• La meta para esta Administración es que 6 millones de adultos reciban sus certificados de primaria o secundaria; representa certificar en seis años lo que se certificó en los 12 años anteriores, afirmó.
  • 30 millones de adultos en el país no cuentan con su certificado de primaria o secundaria, informó.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy el evento en el que 10 mil adultos de Yucatán recibieron su certificado de primaria o secundaria, en el marco del Programa Especial de Certificación.

Con ello, resaltó, “hoy estamos entregando aquí el certificado 500 mil” en lo que va del año, y otro medio millón de adultos ya están en proceso de certificación. Precisó que la meta para 2016 es certificar los conocimientos de millón y medio de adultos en el país, que hoy no cuentan con estudios de primaria o secundaria.

Confió en que pronto, a finales de julio o principios de agosto, “estemos entregando ya el Certificado un millón del año 2016”.

En el evento, en el que apadrinó a los adultos yucatecos que hoy recibieron sus certificados, el Primer Mandatario resaltó que en el país hay alrededor de 30 millones de adultos que no cuentan con su certificado de primaria o secundaria. Refirió que la meta es “llegar a 6 millones de personas certificadas con estudios de primaria y secundaria en esta Administración”, lo que representa “certificar en seis años lo que se certificó en los 12 años anteriores”.

Explicó que con estas acciones “le estamos poniendo auténticamente un motor turbo al trabajo que estamos realizando. Estamos acelerando el trabajo para lograr prácticamente el doble de certificados, el doble de personas que puedan acreditar conocimientos, de lo que se hizo en los 12 últimos años”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que cuando alguien no puede acreditar el haber estudiado o tener conocimientos de este nivel educativo, “lamentablemente encuentra frustradas muchas de sus aspiraciones. A veces no alcanzan los ascensos, los incrementos en sus sueldos”.

Explicó que quien tiene conocimientos equivalentes de primaria, pero no cuenta con certificado, gana en promedio un tercio menos que quien sí lo tiene. Para el nivel secundaria, la diferencia es de casi la mitad.

Aseguró que el Programa Especial de Certificación “es una gran cruzada en favor de la educación y en favor de darles una llave a más mexicanas y mexicanos para construir un futuro de éxito y de oportunidad durante su vida”.

El Presidente Peña Nieto informó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tiene más de 9 mil personas sumadas a este esfuerzo; pero adicionalmente hay 130 mil voluntarios, jóvenes de educación técnica superior que también son parte de este frente.

Dio indicaciones a los Secretarios de Educación Pública y de Desarrollo Social de “acelerar el proceso, identificar entre las personas beneficiadas del Programa PROSPERA, del Programa de Adultos Mayores, del Programa de Jefas de Familia, del Programa de 65 y Más, a personas que tienen la oportunidad de acreditar que tienen conocimientos de primaria y de secundaria”.

Además, dijo que el INEA “nos puede apoyar a identificar a quienes, eventualmente, han abandonado por alguna razón sus estudios de primaria y de secundaria, vayamos por ellos y les enseñemos la ruta para poderse acreditar y certificar con estudios de primaria y secundaria”.

CON LA CERTIFICACIÓN SE AVANZA EN INCLUSIÓN Y EN EDUCACIÓN; SE FORTALECE Y BENEFICIA A MÉXICO: MEADE KURIBREÑA

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social, resaltó que el Programa Especial de Certificación es importante porque con él se avanza en dos temas: inclusión y educación. “Reconocer y certificar lo que nuestra gente ha logrado nos fortalece y nos beneficia”, subrayó.

Señaló que la certificación no es una estrategia aislada, “es parte de la estrategia nacional de inclusión que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido llevar a cabo en todo el país”. Una estrategia que implica educación, salud, vivienda, seguridad social y alimentación, abundó.

Detalló que cuatro de cada cinco adultos que van a participar en este Programa son beneficiarios de PROSPERA o son adultos mayores, quienes están dando a sus hijos la oportunidad que muchos de ellos no tuvieron. “Su experiencia y esfuerzo les dieron los conocimientos básicos que en la escuela no pudimos darles”.

“Como mexicanos tenían derecho a esa educación y tenían derecho también a obtener un documento que así lo acreditara”, dijo. “Esta graduación, así vista, es un acto de justicia. Hoy México reconoce sus méritos y hace efectivo su derecho a certificar los conocimientos que han obtenido”, concluyó.

