiempo, queremos acelerar este proceso, porque en esta era en la que vivimos estamos encontrando que un elemento de formación y de acceso al conocimiento ha sido la computadora”.

EL MAESTRO, Y NO LA COMPUTADORA, ES QUIEN RESUELVE EL TEMA DE LA EDUCACIÓN: EMILIO CHUAYFFET CHEMOR

Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto sabe que “la computadora no resuelve el tema de la educación, que el que resuelve el tema de la educación es el maestro, que ha hecho de México un gran país; y los alumnos, que son nuestra esperanza”. Sin embargo, precisó, “el Presidente de la República quiere que este instrumento de tecnología los ayude a ser mejores”.

Explicó que, por eso, el Presidente decidió poner en marcha el Programa “MiCompu.Mx” en esta gran tarea educativa, para poyarlos, porque la educación con computadoras les permite varias cosas: desarrolla su creatividad, los ayuda a trabajar en equipo, y ayuda a los maestros a profesionalizarse más.

Indicó que desde el primer día de su Gobierno, el Presidente Peña Nieto “pensó en la educación. Pensó en ustedes. Pensó en mejorar sus condiciones de trabajo. Pensó en que debían aprender más fácilmente. Pensó en que ustedes deben ser los ciudadanos del futuro que México necesita”.

Mencionó que hace 70 años los Presidentes tenían una tarea que hacer: alfabetizar, porque los mexicanos no sabíamos leer y escribir. Y “hoy tenemos que volver a alfabetizar, pero ahora digitalmente, con las computadoras”.

A los jóvenes estudiantes les dijo: “las computadoras son suyas. Las escuelas son suyas. Los maestros son para ustedes. El futuro es de ustedes. Y el Presidente Peña, los seis años, va a apoyarlos siempre”.

LOS ESFUERZOS QUE SE ESTÁN EMPRENDIENDO EN MATERIA EDUCATIVA SON UNA APUESTA QUE MÉXICO NECESITA: NÚÑEZ JIMÉNEZ

El Gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, recordó las diferentes causas que a lo largo de la historia de la humanidad se han dado como respuesta al origen de la riqueza de las naciones, y subrayó que hoy es el conocimiento.

En este sentido, expresó que “esta computadora que han recibido hoy los alumnos de 5º y 6º es un instrumento esencial para acceder al conocimiento”.

Afirmó que profesores, autoridades, alumnos, padres de familia y la sociedad en su conjunto valoran este esfuerzo y todos los que se están emprendiendo en materia educativa, “porque es una apuesta que México necesita y que es para el bien de México y desde luego, de Tabasco”.

Núñez Jiménez agradeció al Presidente Peña Nieto la tercera visita que realiza a Tabasco y que sea esta entidad donde arranca la entrega de computadoras.

A nombre de los padres de familia de los estados de Colima, Sonora y Tabasco, la señora Adriana Silva García expresó su “profundo agradecimiento por el apoyo que se nos da con esta herramienta, que será de mucha utilidad para nuestros hijos”.

Aseveró que de no ser por el proyecto puesto en marcha hoy, la mayoría de las familias en las entidades beneficiadas no tendrían acceso a esta tecnología, “es por eso que tanto los niños de 5º y 6º grados, como los padres de familia, y todos en el grupo familiar, estamos dándole muchas gracias por haberse fijado en nuestro estado para ser tomados en cuenta”.