• Su trabajo, su creatividad, su pasión en la tarea a la que se dedican todos los días, contribuye notable y significativamente al desarrollo de las artes, la literatura y la ciencia de nuestro país, y todo ello, al final de cuentas, es en beneficio de nuestra sociedad, señaló.
  • El Gobierno de la República realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar a la ciencia: en cuatro años, el gasto acumulado en investigación y desarrollo experimental fue de más de 370 mil millones de pesos, 24 por ciento más de lo destinado en el mismo periodo de la pasada Administración, dijo.
  • En 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos, aseguró.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura a ocho destacados personajes, que en diferentes campos de estudio “engrandecen y ponen muy en alto el nombre de México”.

Tras resaltar las excepcionales trayectorias de los galardonados, el Primer Mandatario subrayó que “su trabajo, su creatividad, su pasión en la tarea a la que se dedican todos los días, contribuye notable y significativamente al desarrollo de las artes, la literatura y la ciencia de nuestro país, y todo ello, al final de cuentas, es en beneficio de nuestra sociedad”.

Agradeció a los galardonados “sus aportaciones tan diversas como la investigación sobre enfermedades hepáticas, el estudio de nano partículas, las propiedades del veneno de alacrán y el desarrollo de la inteligencia artificial”, así como su labor “en las áreas de composición musical, creación literaria e investigación sobre la historia del cine y el arte popular”.

En la ceremonia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario aseguró que el progreso está ligado a la educación, y por ello “durante 2017, a través de la Secretaría de Educación Pública, seguiremos trabajando en el diseño de un nuevo Modelo Educativo que sea acorde a los retos del siglo XXI”.

“Se trata de la actualización más profunda de los planes y programas de estudio que se ha dado en décadas”, indicó.

Refirió que “hoy el Gobierno de la República ya realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar a la ciencia: en cuatro años, el gasto en investigación y desarrollo experimental acumulado ascendió a más de 370 mil millones de pesos, esto es, 24 por ciento más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la Administración anterior”.

Apuntó que en 2017 “se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”, y refrendó el compromiso del Gobierno de la República con “este esfuerzo que se hace en un momento de volatilidad financiera internacional, de incertidumbre”. Convocó, además, al sector privado “para seguir invirtiendo en ciencia, innovación y desarrollo tecnológico, porque de ello depende el desarrollo que como país tengamos hacia el futuro”.

El Presidente Peña Nieto señaló que “para el Gobierno de la República el estímulo a la labor de los creadores es una tarea irrenunciable”. Informó que de 2013 a agosto de 2016 “se entregaron casi 13 mil apoyos directos a la creación, a través de los diversos programas de estímulo cultural y artístico, así como 620 becas para jóvenes creadores”.

“Estos apoyos se han convertido en piezas teatrales, obras musicales o coreográficas, en novelas o poemas, en artes visuales. En fin, fortalecen el patrimonio artístico de nuestro país”, dijo.

El Titular del Ejecutivo Federal reiteró su llamado a hablar bien de México. “Independientemente de las sanas diferencias de opinión, quienes son protagonistas o están cerca de la cultura, la ciencia o el arte, son testigos de lo mucho que ha avanzado nuestro país en las últimas décadas”, añadió.

“Les pido que cada una de sus investigaciones, creaciones y pensamientos sigan siendo un ejemplo y la mejor cara, el mejor rostro del México contemporáneo, que tiene todavía mucho que ofrecerle al mundo y tiene mucho en qué contribuir al desarrollo de nuestro país”, expresó.

En el evento se guardó un minuto de silencio en memoria del primer Secretario de Cultura del país, Rafael Tovar y de Teresa, quien “fue el artífice de una extraordinaria labor que nos permitió redimensionar nuestra riqueza cultural y artística dentro y fuera del país”.

El Presidente Peña Nieto también expresó su pésame “a la familia del escritor Guillermo Samperio, quien lamentablemente falleció”, con lo que “México pierde otra destacada figura de su comunidad cultural”.