CON EDUCACIÓN DE CALIDAD SE TRANSFORMAN VIDAS, FAMILIAS Y TAMBIÉN SE TRANSFORMA AL PAÍS: AURELIO NUÑO

El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, enfatizó que la visión y el compromiso del Presidente de la República al impulsar la Reforma Educativa es “transformar vidas a través de una educación de calidad, y al transformar las vidas de las personas y de sus familias poder transformar la vida de México”.

Aseguró que el esfuerzo que hacen quienes se certifican va a transformar también sus vidas. “A través de mejores escuelas, maestros mejor preparados y, por supuesto, de gente como ustedes que ha tenido el valor de recuperar un sueño que en algún momento se interrumpió”.

“Ese, y no otro, es el propósito de esta gran transformación educativa que encabeza con gran claridad y valentía el Presidente de la República”, acotó.

Afirmó que hoy en su graduación, 10 mil yucatecos “están demostrando algo que es fundamental para el país que está empeñado en construir el Presidente de la República: están demostrando que sí es posible, que cuando por diversos motivos se interrumpe un sueño, sí es posible complementarlo, sí es posible llegar a él”.

EL CERTIFICADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA SIGNIFICA UNA OPORTUNIDAD PARA PROSPERAR: GOBERNADOR ROLANDO ZAPATA BELLO

Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, luego de agradecer el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto porque en el 2015 la entidad ocupó el quinto lugar entre las que más redujeron la pobreza, de acuerdo con la última medición del CONEVAL, afirmó que cada certificado de primaria y secundaria que recibieron hoy ciudadanos yucatecos “significa una oportunidad para prosperar”, y es el resultado de un esfuerzo personal y familiar.

Dijo que quienes concluyeron sus estudios de primaria y secundaria, como parte del Programa Especial de Certificación, tienen en el Presidente Enrique Peña Nieto un “padrino de lujo” en su graduación.

“Ustedes se están superando y son un ejemplo de la voluntad y el tesón de lo que son capaces de hacer, y ese es el poder transformador de la educación”, expresó.

Agregó que por esa razón, Yucatán impulsa la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, y la abraza con maestros que destacan nacionalmente en las pruebas de evaluación, con escuelas que tendrán una inversión histórica para su remodelación y con niños que ocupan las primeras posiciones en las Olimpiadas de Matemáticas, o jóvenes que estudian postgrado.

Informó al Titular del Ejecutivo Federal que “sin duda, en este momento se está formando la generación más preparada en la historia de Yucatán, con la que podremos avanzar hacia una sociedad más incluyente y de igualdad, donde sean efectivos los derechos sociales, tal y como busca la Estrategia Nacional de Inclusión Social de su Gobierno”.

CON LA CERTIFICACIÓN SE PUEDE ASPIRAR A UN TRABAJO QUE SIRVA PARA EL SUSTENTO DE LA FAMILIA: SEÑORA GLORIA TRINIDAD SEGURA, ALUMNA DEL PEC

La señora Gloria Trinidad Segura Mis, alumna del Programa Especial de Certificación en Educación Secundaria, ama de casa de 44 años de edad y madre de tres hijos, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por su iniciativa del Programa Especial de Certificación, y afirmó que la conclusión de sus estudios, en su caso, le abrió la oportunidad de trabajar.

“Muchas gracias, señor Presidente Enrique Peña Nieto, por esa iniciativa suya que permite que muchas mujeres como yo tengan la oportunidad de obtener un certificado con el que puedan aspirar a un trabajo que sirva para el sustento de sus familias”, le dijo.

Originaria del Municipio de Seyé, relató que ella sólo tuvo la oportunidad de estudiar la primaria y no pudo continuar con la secundaria, “por la muy penosa situación económica en la que vivíamos”. Además, señaló, “en aquella época, en mi pueblo las posibilidades de ir a la escuela eran para los varones. Nosotras, las mujeres, teníamos que quedarnos en la casa a dedicarnos a las tareas del hogar”.

Así que, indicó, “cuando me dieron a conocer, por el personal del Instituto de Educación para Adultos, el Programa Especial de Certificación, me animé a participar”.

Asimismo, destacó que gracias al Programa PROSPERA, sus hijos pueden seguir estudiando. “Esa oportunidad que yo no tuve, el Programa actualmente se los está dando”.