Enrique Peña Nieto: Si hubiese una categoría 6, Patricia lo sería

viernes, 23 de octubre de 2015

Versión

Joaquín López-Dóriga (JLD), conductor: Le aprecio mucho al presidente de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, que me haya aceptado esta llamada con el reporte del último momento de este huracán, que estamos ante lo nunca visto.

Presidente, buenas tardes. Muchas gracias.

Enrique Peña Nieto (EPN), presidente de México: Joaquín, muy buenas tardes. Es un gusto saludarte y particularmente a tu audiencia. Y deseoso, además, de que esta entrevista pueda estar llegando a quienes es mi deseo, a los destinatarios, particularmente habitantes de los estados de Jalisco, de Colima y de Nayarit.

JLD: Presidente, decía Conagua que es el mayor huracán del que hay registro.

EPN: Mira, Joaquín, sí hay que reiterarlo y sin ánimo de generar pánico, pero sí de tomar conciencia, y ése es el motivo de mi llamada, de realmente lograr una mayor concientización entre la población, particularmente de los estados en donde habrá de impactar el huracán Patricia que -vuelvo a repetirlos (sic)- en la costa de Jalisco, en la costa de Colima, particularmente muy cerca de Manzanillo y de igual forma en Nayarit.

Es un huracán no antes visto, no sólo en México, no sólo en América, Joaquín, sino de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, que monitorea regionalmente los huracanes de esta parte del hemisferio, lo han denominado un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico. Esto da una idea de la dimensión de este huracán que tiene velocidades y rachas -como se ha venido informando ya desde el día de ayer y hoy particularmente desde la madrugada y hoy por la mañana- velocidades que superan en varios kilómetros los huracanes más intensos y más fuertes de los que haya registro en la historia del planeta.

Lo que estamos enfrentando, sin duda, es un fenómeno extraordinario altamente peligroso. Y de ahí verdaderamente el interés y deseo de la concientización que se ha venido trabajando, se ha hecho ya desde ayer, porque éste es un huracán que se formó de forma muy rápida. Ayer todavía por la mañana, madrugada, era categoría 1 y no tenía el viraje hacia las costas de nuestro territorio y fue desde entonces que se empezaron a tomar acciones preventivas de alertamiento, de evacuación de zonas de alto riesgo particularmente en el estado de Colima y se ha desplegado ya todas las áreas de Protección Civil en los estados, en los municipios, para alertar a la población.

Hemos emprendido una acción realmente de alertamiento intenso porque queremos que la población tenga conciencia de que vamos a enfrentar un fenómeno de la naturaleza de una fuerza no antes vista y esto nos debe llevar a trabajar unidos, a coordinar esfuerzos, a estar preparados.

Y advierto que habremos de enfrentar seguramente momentos difíciles, Joaquín, pero estamos al frente de la coordinación de todos los esfuerzos institucionales del Gobierno de la República con los gobiernos de los estados, con los gobiernos municipales, están instalados de forma permanente los consejos de Protección Civil de cada entidad, las fuerzas de seguridad, Ejército, Marina, Policía Federal, se han desplegado precisamente para alertar a la población y hemos recurrido a todos los sectores público y privado para lograr este alertamiento entre la población.

Con la recomendación, primero, de seguir las indicaciones de Protección Civil, de buscar un resguardo y refugio seguro dónde establecerse. Se han establecido e instalado varios refugios, varios lugares donde poder permanecer y, de no ser en ellos, pues con algún familiar hacia algún sitio seguro y alejado de en donde eventualmente se estima esté impactando.

Vuelvo a repetir, se estima que el impacto será particularmente una playa de Jalisco, al sur de Jalisco, en Pérula, pero que está muy cerca de Manzanillo, esta es la zona de mayor impacto. Pero el impacto se extiende a tres entidades: Jalisco, Colima y Nayarit.

JLD: Presidente, anoche dio a conocer en el noticiero el secretario Osorio Chong que estaba usted convocando una reunión de emergencia del gabinete legal y ampliado a la media noche en Los Pinos. ¿Qué pasó ahí?

EPN: Ayer mismo tuve una reunión con el gabinete que, repito, ya estaban trabajando todas las dependencias del Gobierno Federal en esta etapa de prevención, de alertamiento, desplegados funcionarios en los estados. Ayer determiné que tres secretarios, cada uno de ellos se movilizara y se ubicara en estas tres entidades federativas para tener un mayor acercamiento y una coordinación directa con las autoridades estatales.

Y el día de ayer fue... claro, fue una reunión que se extendió hasta pues obviamente hasta la madrugada del día de hoy, donde precisamos el alcance de lo que estamos enfrentando. Las medidas que cada dependencia del Gobierno de la República ya ha tomado y seguirá tomando en prevención para tener una respuesta inmediata ante el impacto que tendrá este huracán.

Estamos preparados. Es difícil predecir cuál será el daño que este huracán esté teniendo en la zona de impacto pero lo que es un hecho, Joaquín, es que nos estamos enfrentando a un huracán, nunca antes visto, de alta peligrosidad y de ahí la importancia... Y ése es quizá el sentido de mi llamada urgente, Joaquín: el alertamiento a la población. No obstante, que mucha población ya ha estado enterada que los medios de comunicación han apoyado esta llamada de alertamiento para que la gente pueda realmente resguardarse en un lugar seguro.

