El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el Desfile Militar conmemorativo del 203 aniversario del inicio de la gesta heroica de la Independencia de México.

A las once de la mañana en punto, el Presidente Peña Nieto cruzó la Plaza de la Constitución en donde izó la bandera monumental flanqueado por los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como por los representantes de los poderes de la Unión.

Posteriormente, a bordo de un vehículo militar pasó revista a tropas conformadas por tres mil uniformados, quienes le presentaron armas.

Desde el Balcón Central del Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo Federal presenció la parada militar acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña; los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de Senadores, Ricardo Anaya y Raúl Cervantes, respectivamente, así como del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

El Desfile, que coincidió con el centenario de la creación del Ejército Mexicano, se llevó a cabo con gran afluencia de espectadores a lo largo de su recorrido. En él, las fuerzas armadas mostraron su adiestramiento y equipamiento; su compromiso y lealtad a la Patria y a su Comandante Supremo, el Primer Mandatario de la Nación.

Al término, el Subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán, informó al Presidente de la República que en el Desfile participaron 19 mil 51 elementos del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Policía Federal; de la Asociación Nacional de Charros y de la Federación Mexicana de Charrería. “Todos con diversos armamentos, material y vehículos terrestres y aéreos”.

Refirió que participaron también 456 militares extranjeros integrantes de 18 países: Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Canadá, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Perú, Rusia, Uruguay, Nicaragua y El Salvador.

Participaron también 4 mil 800 soldados mexicanos que formaron 32 murales alusivos a la gesta independentista.