El Presidente de la República entregó el Premio Nacional de Ciencias a David Kershenobich Stalnikowitz, y a Ana Cecilia Noguez Garrido, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; así como a Lourival Domingos Possani Postay, y a Luis Enrique Sucar Succar, en Tecnología, Innovación y Diseño.

También entregó el Premio Nacional de Artes y Literatura a Aurelio de los Reyes García Rojas, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; a Elsa María Cross y Anzaldúa, en Lingüística y Literatura; a Gabriela Ortiz Torres, en Bellas Artes; y a Manuela Cecilia Lino Bello, en Tradiciones Populares.

HOY MÉXICO VIVE UN CAMBIO FUNDAMENTAL CUYOS PILARES SON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, EL IMPULSO A LAS CIENCIAS Y A LA INVESTIGACIÓN, Y EL APOYO DECIDIDO A LA CULTURA Y A LAS ARTES: AURELIO NUÑO

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que “hoy México vive un cambio fundamental, un cambio que lo lleva a una nueva frontera, un cambio que da un proyecto y una gran esperanza para el futuro. Este cambio tiene como pilares a la educación de calidad, el impulso a las ciencias y a la investigación, y el apoyo decidido a la cultura y a las artes”.

“A partir de esta transformación, la educación, las ciencias y las artes serán la piedra angular de nuestra Nación”. Hoy que “vivimos momentos de retos e incertidumbre, debemos ver en esta triada: educación, ciencia y arte, la fuente de nuestra fortaleza y la fuente, también, de nuestra unidad”.

Expuso que, con la creación de la Secretaría de Cultura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes se dividió en dos: el Premio Nacional de Ciencias, que comprende dos categorías: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología, Innovación y Diseño; y el Premio Nacional de Artes y Literatura, que suma cuatro categorías: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares. Esta decisión, resaltó, “otorga a las ciencias y a las artes el lugar que en justicia les corresponde”.

En suma, precisó, “las ciencias y las artes nos permiten reconocernos en el pasado, forjar nuestra identidad desde el presente, y dibujar la esperanza de un mejor futuro”.

EN LA MEDIDA QUE EN UN PAÍS GENERA CIENCIA Y ARTE, FORTALECE SU ORGULLO E IDENTIDAD Y PROPICIA SU CRECIMIENTO: DAVID KERSHENOBICH

Por parte de los galardonados, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, Premio Nacional de Ciencias en el Campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, indicó que en la medida que un país genera ciencia y arte, “fortalece su orgullo e identidad y propicia su crecimiento”, y que actualmente los investigadores cuentan con una gran oportunidad gracias a los recursos otorgados al CONACyT y al Sistema Nacional de Investigadores. “Es necesario mantenerlos y consolidarlos para no dejar pasar esta oportunidad de desarrollo como país”.

“Fomentar la creatividad y la innovación en cualquier ámbito, particularmente, en el de ciencias, tecnología y artes, es una de las maneras más efectivas de transitar en épocas de incertidumbre”, señaló.

El galardonado recalcó que, las ciencias y las artes están íntimamente ligadas a la sociedad y son elemento indispensable en el acontecer cotidiano y que, para su estímulo, es necesario disminuir controles y propiciar estímulos fiscales. En ese mismo sentido, señaló, “me acabo de enterar hace unos momentos por el director de CONACyT que se han aprobado los estímulos fiscales, y nuevamente es una medida para agradecerle”.

Kershenobich Stalnikowitz afirmó que “México tiene, sin lugar a dudas, instituciones con gran liderazgo que las convierte en un pilar sólido para la mejora y el impulso de la ciencia”.

Dijo al Presidente Peña Nieto: “en nombre de mis compañeros galardonados con este premio, y en el mío propio, queremos expresar a usted nuestro profundo agradecimiento, y ratificar nuestro compromiso con México”, finalizó.