Pero es importante insistir porque ya, desde ahora, es deseable que la gente evite transitar hacia algún lado, permanezca en un lugar seguro, siga las indicaciones de Protección Civil y esperemos el impacto de este huracán que, por la velocidad que está tomando, que se está desplazando de forma muy rápida, Conagua nos ha reportado, el Sistema Meteorológico Nacional reporta que se prevé pueda estar impactando entre las 16:00 y las 18:00 horas. Se había dicho que hacía las 18:00 pero va tan rápido, que eventualmente podrían anticiparse, con vientos que superan Joaquín, los 300 kilómetros por hora; 325 kilómetros por hora, para darle dimensión a esto; todos los huracanes que hemos conocido en el pasado: Gilberto, Wilma no han llegado a los 300 kilómetros por hora. La escala máxima de medición de un huracán es huracán 5, este así está catalogado: huracán 5 porque es el máximo nivel, la máxima categoría que hay en la peligrosidad y fuerza de un huracán, que es cuando llegan a alcanzar 250 kilómetros o más. Si hubiese una categoría 6, éste sería uno de categoría 6, Joaquín.

JLD: Estamos ante lo nunca visto y todo lo que sea necesario hacer para avisar es fundamental.

Presidente, esta mañana me reportaban que en Vallarta había gente en la playa.

EPN: Mira, desde ayer, ordené -particularmente- a las Fuerzas de Seguridad para que se hiciera un despliegue territorial en toda la zona donde prevemos habrá impacto.

Ya, desde ayer, hubo movilización para hacer evacuación, particularmente en la zona del volcán de Colima, que representa también un alto riesgo por las cenizas que se han acumulado en los últimos meses y que, obviamente, con las lluvias -porque éste es huracán que traerá lluvia- y vientos muy fuertes, eventualmente puede provocar mareas de tormenta, es decir, elevación de olas muy altas y, eventualmente, también tornados. El nivel de peligrosidad que advertimos, Joaquín, es muy alto.

Por eso insisto: lo que hemos buscado de forma reiterada en este poco tiempo, por la rapidez con la que se ha formado este huracán es que la gente se guarezca, se guarde en un lugar seguro, no vulnerable y, de no tenerlo, acuda a alguno de los refugios que se han instalado, se puedan mover a algún otro sitio con familia, amigos, alejados de la zona donde habrá de impactar. Teniendo presente, que además los efectos posteriores al impacto, es que va a dejar tormentas en distintas partes de la geografía nacional, tormentas muy intensas, mucha lluvia, mucha agua -que obviamente también tendrá sus efectos de peligrosidad y de riesgo-, pero hoy, lo más urgente, lo más importante en este momento, Joaquín, es que la gente esté conciente y busque un lugar seguro donde permanecer ya desde ahora.

JLD: Presidente, está a prueba la gente, la organización, el Gobierno, estamos a prueba los mexicanos ante este embate nunca registrado.

EPN: Lo que puedo anticipar, Joaquín, es que vamos a vivir momentos difíciles, que vamos, estamos -y te repito- frente a un fenómeno de naturaleza nunca antes visto. Se han desplegado todas las áreas de Protección Civil, toda la capacidad de organización que el país ha venido consolidando para enfrentar desastres que hemos vivido en otros momentos. Un efecto como este, más bien, un huracán de este tipo nunca lo habíamos vivido. De ahí, lo impredecible de los efectos devastadores que pueda tener.

Por eso, mi llamada para que estemos unidos, estemos atentos a la información que se despliegue a través de Protección Civil, a través de los medios de comunicación que, de forma constante y sistemática, se está haciendo llegar. Y es momento de unidad, de entereza, de saber que viviremos un momento difícil y estamos preparados y estamos al frente para sortear este huracán y este fenómeno de la naturaleza.

JLD: Presidente, pues le aprecio mucho que me haya aceptado la llamada y esta llamada a la gente para estar no sólo alerta, sino estar atentos y estar en este momento -le puedo decir yo- muy unidos y muy organizados.

EPN: Muchas gracias, Joaquín. Y si algo tendría que agregar es pedir a los medios de comunicación el que de forma constante y reiterada estén haciendo llamadas de alertamiento. Lo hago a través de esta entrevista, se ha hecho a través de distintos medios de comunicación, pero he de agradecer el apoyo que los medios de comunicación, los conductores de los distintos programas puedan estar haciendo en todo momento, hasta que tengamos el impacto de este huracán.

Momento ya para estar en un lugar seguro, dejar de transitar, de no desplazarse a ningún lado por la fuerza que tienen los vientos de este huracán, que nunca antes habíamos presenciado.

JLD: Bien, Presidente, estaremos atentos y en comunicación. Y le aprecio mucho esta llamada y este mensaje, insisto, que es de unidad y de organización y de previsión en este momento.

EPN: Es correcto, Joaquín. Muchas gracias. Muy buenas tardes.

JLD: Muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en este espacio con este llamado a la gente para que ya esté en sus casas, ya esté en los refugios, ya no esté en las calles, ya no se mueva y se proteja.

Estamos ante lo no visto hasta ahora en materia de un huracán. Estoy teniendo un reporte y me lo confirmará ahora el ingeniero Alberto Hernández Unzón, que tiene ráfagas de viento de hasta 400 kilómetros por hora, lo que lo colocaría por encima -si existiera esa categoría- del 6 o el 7.