· Con esos documentos, obtienen certidumbre jurídica sobre la propiedad que hoy tienen.

·  En próximos días se entregarán 20 mil escrituras y títulos de propiedad más; con ello se acelera el proceso para abatir el rezago de más de 150 mil expedientes, resaltó.

·  En 2015, de acuerdo con datos del INEGI, la economía de México creció 2.5 por ciento. En el acumulado, en los primeros tres años de la Administración la economía del país ha crecido poco más del 6 por ciento, refirió.

·  Hoy nuestro país se proyecta con la fortaleza y potencial que tendrá en los próximos años, y tan es así que más inversión está llegando a México: en los primeros tres años de la Administración la IED fue de prácticamente 100 mil millones de dólares, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó escrituras, cancelaciones de hipoteca y títulos de propiedad a 3 mil familias del estado de Tamaulipas, con lo que se les otorga certidumbre jurídica sobre la propiedad que hoy tienen.

En el evento, realizado en el Centro de Exposiciones Ganaderas “El Cebú” de Altamira, el Primer Mandatario informó que hoy se entregan 500 títulos de propiedad emitidos por el Registro Agrario Nacional, y 2 mil 500 escrituras y cartas de liberación expedidas por el INFONAVIT, FOVISSSTE, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, y la CORETT, para beneficio de familias tamaulipecas de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, González, Mante, Soto la Marina y Tampico.

Adelantó que en próximos días, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, el Gobierno de la República entregará 20 mil escrituras y títulos de propiedad más, y particularmente en el municipio de Altamira se regularizarán 18 mil. Con ello, añadió, se acelera el proceso para abatir el rezago de más de 150 mil expedientes.

“El Gobierno de la República ha emprendido acciones, políticas y cambios que signifiquen condiciones de mayor bienestar para la población”, agregó. Apuntó que estas acciones son importantes “porque les dan certeza a las familias que ya pueden tener su terreno, su casa; porque mientras no tengan un documento, un papelito que legalmente ampare esa propiedad, nunca tendrán la tranquilidad de que en caso de faltar haya certeza sobre quién es el propietario de ese inmueble, de esa tierra en donde eventualmente están”.

Recordó que ha dado indicaciones a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para “poner orden y para incentivar o inducir desarrollo hacia ciertas zonas en las que tengamos certeza que contarán con servicios elementales que va a demandar cualquier desarrollo habitacional, así como para acelerar los procesos y evitar que tomen tantos años”.

En la SEDATU, dijo, se ha hecho todo un proceso de reingeniería para acelerar la entrega de títulos de propiedad, “y lo que anteriormente tomaba varios años, de tres a cinco años, hoy no tome más de seis meses”.

NUESTRA ECONOMÍA ESTÁ CRECIENDO, A PESAR DEL CONTEXTO MUNDIAL DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Tras hacer entrega de los títulos de propiedad, el Presidente Peña Nieto señaló que a pesar del contexto mundial, en donde hay desaceleración económica, “nuestra economía está avanzando, está creciendo, y hemos crecido más de lo que se había crecido en administraciones anteriores”.

Dio a conocer que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y no obstante el escenario mundial, nuestra economía creció 2.5 por ciento durante 2015, “y así, en el acumulado que llevamos en estos primeros tres años, nuestra economía ha crecido poco más del 6 por ciento de como estábamos en el 2012”.

Refirió que “hoy nuestro país se proyecta con la fortaleza y potencial que tendrá en los próximos años, y tan así se proyecta al mundo que más inversión está llegando a México”.

Indicó que la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, “en estos primeros tres años fue del orden de prácticamente 100 mil millones de dólares, nuevamente una cifra histórica, un nivel más alto de inversión como no habíamos tenido en años anteriores para los primeros tres años de la Administración”.

Apuntó además que “tenemos estabilidad económica, una baja inflación, el índice más bajo que se haya registrado en la economía del país desde que se mide la inflación”.

“Estos son buenos signos, buenas señales. Seguiremos trabajando para actuar con gran responsabilidad en el manejo administrativo y financiero del Gobierno de la República ante los escenarios que el mundo nos está presentando, para cuidar el bienestar de las familias mexicanas a partir de generar condiciones de estabilidad, como la que hoy estamos teniendo, en la inflación, en la condición macroeconómica y en la generación de empleos”, explicó.

