Enrique Peña Nieto: El Gobierno Federal está preparado para auxiliar a la población que sería afectada por el Huracán Patricia

viernes, 23 de octubre de 2015

Versión

Adriana Pérez Cañedo (APC), conductora: Buenas tardes, ya tenemos en la línea telefónica al presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. 

Señor, ¿cómo le va? Buenas tardes. Y nuestro auditorio le escuchan en el país, en Internet y, en fin, es importante que le escuchemos y le diga a la población lo que usted quiera decirle respecto a esta emergencia tan preocupante, que nos tiene a todos muy atentos. 

Enrique Peña Nieto (EPN), Presidente de la República: Muchas gracias, le agradezco mucho. Especialmente mi interés de poder llegar especialmente a la población de tres entidades federativas: Jalisco, Nayarit y Colima. 

Estamos, como se ha difundido ya a través de los medios de comunicación, frente a un fenómeno de naturaleza nunca antes visto en nuestro país, ni si quiera en el continente y eventualmente, a decir de varios, ni siquiera en el planeta. 

Estamos por enfrentar el impacto de un huracán de alta peligrosidad, el huracán "Patricia" que viene a una velocidad tan poco antes vista en otro huracán. 

Y debo decir que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que monitorea a los huracanes de esta parte del hemisferio, ha catalogado a este huracán como un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico. 

Por eso el reiterado llamado al alertamiento, a la conciencia entre la población para que busquen un lugar seguro dónde permanecer en el momento y durante el impacto de este huracán. 

Se ha, desde ayer, desplegado toda el área de Protección Civil, se ha alertado ya y se han hecho acciones, precisamente, de carácter preventivo, para evacuar a población en zonas de alto riesgo. Sin embargo, es reiterado el llamado al alertamiento a extremar precauciones ante un fenómeno de alta peligrosidad y que nunca antes habíamos visto, Adriana. 

Por eso mi interés de poder llegar a la población que está en estas tres entidades en donde habrá de resentirse el impacto de este huracán. 

Ahí están ya instalados los comités de Protección Civil. Se ha desplegado las fuerzas del orden federal: Ejército, Marina, Policía Federal, Policías locales para alertar a la población. 

Hemos recurrido a todos los medios de información para poder alertar a la población sobre la peligrosidad de este huracán que se ha formado de forma muy rápida. A partir del día de ayer cobró este nivel de fuerza y, por eso este llamado -reitero- de urgente y de conciencia entre la población para que busquen un lugar seguro dónde estar. 

No es ocasión de estarse desplazando, ni movilizando, porque los vientos y la fuerza de estos vientos es altamente peligroso. Son vientos que se estima, o el monitoreo indica que trae vientos de 325 kilómetros por hora. 

Los huracanes que se han conocido en la historia reciente: "Wilma", "Gilberto", "Allen" ninguno ha llegado a estas velocidades, Adriana. 

APC: Sí, lamentablemente Presidente. 

No sé si se esté considerando el aceptar ayuda que ya ha ofrecido el Gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz adjunto que se llama Mark Toner. Ha salido a los medios y dice, leo textual, señor Presidente: "Estamos preparados para ofrecer cualquier asistencia que podamos después del paso, de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad", dijo el portavoz. 

Se considera la posibilidad de decirle a Estados Unidos: "sí". 

EPN: Estaremos abiertos a recibir todo respaldo y toda solidaridad que se quiera mostrar para con la población que eventualmente pueda resultar afectada. 

El Gobierno está preparado. Tiene desplegada acciones, tiene previsiones tomadas para hacer pronta respuesta ante los efectos que pueda dejar este huracán. Pero siempre estaremos abiertos a recibir el respaldo y ayuda solidaria de quien la quiera ofrecer. 

Hoy lo importante es que estamos al frente de los trabajos de previsión, de atención y, sobre todo de alertamiento, que eso es lo más importante en este momento. 

APC: Desde ayer Presidente. Usted, desde ayer en la noche ya reunió a su gabinete legal y ampliado. Todos están trabajando desde anoche. 

EPN: Ya desde ayer en la mañana, y desde la madrugada de ayer se había ya instalado el Comité Nacional de Protección Civil en el que participan todas las dependencias gubernamentales en coordinación con las autoridades locales, precisamente para hacer las labores de prevención ante un huracán que -repito- se formó muy rápida. 

Y ante la peligrosidad que fue tomando ya hacia la noche del día de ayer, es que convoqué a todo el gabinete para que estemos atentos, para que tomemos medidas directas, no solamente es estar monitoreando, sino que cada área del lugar de la República esté preparada ya, esté tomando acciones al interior de cada dependencia que nos permita dar una respuesta inmediata y pronta a la población que eventualmente pueda resultar afectada. 

Ayer mismo designé a tres secretarios para que sean enlaces directo y tengan presencia, como ya lo están haciendo en este momento- a tres secretarios del gabinete, cada uno de ellos está en cada una de estas tres entidades federativas, ya en coordinación con las autoridades estatales, como ya se tenía a través del Sistema Nacional de Protección Civil. 

Pero mi interés es que haya presencia permanente del Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales y estemos en apoyo y en auxilio a la población. 

Este es el momento Adriana, y yo mi atenta solicitud para estar constantemente haciendo un llamado a la población a tener conciencia, a buscar un lugar seguro, a seguir las indicaciones de Protección Civil. 

Y hoy lo más importante en este momento de prevención es poner a salvo a las familias, ante el embate y la peligrosidad de este fenómeno de la naturaleza. 

APC: Señor presidente Enrique Peña Nieto, le agradecemos mucho este contacto, porque a través de Internet, es más, justo ahora no están escuchando en Colima, en Nayarit, tenemos contacto con gente, con amigos, con familiares en esos puntos y les habíamos avisado que conversaríamos con usted. 

La gente está muy asustada, necesita también palabras de aliento y qué bueno escucharlo a usted ahora, señor. 

EPN: Gracias Adriana. No es el ánimo generar pánico entre la población. 

APC: No, claro. 

EPN: Pero el ánimo sí es generar conciencia de un fenómeno de la naturaleza que nunca antes habíamos visto, que esperamos tenga un impacto y que -obviamente- tenga efectos de riesgo y de devastación en algunas partes donde habrá de impactarse y, que estamos preparados, que estamos al frente de los trabajos de coordinación en la prevención y para la atención de la población. 

Pero en este momento lo más importante, es que la población esté prevenida, esté atenta, esté en alerta y tome conciencia porque es un fenómeno que nunca, nunca antes habíamos visto Adriana, y estamos a horas de que -eventualmente- se tenga este impacto del huracán en las próximas horas. 

Y por eso el urgente llamado a la conciencia y a las familias a dejar de hacer cualquier actividad y concentrarse en buscar un lugar seguro, refugiarse junto con sus familias. 

APC: Señor, muchísimas gracias por estas palabras. Sabemos que usted está atento, al frente de toda esta gran responsabilidad y así será porque vamos a ver qué pasa después. 

EPN: Vamos a estar muy atentos y siguiendo -obviamente- toda la información que estemos desplegando para dar atención a la población de esas tres entidades. Y, repito Adriana, los efectos después será de muchas lluvias en varias otras entidades del país, también con los efectos que pueda esto ocasionar. 

Pero hoy lo más importante, en este momento es alertar a la población de las tres entidades de los tres estados del país en donde tendrá impacto el huracán "Patricia", de alta peligrosidad. 

APC: Gracias señor. Buenas tardes. 

EPN: Muchas gracias Adriana. Buenas tardes