El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que el Puerto de Altamira se encuentra en un proceso de modernización, “con una inversión superior a los 5 mil millones de dólares, con lo que vamos a prácticamente triplicar su capacidad y con ello potenciar, favorecer, el desarrollo económico de esta región del estado de Tamaulipas, y sin duda hacer de Altamira uno de los puertos más importantes del país”.

LLENAR LA ASPIRACIÓN DE JUSTICIA DE QUIENES MENOS TIENEN, OBJETIVO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A TRAVÉS DE LA SEDATU: ROSARIO ROBLES BERLANGA

La SEDATU tiene una tarea muy importante encomendada por el Presidente Enrique Peña Nieto: dar seguridad y certeza a la sociedad que más lo necesita, así como llenar su aspiración de justicia, sostuvo la titular de esta dependencia, Rosario Robles Berlanga.

“La gente lo que quiere es justicia. Nos ha dicho que tenemos que proteger, que abrigar a los que menos tienen”, enfatizó Robles Berlanga, y señaló que la SEDATU trabaja en ello de dos maneras: construyendo viviendas y dando seguridad en lo que representa tener una escritura o un título de propiedad.

Destacó que en Tamaulipas, en los primeros tres años de la Administración, se han otorgado más de 30 mil subsidios para que familias que ganan menos de cinco salarios mínimos puedan adquirir una vivienda, mientras que el INFONAVIT ha generado 53 mil créditos para el mismo propósito, y se trabaja con el gobierno de esta entidad para rescatar viviendas abandonadas.

“No podemos permitir que en este país, y así usted nos lo ha instruido, haya gente sin vivienda, y vivienda sin gente. Tenemos que resolver esa contradicción y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a una vivienda”, apuntó.

CON SU TÍTULO DE PROPIEDAD, LOS TAMAULIPECOS SON DUEÑOS DE UN PEDACITO DE ESTE MARAVILLOSO PAÍS: EGIDIO TORRE CANTÚ

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por continuar con el mejoramiento de las condiciones de vida de los tamaulipecos mediante  la entrega de escrituras y títulos de propiedad a las familias de la entidad, y dijo que ello representa “una acción de gran trascendencia, que da seguridad jurídica y fortalece de manera significativa el patrimonio familiar”.

Además de otorgarles certeza jurídica, dijo, “un título de propiedad significa también que son dueños de un pedacito de esta extraordinaria tierra, que amamos y que llevamos dentro; que tienen un pedacito de este maravilloso país, del que nos sentimos, todos muy, muy orgullosos”.

Asimismo, expresó, “es una acción con profundo sentido humano, que trae satisfacción, alegría y felicidad a nuestros hogares. Sin duda, un sueño anhelado por muchos años, que hoy se cristaliza. Que hoy se hace realidad”.

Explicó que con la coordinación y al trabajo en equipo entre los tres órdenes de Gobierno, se ha logrado regularizar en estos años miles de predios en diversas regiones de Tamaulipas, desde la región Frontera, el Valle de San Fernando, la Región Centro, el Altiplano.

Expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto porque “a pesar de las restricciones en materia presupuestal, su apoyo a Tamaulipas ha sido y sigue siendo total y permanente”, y destacó que, “ejemplo de ello, son las obras y las acciones realizadas en esta zona conurbada, que están elevando la calidad de vida de sus habitantes”, como el sistema de drenes pluviales, el Hospital General Carlos Canseco de Tampico, recién terminado, y el Hospital General Heriberto Espinosa, en Ciudad Madero, que está en proceso de construcción; además de la modernización de la Avenida Monterrey, entre otras.

ENTREGA DE ESCRITURAS Y TÍTULOS DE PROPIEDAD, SUEÑO ANHELADO DE MUCHAS FAMILIAS QUE HOY SE VUELVE REALIDAD: BENEFICIARIA

En representación de las familias tamaulipecas beneficiadas con el Programa de Seguridad Patrimonial, Andrea Hernández Alvarado, vecina del municipio de Altamira, afirmó que la entrega de escrituras y títulos de propiedad era un sueño anhelado, el cual hoy es una realidad.

Señaló que los documentos otorgados tienen gran valor, ya que significan tranquilidad, seguridad y un incremento para su patrimonio. “Hoy, podemos decir, señor Presidente, que un pedacito de México por fin es nuestro. Gracias de todo corazón por estar pendientes de nosotros, por no dejarnos solos, y por generar acciones como ésta, que mueven a nuestras familias a mejores acciones de vida”.